Página precedente Indice Página siguiente

Antecedentes

Los países miembros de la OEA manifestaron, tanto en el Consejo interamericano Económico y Social (CIES) como en el Consejo Interamericano para la Educación, Ciencia y Cultura (CIECC), su preocupación por los problemas energéticos de la región. El tema energético, aunque afectaba el desarrollo de cada uno de ellos, sobre todo por el impacto económico de los aumentos del precio del petróleo, no estaba priorizado en la acción de los Estados del Istmo Centroamericano. Como consecuencia, se aprobaron resoluciones específicas para definir la acción de la Secretaría General de la OEA en el campo de la energía.

El Proyecto Plurinacional de Energía y Desarrollo en el Istmo Centroamericano fue establecido originalmente en el presupuesto de la Secretaría General de la OEA en el período 1982-1983, como el Proyecto de Energía y Alimentos. El Proyecto constituye la expresión de la cooperación de la OEA con los países del área en sus esfuerzos conjuntos tendientes a una utilización racional de sus recursos en el mejoramiento de su situación energética y, por ende, en el mejoramiento general de los países.

Se buscó que este proyecto fuera un mecanismo de implementación de los acuerdos emanados por los cuerpos gobernantes de la OEA en la Resolución de Barbados (CIES 150/79), en el Programa Interamericano de Desarrollo Energético (CIES 153/79) y en el Marco de Acción para la Década de los 80 (CIES 1980). En dichos acuerdos se instruye a la Secretaría General dar atención especial al estudio de la mejor utilización de las fuentes convencionales y no convencionales de energía. Posteriormente, y a solicitud de los países miembros, el proyecto fue incluido en el presupuesto de la Secretaría General durante los bienios 1984-1985, 1986-1987 y 1988-1989.

De acuerdo a las solicitudes de los gobiernos participantes, las actividades del Proyecto hasta 1987 se concentraron en el tema de la Energía No Convencional para Areas Críticas del Desarrollo Socioeconómico de Centroamérica y Panamá. Durante el período 1988-1989, el Proyecto desarrolló actividades más puntuales y llevó a cabo actividades conjuntas con el Proyecto de Riesgos Naturales, también del Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente de la OEA. En este período se publicaron varios de los informes finales de esa cooperación.

El Proyecto estuvo a cargo del Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente de la Secretaría Ejecutiva de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría General de la OEA. Su sede regional se estableció en San José de Costa Rica, con una subsede en Ciudad de Guatemala para Guatemala, Honduras y El Salvador. Especialmente relevante es que el Proyecto contó con la contribución técnica y financiera del Gobierno de Francia en los proyectos desarrollados en Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Dicho país contribuyó aproximadamente con un total 8.6 millones de francos en el período 1983-1987. Además, los organismos nacionales de energía designados por cada gobierno contribuyeron con apoyo técnico y operativo y se tuvo la colaboración a nivel regional del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP). Se contó con colaboración financiera del Gobierno de los Estados Unidos de América, durante el bienio 1982-1983, para financiar actividades del Proyecto en las Repúblicas de Guatemala, Honduras y El Salvador. Además, en estos últimos países, los Estados Unidos de América, por medio de su Departamento de Energía, donaron en el bienio 1986-1987 equipos de refrigeración fotovoltaica.

Se debe destacar que este Proyecto se originó en un momento estratégico muy especial, en que la región enfrentaba una situación crítica respecto al sector energía, por lo que éste vino a tener una buena acogida y éxito, no sólo por los diagnósticos y propuestas realizadas en cada país, sino también en cumplimiento de sus metas por las actividades de capacitación y diálogo técnico que se realizaron por medio de cursos y seminarios. La coordinación e implementación del Proyecto se llevó a cabo con la siguiente estructura de personal internacional:

- Coordinador del Proyecto Plurinacional por parte de la OEA, con sede en Costa Rica.

- Subcoordinador para Guatemala, Honduras y El Salvador, con sede en Guatemala.

- Coordinador por parte de Francia en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, con sede en Costa Rica.

Participaron también consultores específicos financiados por la Secretaría General de la OEA en los seis países del Istmo; consultores por parte de Francia en Panamá, Costa Rica y Nicaragua y por parte de los Estados Unidos en Guatemala, Honduras y El Salvador. Las actividades del Proyecto en cada país fueron definidas anualmente por misiones conjuntas de programación que incluyeron representantes de la contraparte nacional, personal del Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente de la OEA y los coordinadores del Proyecto. Intervinieron en el Proyecto más de 130 técnicos de distintos organismos participantes, sin contar los equipos de encuestadores que fueron utilizados para recabar informaciones específicas como la de consumo de energía en las áreas rurales.

En síntesis participaron como entes principales:

- Gobierno de la República de Costa Rica - Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas Dirección Sectorial de Energía

- Gobierno de la República de Nicaragua - Instituto Nicaragüense de Energía - INE

- Gobierno de la República de Panamá - Comisión Nacional de Energía - CONADE, Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación - IRHE

- Gobierno de la República de Honduras - Consejo Superior de Planificación Económica - CONSUPLANE

- Gobierno de la República de Guatemala - Dirección Sectorial de Fuentes Nuevas y Renovables de Energía

- Gobierno de la República de El Salvador - Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa - CEL

- Organización de los Estados Americanos - Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente, DDRMA

- Gobierno de la República de Francia - Ministère des Relations Extérieures, Agence Française pour la Maitrise de l'Energie

- Gobierno de los Estados Unidos de América - Department of Energy, Sandia National Laboratories, Florida Solar Energy Center

Página precedente Inicěo de página Página siguiente