Página precedente Indice Página siguiente

Capítulo VI. Potencialidades, limitantes y estrategias de desarrollo

1. Potencialidades
2. Limitantes
3. Políticas, objetivos y estrategias

1. Potencialidades

El análisis integrado de las características de los recursos naturales presentes en el área del proyecto demuestra que ésta es una región propicia para el desarrollo económico. En términos generales, las principales potencialidades de desarrollo en el área son las siguientes:

· Disponibilidad de bosques productivos con especies promisorias. La explotación racional de los bosques nativos presenta perspectivas interesantes, superando la falta de conocimientos sobre la utilización de las especies y la elevada heterogeneidad de las mismas por unidad de superficie. Estableciendo planes precisos de explotación en grandes superficies, se darían las condiciones óptimas para crear industrias forestales.

· Existencia de numerosas plantas alimenticias, productoras de aceites, esencias y medicinas, que se podrían desarrollar en el futuro, principalmente como cultivos de subsistencia y proyectos agroindustriales.

· Disponibilidad de suelos aptos para cultivos y crianza de animales mayores, especialmente en la cuenca del río Putumayo. El tramo comprendido entre El Estrecho y Gueppí es el que ofrece las mejores condiciones por tratarse de tierras no inundables.

· Presencia de mercados significativos para la producción agropecuaria, como son las poblaciones de Leticia y Puerto Leguízamo, principales fuentes de abastecimiento de insumos para la producción y productos alimenticios industriales, localidades donde tienen sus bases de operación los comerciantes ambulatorios.

· Presencia de algunas áreas en las cuales es posible producir plátano, yuca, arroz, maíz, frijol, frutas y algunos otros productos de importancia que mejoren la dieta de la población.

· Potencial pesquero, no sólo por la cantidad y calidad de las especies aprovechables, sino también por la extensa red hidrográfica que todavía conserva condiciones apropiadas para la cría de peces. Es importante aprovechar la abundancia de agua y otras características particulares de la región para el desarrollo de la piscicultura y zoocriaderos, de manera de fomentar las especies nativas que ofrecen interesantes posibilidades de producción.

· La gran riqueza de fauna silvestre, tanto de especies vertebrados como de invertebrados.

2. Limitantes

Las principales limitantes al desarrollo del área son las siguientes:

· Poca comunicación efectiva interna o externa y con escaso desarrollo; lo que contribuye al aislamiento de la región con el resto de cada país.

· Desconocimiento del medio ecológico, carencia de tecnología apropiada y falta de servicios a la producción, que ocasionan una baja productividad y bajos ingresos a los agricultores y una alta dependencia de los productos de primera necesidad provenientes de otras regiones.

· Uso de sistemas productivos poco adaptados al trópico húmedo, que origina una elevada presión sobre los recursos naturales, principalmente en el caso de la extracción forestal y la explotación agropecuaria.

· Tala indiscriminada de los bosques que ocasiona un proceso erosivo que, a su vez, es un factor importante para la alta sedimentación de los ríos.

· Uso de sistemas tradicionales de explotación de los bosques que mantienen características de selectivismo y escaso nivel de transformación.

· Uso de tecnología tradicional en la producción agropecuaria que ocasiona bajos rendimientos por unidad de superficie y baja rentabilidad;

· Extrema lejanía de las zonas de producción agropecuaria a los centros de consumo y la falta de agencias públicas encargadas de la comercialización de la producción.

· Falta de servicios a la producción agropecuaria, principalmente en lo que se refiere al abastecimiento de insumos agrícolas y pecuarios, créditos y asistencia técnica.

· Deficiente infraestructura de transporte, caracterizada por una carencia de vías terrestres; limitado y oneroso transporte aéreo, y escaso e irregular transporte fluvial, particularmente en las épocas de estiaje de los ríos, donde se dificulta aún más la navegación. Falta de infraestructura portuaria que facilite las actividades de carga y descarga, y existencia de embarcaciones de pequeño calado y poca capacidad.

· Falta de servicios sociales debido principalmente al aislamiento de la región, ocupación territorial, tamaño de la población regional y limitaciones económicas de la estructura administrativa regional.

