Página precedente Indice Página siguiente

Conclusión: Perspectiva regional

Regionalmente los resultados del Proyecto Plurinacional de Energía y Desarrollo en el Istmo Centroamericano se pueden determinar en puntos específicos, como son la colaboración en la fijación de políticas energéticas y la formación de personal capacitado para definir las estrategias energéticas.

Las pautas generales que se utilizaron en el desarrollo del Proyecto fueron las siguientes:

a) En cada país se definieron las áreas de estudio con una metodología de multicriterio, que se considera de posible aplicación general, con pequeños ajustes a la situación de cada país, que incluía estudios en relación a:

- las condiciones de aislamiento de la zona, generalmente rural, con problemas de suministro de energía, de transporte y otras;

- criterios para precisar la población, salud, vivienda, empleo, agricultura, electrificación, industria, tenencia y uso de la tierra, etc.;

- criterios sobre recursos naturales renovables, incluyeron energía solar, eólica, minicentrales hidroeléctricas, residuos biomásicos, agroindustriales, etc.;

- criterios sobre demanda de energía incluyeron demografía, electrificación, plantas diesel aisladas, infraestructura, utilización de leña, períodos de sequía, etc.

b) Existió una correspondencia real entre el desarrollo de políticas energéticas nacionales, tales como sustitución del consumo de productos derivados del petróleo y el aprovechamiento de recursos naturales con fines energéticos.

c) Se buscó desarrollar áreas críticas rurales excluidas de los programas de expansión de energía nacional.

d) Se logró hacer propuestas para el desarrollo de fuentes locales de energía no convencionales y de bajo costo.

Un tema del Proyecto, que podría ser desarrollado a nivel regional, es la problemática alrededor de la leña. En el Istmo se consume gran cantidad de leña para cocción de alimentos y a veces para calefacción. El consumo de leña es en muchos casos ineficiente debido a los tipos de cocinas que se utilizan. La actual situación respecto a los recursos forestales está afectando el consumo de leña, produciendo escasez en algunas zonas y encarecimiento del producto. La leña debe analizarse en su carácter comercial y de importancia en el sector energético de la región, ya que actualmente no existe ningún subsector denominado leña ni estudios o entes administrativos que se ocupen de la producción, transformación y comercialización de este recurso energético.

Ciertos proyectos se justificaron por varias razones. Por ejemplo, un planteamiento a nivel regional como la refrigeración fotovoltaica en los puestos de salud muy aislados se explica por las condiciones enumeradas a continuación:

i. el sector salud de todos los países del Istmo tiene un problema similar de cadena de frío en zonas aisladas;

ii. la amplitud mayor de un programa regional permitiría disminuir los costos de definición de los programas nacionales y haría más eficiente el adiestramiento técnico;

iii. con un programa de mayor volumen se podrían concebir mecanismos de transferencia de tecnología;

iv. la movilización de recursos internos y externos a los países sería más fácil por medio de un programa regional;

v. la existencia de un esfuerzo regional en el sector salud para mejorarla supervivencia infantil podría absorber este programa;

vi. un esfuerzo colectivo de un programa regional permitiría el éxito de los programas nacionales y al mismo tiempo reforzaría la solidaridad e integridad de los países.

Las perspectivas de un programa regional dependen del estudio en cada país de parámetros importantes tales como el grado de aislamiento de los establecimientos rurales, los precios del gas y queroseno, datos climáticos, el tipo de refrigeradores requeridos, tasas de pérdida de vacunas, los costos de mantenimiento de equipo de refrigeración, etc. Se estima que entre 600 y 780 equipos podrían ser instalados en puestos y subpuestos de salud ubicados en zonas muy aisladas del Istmo. El Proyecto, a través de cursos de adiestramiento y capacitación, ayudó a consolidar el desarrollo institucional del sector energía. (Ver Apéndice 1).

Un nuevo planteamiento de desarrollo de la región conlleva resolver los problemas locales, darle mayor participación a la mayoría de la población en el desarrollo económico, social y político. La pacificación de la zona es requisito primordial para plantear un nuevo modelo de desarrollo. Se requiere promover la utilización de los recursos nacionales a través de un nuevo planteamiento de explotación y uso de recursos basado en un desarrollo sostenido.

Cualquier modificación en el esquema de desarrollo conllevará a cambios en la demanda de energía, por lo que proyectos como éste permiten conocer el sector con más claridad y también ofrecen la posibilidad de dar una respuesta adecuada a la creciente demanda. Muchos de los perfiles realizados por este Proyecto ven como solución la utilización de los recursos naturales de una mejor manera, alcanzando un mejor aprovechamiento y no incidiendo en la balanza de pagos. El planteamiento de fuentes renovables de energía debe ser incluido en cualquier plan energético nacional y debe dársele contenido real, con el fin de maximizar el uso de los recursos nacionales.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente