Indice Página siguiente

Prefacio

Después de la ocurrencia de El Niño de 1982-83, los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresaron la necesidad de contar con cooperación técnica en el manejo de los peligros naturales. Como respuesta a ello, el Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente (DDRMA) inició el Proyecto de Peligros Naturales con apoyo de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos. La OEA, para esa fecha, había estado ya proporcionando servicios de planificación para el desarrollo regional durante los últimos 20 años y, en 1984, publicó Planificación del Desarrollo Regional Integrado: Directrices y Estudios de Casos Extraídos de la Experiencia de la OEA. De conformidad con los principios establecidos en ese libro, el método de la OEA incorpora los aspectos de manejo de peligros naturales al proceso de planificación para el desarrollo.

Los servicios de cooperación técnica, entrenamiento, y transferencia de tecnología, enfocan la evaluación del peligro y la mitigación como elementos de los procesos de evaluación ambiental, evaluación de recursos naturales, y formulación de proyectos. La cooperación técnica se concentra en evaluaciones del peligro y la vulnerabilidad, la inclusión de medidas de mitigación del peligro en la formulación de proyectos de inversión, el uso de sistemas de información geográfica para cartografía y análisis, la planificación de la cuenca fluvial urbana para el manejo del peligro y recursos. El entrenamiento incluye talleres y cursos formales sobre una variedad de aspectos de la mitigación de desastres y la planificación para el desarrollo integrado. Personal de virtualmente todos los estados miembros ha sido entrenado en nuevas Técnicas de manejo de peligros. La transferencia tecnológica, a la fecha, se ha concentrado en el establecimiento de sistemas de información geográfica y de manejo de información durante emergencias, incluyendo el aporte de equipos y entrenamiento de personal. La efectividad de reducir el impacto de desastres incluyendo el manejo de los peligros naturales como un elemento de planificación para el desarrollo, ha sido confirmada por los países receptores y por otras organizaciones internacionales.

La necesidad de este libro quedó de manifiesto a partir del trabajo de campo y de discusiones con contrapartes en agencias de planificación y con representantes de otras agencias de asistencia para el desarrollo. Se han dado grandes pasos en las últimas dos décadas en preparativos y respuesta ante la emergencia, pero hasta ahora se ha dado insuficiente atención a reducir la vulnerabilidad del desarrollo existente y planeado. Después de siete años de trabajo de campo, es posible preparar esta síntesis de la experiencia de la OEA sobre un tema tan descuidado antes.

El material viene con un amplio conjunto de objetivos, que reflejan la amplitud de los temas involucrados en la mitigación del peligro. A nivel de políticas, se espera que las oficinas nacionales de planificación, agencias para el desarrollo, e instituciones internacionales de financiamiento, sean alertadas para incluir sistemáticamente el análisis de los peligros naturales en sus programas para el desarrollo económico. Específicamente, esperemos que la experiencia persuadirá:

- a las agencias de desarrollo en los Estados miembros a incorporar consideraciones de peligros naturales en el proceso de la planificación para el desarrollo integrado;

- a la cooperación técnica internacional y las agencias financieras a incorporar consideraciones de peligros en las etapas iniciales de la formulación de proyectos de inversión;

- a los gobiernos y las agencias financieras de dar mayor énfasis a la percepción del riesgo al evaluar proyectos de inversión, y a asumir una política de evitar en vez de neutralizar el riesgo;

- a los donantes de ayuda bilateral y multilateral a que reconsideren la distribución de los fondos para ayuda en casos de desastres, aumentando la proporción para actividades de prevención.

A nivel operacional esperamos que quienes están involucrados en programas de desarrollo, puedan ser provistos con algunos de los conocimientos necesarios para llevar a cabo evaluaciones de peligros naturales y para implementar medidas de mitigación.

Para llegar a quienes toman las decisiones y a quienes las llevan a la práctica, la OEA ha preparado documentos complementarios, cada uno para una diferente audiencia. El primero, Desastres, Planificación y Desarrollo: Manejo de Amenazas Natura/es para Reducir los Daños, está dirigido a personal a nivel de formulación de políticas en los estados miembros, bancos de desarrollo internacional, y agencias de ayuda para el desarrollo. El documento presente Manual sobre el Manejo de Peligros Naturales en la Planificación para el Desarrollo Regional Integrado, es un compendio técnico dirigido a planificadores y otros funcionarios involucrados en el desarrollo. Su principal razón es dejar establecidas dos ideas: (1) que la mejor manera de reducir el creciente impacto de eventos de peligros naturales es en el contexto de la planificación para el desarrollo integrado; y (2) que existen medios disponibles para reducir las pérdidas económicas causadas por los desastres.

Este documento incluye una buena parte del material contenido en Desastres, Planificación y Desarrollo: Manejo de Amenazas Naturales para Reducir los Daños y trata con mayor profundidad los peligros y técnicas de evaluación específicos. Se trata de una recopilación y análisis de experiencias no disponible de otras fuentes y complementa el libro sobre lineamientos y estudios de casos en la planificación para el desarrollo regional integrado (1984). Su contenido ha sido y continuará siendo utilizado como material para capacitación. La palabra "Manual" en el título debe de entenderse como que este libro es un primer acercamiento al tema. Sin duda muchos de los métodos y gran parte de la información aquí presentada será mejorada, dando lugar a nuevas ediciones y a la preparación de publicaciones similares para otras regiones y otras audiencias.

El texto está dividido en tres partes:

- La parte I es una introducción a la planificación para el desarrollo integrado y el manejo de los peligros naturales, mostrando como el impacto de los peligros naturales se puede reducir, incluyendo consideraciones de peligros en la planificación para el desarrollo y la formulación de proyectos.

- La parte II describe las opciones técnicas que se usan para la evaluación del peligro, incluyendo sistemas de información geográfica, sensoramiento remoto, y técnicas especiales de cartografía.

- La parte III consiste de una serie de capítulos sobre los peligros naturales más significativos en América Latina y el Caribe, presentando nuevos enfoques para su evaluación y mitigación en el contexto de la planificación para el desarrollo integrado.

Esperamos que estos principios, lineamientos, y enfoques técnicos ayuden a los planificadores y a quienes toman decisiones, a entender mejor la relación entre mitigación de peligros naturales y el proceso de planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe. Estas publicaciones aparecen en un momento en el que la región está ante el reto que presenta el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para la década de los años 90. Estos documentos demuestran que sólo se puede lograr la reducción del impacto de peligros naturales cambiando la forma cómo se lleva a cabo el desarrollo. Han sido preparados para contribuir aunque sea modestamente a ese cambio.

Kirk P. Rodgers
Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente
Organización de Estados Americanos
Washington, D.C.
Diciembre de 1993

Inicěo de página Página siguiente