· Deficiente servicio de salud, caracterizado por una escasez de recursos humanos (personal médico y sanitario) y de suministros (medicinas, equipo). Falta de educación de la población en medicina preventiva.

· Elevada tasa de analfabetismo. Falta de infraestructura y equipamiento adecuado en la mayoría de los centros educativos de las poblaciones rurales.

· Carencia y deficiencia de los servicios públicos de energía, agua potable y alcantarillado.

· Pérdida progresiva del tipo de organización y autoridad de las poblaciones nativas, originada por el nombramiento externo de autoridades locales, sin reconocimiento de su organización socio-política tradicional. Poca participación de dichos grupos en las decisiones sobre el manejo de sus territorios. Falta de infraestructura básica comunitaria para las comunidades nativas, incluyendo dispensarios o puestos de salud, escuelas, centros de acopio y mercado.

· Falta de coordinación y de presupuesto para las actividades regionales, debido en parte a la escasa jerarquía y nivel político de las entidades regionales; la limitada población regional y la falta de estructuras locales establecidas que regulen las actividades y capten recursos para la región.

· Falta de presencia institucional para los programas de investigación, adiestramiento, capacitación y comercialización, lo cual dificulta aún más el desarrollo de las actividades productivas y el eficiente y racional aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

3. Políticas, objetivos y estrategias

3.1 Políticas

Las políticas adoptadas para la región del Plan se basan en las decisiones tomadas por los Gobiernos de Colombia y Perú dentro del marco del Tratado de Cooperación Amazónica firmado por los países amazónicos, en particular el Tratado de Cooperación Amazónica Colombo-Peruano, el Plan Nacional de Desarrollo 1986-1990 aprobado por el Gobierno del Perú, y el Plan Nacional de Desarrollo Fronterizo aprobado por el Concejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) de Colombia. Algunas de estas políticas son las siguientes:

· "Realizar esfuerzos y acciones conjuntas para promover el desarrollo armónico de sus respectivos territorios amazónicos, de manera que estas acciones conjuntas produzcan resultados equitativos y mutuamente provechosos, así como para la preservación del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales de estos territorios". (Tratado de Cooperación Amazónica, Artículo 1)

· "Otorgar la máxima prioridad y dinamismo a una política de cooperación amazónica orientada hacia el establecimiento de las formas y mecanismos que mejor se adecúen a las singulares necesidades que plantea el desarrollo integral de sus respectivos territorios amazónicos, asegurando así la plena incorporación de ellos a sus economías nacionales". (Tratado de Cooperación Amazónica Colombo-Peruano)

· La política del Gobierno "en relación con los indígenas se debe orientar a la preservación de las zonas tradicionalmente habitadas por las comunidades, a la provisión de servicios sociales básicos, a la protección de sus derechos fundamentales y en especial de su integridad social y cultural".

· "Esta política está estrechamente ligada a la política ambiental, que tiene como propósito el ordenamiento, la protección, la recuperación y el aprovechamiento sostenido de los recursos naturales, en especial en los ecosistemas frágiles del medio selvático".

· "El patrimonio amazónico debe ser conservado por medio de la utilización racional de los recursos de la Región, para que las generaciones actuales y futuras puedan aprovechar los beneficios de ese legado de la naturaleza".

· Otorgar "Especial prioridad al Plan de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo, con el propósito de desarrollar socio-económicamente esa Región Amazónica". (Declaración conjunta de los Presidentes de Colombia y Perú, Bogotá, Mayo de 1989)

· "El manejo racional y prudente de la fauna y la flora, la protección de los recursos arqueológicos y de las culturas indígenas del área amazónica, al igual que la búsqueda de modelos de desarrollo adecuados para preservar los ecosistemas de nuestros países y, simultáneamente, satisfacer las necesidades del hombre".

El Consejo Nacional de Política Económica y Social - CONPES - de Colombia aprobó los lineamientos consignados en el Plan Nacional de Desarrollo Fronterizo, que establece estrategias y políticas de mediano y largo plazo para vincular el desarrollo de las regiones fronterizas al conjunto de la economía nacional.

Dicho Plan persigue metas de desarrollo económico, equidad y presencia nacional, conservación del medio ambiente y sus recursos naturales para todas las regiones fronterizas.

La estrategia del Plan Fronteras se apoya en cuatro pilares:

i) la vinculación económica de las regiones fronterizas al desarrollo nacional;
ii) el impulso a la integración binacional en torno a los puntos de intersección fronteriza;
iii) la atención de las necesidades básicas de la población; y,
iv) la descentralización político-administrativa y fiscal.

La estrategia del Plan Fronteras se fundamenta en procesos de descentralización y autonomía regional, y en la identificación de su vocación económica dentro del contexto nacional.

El Gobierno del Perú aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 1986-1990, que tiene como líneas centrales el mejoramiento de la articulación e integración económica de las zonas de frontera con la economía y sociedad nacional; la preservación de los valores culturales de la sociedad peruana; el mejoramiento de la infraestructura y calidad de los servicios sociales y económicos; y la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales.

El desarrollo de las zonas fronterizas, según el Plan Nacional, apunta a consolidar el proceso de integración física, económica, política, social y cultural del país; garantiza la distribución equilibrada de la población, así como la ocupación efectiva del territorio fronterizo, respetando a las poblaciones nativas asentadas y con programas de asentamientos rurales dirigidos; todo esto en el marco de un programa de integración fronteriza bi y multinacional.

Todo lo anterior se llevará a cabo en el marco de un proceso de descentralización político, económico y administrativo, que se concretará con la puesta en marcha de los gobiernos regionales, principalmente de aquellos localizados en zonas fronterizas.

La estrategia del desarrollo fronterizo se sintetiza en los siguientes puntos:

i) articulación económica de las regiones fronterizas al desarrollo nacional;
ii) promoción de la integración bi y multinacional;
iii) priorización a la atención de las necesidades básicas de la población; y,
iv) reforzamiento de la nueva organización política: gobiernos regionales fronterizos.

En base a los lineamientos establecidos anteriormente, la política general del Proyecto se orienta hacia elevar el nivel de vida y lograr la integración de la región, preservando el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales. Específicamente, el proyecto busca promover el desarrollo sostenible amazónico, identificando proyectos sobre: recursos naturales y ecosistemas, desarrollo de infraestructura social y física, generación de actividades productivas, comercialización, colonización y adjudicación de tierras, y fortalecimiento institucional.

Esta política estará estrechamente ligada a una política ambiental que tenga como propósito el ordenamiento, la protección, la recuperación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales con el fin de lograr la elevación del nivel de vida de la población, la protección de sus derechos fundamentales y su integridad social y cultural.

3.2 Objetivos

En concordancia con los objetivos, políticas y programas señalados por los planes de desarrollo amazónico de ambos países, los objetivos regionales para la zona de estudio se sintetizan de la siguiente manera:

· Incorporación plena del área a la actividad económica y productiva de Colombia y el Perú, mediante el aprovechamiento racional de sus recursos naturales y la ocupación efectiva de las zonas fronterizas;

· Mejoramiento del nivel de vida de la población, generando actividades productivas y fuentes de trabajo, así como la instalación de infraestructura física y socio-económica básica, de manera compatible con las aspiraciones de los habitantes, los recursos naturales y las condiciones ecológicas de la región;

· Integración binacional del área al resto del territorio de sus respectivos países, tanto en términos de comunicaciones como de interacción de carácter político, cultural, social y económico, considerando la integración como elemento altamente dinamizador del desarrollo;

· Ocupación territorial efectiva con base en modelos de producción sostenida y a largo plazo, que consideren la realidad ecológica de la Amazonía y cuenten con la participación activa en el proceso de desarrollo de los grupos humanos asentados actualmente en la región, dentro de un marco de desarrollo regional integrado;

· Identificación del uso potencial de los recursos naturales del área con propósitos de desarrollo, para consolidar la ocupación actual y orientar asentamientos futuros, evitando una degradación del medio ambiente.

· Mejoramiento sustancial de las comunidades indígenas con relación a los aspectos territoriales, sociales, legales, económicos y ecológicos, y la preservación de las zonas tradicionalmente habitadas por dichas comunidades.

3.3 Estrategias

· Estrategias Generales

Para alcanzar el objetivo de desarrollo integral y sostenido de la región, se propone dar prioridad a cuatro rubros: realizar un ordenamiento de la situación actual; establecer nuevos sistemas productivos; mejorar progresivamente el nivel de la población y crear unidades de conservación del medio ambiente.

Para realizar un ordenamiento de la situación actual se deberá efectuar una selección sistemática de medios y la asignación racional de recursos necesarios, llevando a cabo la coordinación permanente de las acciones que se encuentran actualmente en marcha con las nuevas que se propondrán mediante la formulación de programas y proyectos, en un plan integrado de desarrollo, para atender sustancialmente las actividades humanas fundamentales.

Se debe integrar funcionalmente las acciones, estableciendo las relaciones de dependencia o complementariedad existentes para optimizar los beneficios de los recursos invertidos y contribuir así a la eficiente operación de los programas y proyectos propuestos. Esta integración se debe realizar a través de una selección de áreas de programación, siguiendo el criterio general de escoger aquellas áreas que presentan mayor potencial de desarrollo en los diferentes horizontes temporales en función de los objetivos regionales y nacionales.

El establecimiento de nuevos sistemas productivos comprende la investigación y desarrollo de alternativas de producción, especialmente en los sectores agropecuario y forestal, pesca e industria. Los nuevos sistemas productivos deberán comprender la generación de productos básicos para satisfacer las necesidades fundamentales de la población mediante el diseño de granjas modelos, con módulos para extensión en agricultura, ganadería, manejo forestal, piscicultura, agroindustria y otros.

El mejoramiento progresivo del nivel de vida de la población se deberá realizar mediante la provisión de servicios sociales básicos; el respeto de los derechos, formas organizativas y valores culturales de los grupos étnicos; garantizando la comunicación y el transporte de forma permanente; consolidando la ocupación de los asentamientos rurales, en función de las potencialidades de los recursos naturales; mediante el saneamiento urbano y rural de las poblaciones asentadas, y mediante el planeamiento y desarrollo urbano de los centros poblados urbanos de la región. Es importante señalar que, dentro del mejoramiento progresivo del nivel de vida de la población regional, cobra especial importancia la atención integral de las comunidades indígenas mediante programas de mejoramiento del sistema educativo, del sistema de salud, de vivienda y saneamiento, así como mediante proyectos de desarrollo agropecuario, infraestructura física y comercialización.

La creación de unidades de conservación del medio ambiente se logrará al zonifícar la región de acuerdo a sus potencialidades; planificando las acciones de desarrollo de acuerdo a esta zonificación, y estableciendo mecanismos efectivos de cumplimiento y control de las dos acciones anteriores. La creación de unidades de conservación deberán incluir los parques nacionales existentes en la región, estudiando la posibilidades reales de transformarlos en parques binacionales o multinacionales según sea el caso.

Con base en las consideraciones anteriores, en los objetivos generales y específicos y las conclusiones del diagnóstico se han identificado las siguientes estrategias generales:

· Organizar los asentamientos humanos de la región en base a la inmediata titulación de predios, la adopción de modelos de producción agropecuaria sostenida, la provisión de los servicios básicos más necesarios y la protección de los recursos naturales (especialmente bosques, fauna y suelos).

· Incrementar la producción agropecuaria y forestal mediante la utilización racional de modelos de explotación, asegurando para ello la provisión de asistencia técnica, crediticia, de mercadeo, el suministro de insumos de alta productividad y otros, en base a los estudios detallados de evaluación de los recursos naturales de la región.

· Incrementar la producción de la pesca artesanal para el consumo humano, buscando un máximo aprovechamiento que satisfaga las necesidades internas y que genere excedentes para el consumo regional, mediante la utilización racional de los ríos; mejorando las técnicas de pesca artesanal; otorgando estímulos crediticios; desarrollando programas de promoción pesquera; incentivando el desarrollo de piscigranjas y apoyando los trabajos de investigación que sobre el potencial pesquero se realizan a nivel regional.

· Orientar la explotación agrícola hacia la producción de alimentos, de especies nativas útiles y de cultivos comerciales tradicionales con buenas perspectivas de rendimiento y mercadeo.

· Reorientar la producción pecuaria hacia la utilización de modelos apropiados de explotación de ganado vacuno y especies menores, aves y peces, mediante la instalación de unidades demostrativas de aves para postura; unidades demostrativas para crianza de animales menores utilizando subproductos de la región y empleando tecnologías adecuadas y controles sanitarios.

· Construir y mejorar los caminos vecinales, trochas, carreteras troncales y aeropuertos, así como expandir y mejorar las facilidades para la navegación fluvial y la interconexión intermodal para una eficiente movilización de personas y mercancías de estas zonas fronterizas entre sí y con el resto de cada país.

· Programar y ejecutar la provisión de servicios básicos a la región (educación, salud, vivienda y saneamiento), mediante la instalación de oficinas o sucursales, con autonomía y capacidad operativa de las principales entidades nacionales que prestan esos servicios.

· Aumentar la participación de los habitantes de la región en los beneficios del desarrollo de la misma, a través de programas de capacitación, educación y asistencia técnica.

· Proteger y mejorar las comunidades indígenas mediante programas de legalización, ampliación y defensa de reservas indígenas; de dotación de infraestructura, especialmente vías y servicios básicos esenciales; de establecimiento de granjas integrales, individuales o comunitarias, con la asistencia técnica o financiera.

· Elaborar y ejecutar planes de desarrollo urbano para los municipios, a fin de orientar y regular su desarrollo y utilizar mejor sus recursos.

· Mejorar las relaciones comerciales de la región con las otras áreas de sus respectivos países, en base al incremento de la producción regional en rubros que permitan sustituir importaciones y/o desarrollar nuevos mercados externos, implementando una reglamentación ágil y ordenada del intercambio fronterizo.

· Satisfacer las necesidades más urgentes de la población urbana y rural así como de la producción, en base a una planificación espacio-funcional que ordene y jerarquice la construcción de infraestructura y la provisión de servicios dentro de cada centro poblado, y considerando, sobre todo, las necesidades particulares que presentan las comunidades indígenas.

· Reforzar la acción de los Estados en la región, a fin de otorgarles un mayor dominio como órganos promotores del desarrollo, mediante la descentralización y desconcentración de las administraciones públicas nacionales a través de pequeñas estructuras administrativas capaces de formular, ejecutar y evaluar sus programas de desarrollo comunitario y municipal.

· Estrategias Sectoriales

De acuerdo a las políticas y objetivos de desarrollo y la estrategia general presentada, a continuación se proponen estrategias sectoriales para siete de las principales actividades: Recursos naturales y ecosistemas; desarrollo y fomento agropecuario; actividades productivas; infraestructura económica; infraestructura social; saneamiento urbano y rural, y atención integral a las comunidades indígenas.

Recursos Naturales y Ecosistemas

· Desarrollar, mediante experimentación e investigación, tecnologías de manejo de los recursos naturales apropiados a las condiciones ecológicas regionales, propiciando la utilización eficiente y sostenida de los ecosistemas.

· Realizar estudios para la estabilización de los efectos negativos sobre los recursos naturales, y desarrollar modelos tradicionales usados por los grupos indígenas.

· Proponer la creación de unidades ambientales de protección, recuperación y control de los recursos naturales y recreación ecológica.

Desarrollo y Fomento Agropecuario

· Seleccionar y promover los cultivos que puedan satisfacer las necesidades básicas locales, o que ofrezcan buenas posibilidades de exportación.

· Seleccionar, mejorar y difundir los sistemas actuales de producción agropecuaria entre los productores de la región. A partir de esta base, investigar y desarrollar modelos adecuados que permitan incrementar la productividad regional. Crear granjas experimentales con módulos para extensión en agricultura, ganadería, piscicultura y otros.

· Incrementar a nivel regional la legislación, servicios e incentivos necesarios como instrumentos de divulgación y utilización de los modelos productivos seleccionados. Se deberá conceder especial importancia a la extensión agropecuaria, crédito de fomento, sistemas de comercialización, distribución de insumos productivos y procesamiento local y regional de la producción.

Actividades Productivas

· Establecer agroindustrias que permitan a la región derivar un mayor beneficio de su producción agropecuaria e industrias que utilicen otros recursos naturales, especialmente minerales.

· Incentivar la explotación del carbón y arcillas para alfarería y materiales de construcción, dentro de un manejo racional de los recursos naturales.

· Mejorar la infraestructura existente y desarrollar programas de capacitación para el manejo de la pesca artesanal.

· Fomentar la construcción y mejoramiento de las instalaciones turísticas. Formular paquetes turísticos que contemplen los aspectos ecológicos de la región.

· Establecer líneas de créditos para fomentar la creación de microempresas.

· Evaluar las actividades propuestas, considerando sus relaciones entre sí y con los bienes y servicios que proporcionan los diferentes ecosistemas, analizando los conflictos e impactos ambientales, para disminuir o eliminar los negativos y reforzar los positivos.

Infraestructura Económica

· Mejorar y complementar la infraestructura vial y de telecomunicaciones para que sirvan como instrumento de promoción de la actividad económica y social.

· Construir, de manera prioritaria, caminos vecinales y de penetración a las áreas ya ocupadas, para lograr la integración a nivel local y alcanzar niveles mayores de integración.

· Mejorar y complementar los muelles e instalaciones portuarias en los ríos Putumayo y Amazonas. Estudiar las necesidades portuarias de la región.

· Mejorar los servicios e instalaciones de los aeropuertos de la región.

· Remodelar y ampliar las redes eléctricas de los centros poblados que cuenten con instalaciones eléctricas. Realizar estudios para el suministro de energía eléctrica a otros centros poblados de la región que no cuenten con las instalaciones respectivas. En base a estos estudios, crear sistemas de generación de energía eléctrica en los poblados seleccionados de la región.

Infraestructura Social

· Ampliar y completar la infraestructura sanitaria de salud que, a más de la atención curativa, prestará especial prioridad a la medicina preventiva, en base a la estrategia de la atención primaria de la salud con énfasis en educación para la salud.

· Estudiar y diseñar módulos de construcción de vivienda, espacios educativos, recreativos y complementarios, en base a las condiciones climáticas y uso de materiales propios de la región.

· Mejorar la infraestructura educativa y organizar el sistema educativo con programas de dotación didáctica y de capacitación de los educadores.

· Establecer líneas de crédito para construcción, ampliación y mejoramiento de la vivienda.

· Elaborar y ejecutar planes de desarrollo urbano para los municipios, a fin de orientar y regular su desarrollo y utilizar mejor sus recursos.

· Mejorar y construir campos deportivos e instalaciones culturales. Formular paquetes recreativos y culturales.

Saneamiento Urbano y Rural

· Estudiar y diseñar sistemas de agua potable. Remodelar y ampliar los sistemas de acueductos de los centros poblados que cuentan con dicho sistema. Construir nuevos sistemas de acueductos en los centros poblados que no tienen dichas instalaciones.

· Estudiar, diseñar y construir sistemas de desagüe o eliminación de excretas en los centros poblados de la región.

· Estudiar, diseñar y construir sistemas para eliminación y manejo de basuras.

Atención Integral a las Comunidades Indígenas

· Elaborar programas de mejoramiento del sistema educativo que incluya infraestructura física y dotación para docentes y alumnos; programas de mejoramiento del sistema de salud que incluya infraestructura física, dotación y elementos, y organización de dispensarios o puestos de salud; programas de mejoramiento de la vivienda que incluya pisos, cocinas, letrinas o pozos sépticos y suministro de agua; y programas de saneamiento rural.

· Realizar programas de mejoramiento económico, promoviendo el desarrollo de la base productiva mediante la diversificación de cultivos.

· Construir vías de acceso, trochas y complejos recreacionales.

· Desarrollar programas de capacitación en comercialización y programas de crédito. Construir centros de acopio y distribución, tiendas comunitarias, mercados y organizar el transporte fluvial.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente