Página precedente Indice Página siguiente

Foro de las Américas sobre desarrollo sostenible

Antecedentes

El seguimiento más significativo al consenso logrado en la Cumbre no es un informe sobre los acontecimientos relacionados con esas iniciativas, ni una serie de informes, sino un diálogo continuo y constructivo que intensificará los esfuerzos para hacer realidad los compromisos que se han contraído.

El Plan de Acción de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible es, en muchos sentidos, una obra en curso. Existe una gran necesidad de contar con un foro organizado para definir mejor las prioridades y diseñar acciones prácticas y factibles de llevar a la práctica. Posiblemente también sea necesario identificar nuevas iniciativas e incorporar nuevos temas, no contemplados en el Plan original. Se necesita un espacio en el cual las autoridades de más alto nivel de los gobiernos del hemisferio puedan intercambiar experiencias sobre la manera de lograr la sostenibilidad ambiental de los sectores económicos y sociales críticos. Ese diálogo puede servir de base para definir políticas públicas a nivel nacional y poner en marcha el concepto de desarrollo Sostenible. Para hacer frente de manera adecuada a esas necesidades, se propone el establecimiento de un foro sobre desarrollo sostenible a nivel ministerial dentro del marco del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), como parte del temario de sus reuniones anuales.

Funciones

El Foro de las Américas sobre Desarrollo Sostenible desempeñaría las siguientes funciones:

a) Procurar que el contenido de la Declaración de Santa Cruz de la Sierra se refleje en las políticas regionales, subregionales y nacionales de desarrollo sostenible.

b) Promover la ejecución de las iniciativas contenidas en el Plan de Acción definiendo metas, medios de lograrlas, y organismos responsables de la ejecución, e identificando nuevas iniciativas cuando sea necesario.

c) Promover un diálogo regional estructurado sobre experiencias en la resolución de problemas del medio ambiente y del desarrollo sostenible compartidos por los países, como estrategia encaminada a elevar la capacidad del gobierno para definir y poner en práctica políticas pertinentes.

d) Adoptar posiciones hemisféricas para las negociaciones que tienen lugar a nivel internacional sobre cuestiones del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Temario para los próximos tres años

En vista de la amplitud de estas funciones, se propone que el Foro de las Américas sobre Desarrollo Sostenible se concentre cada ano en sólo dos de los temas planteados en el Plan de Acción de Bolivia. Se recomienda el siguiente temario para los próximos años:

1999: Salud y agua
2000: Ciudades y energía
2001: Agricultura y biodiversidad

Uno de los criterios básicos para la selección de los dos temas que se tratarían simultáneamente en un año dado es que estén estrechamente interrelacionados y que el diálogo entre los dos sectores o esferas de actividad sea conducente a la formulación de políticas intersectoriales. Los dos temas propuestos para el primer año, salud y agua, son buenas ilustraciones del proceso. Muchos de los problemas de salud de la región están vinculados con la falta de agua potable y la eliminación insatisfactoria de aguas servidas domiciliarias e industriales. Esas situaciones exigen el diseño y la puesta en práctica de políticas integrales y la coordinación de los distintos sectores involucrados.

Un temario concebido de esta manera reduce el alcance del debate a dimensiones manejables, en tanto mantiene un foco integrado. Se solicitaría a los ministros de los sectores pertinentes que traten los puntos del temario junto con los ministros del medio ambiente, economía o planificación, según corresponda. El foco debería centrarse en cuestiones intersectoriales en particular y las conclusiones de las reuniones deberían centrarse en acciones encaminadas a fomentar una coordinación más efectiva entre los sectores a fin de lograr el desarrollo sostenible.

Por otra parte, como resultado de la concentración del diálogo en cuestiones que residen en la interface entre dos sectores, intervendrían autoridades del gobierno de niveles altos, lo que es necesario para resolver problemas o conflictos que no pueden resolverse dentro de los sectores individuales. Es probable que estos encuentros fomenten el tipo de reuniones del CIDI de alto nivel que prescribe la Carta de la OEA, por mandato de los gobiernos. Por medio de este mecanismo podrían abordarse temas complejos de sostenibilidad en un marco práctico sin que se intente tratar de una sola vez el vasto tema del desarrollo sostenible.

Además de tratar temas intersectoriales, los temarios deberían enfocarse también en cuestiones específicas que adelantarían el proceso de puesta en práctica de las iniciativas acordadas en la Cumbre de Bolivia, sobre todo las que requieran acciones colectivas por parte de los gobiernos.

Podrían incluirse también cuestiones amplias de política vinculadas con la Declaración de Santa Cruz de la Sierra, con miras a intensificar el diálogo y las acciones a nivel regional y establecer posiciones hemisféricas para las negociaciones a nivel mundial.

En definitiva, las reuniones ministeriales deberían ser responsables de determinar líneas de acción concretas y especificar los objetivos pertinentes, las actividades, los resultados esperados, los recursos financieros, y las instituciones nacionales e internacionales que se encargarían de la puesta en práctica.

Deberá subrayarse que no se incluirían todos los elementos posibles de los temas a considerar en un año dado, sino únicamente aquellos que ofrecen una clara posibilidad de establecer un intercambio fructífero de experiencias con el objeto de formular recomendaciones de política o de decidir poner en práctica propuestas de acción específicas o de llegar a posiciones hemisféricas para las negociaciones a nivel mundial. En cada caso, uno de los criterios prioritarios para la inclusión de un tema sería que puedan tratarse de manera integrada sus dimensiones de medio ambiente y de desarrollo.

Composición del foro, entidades participantes y métodos de trabajo

El Foro de las Américas sobre Desarrollo Sostenible, que se situaría dentro del CIDI, podría operar de la siguiente manera:

· Funcionaría por medio de reuniones ministeriales anuales, en las que se trataría un temario establecido por el CIDI en sus reuniones regulares.

· Sus participantes serían ministros o funcionarios de alto nivel de los sectores definidos en el Plan de Acción de Bolivia, además de los ministros de economía, planificación nacional y medio ambiente, o sus equivalentes nacionales. Dada la índole multisectorial del Foro, la OEA invitaría a otras organizaciones interesadas en los temas, tales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), o la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), para que participen en las reuniones y colaboren en su planificación y seguimiento.

· Durante los 12 meses previos a las reuniones ministeriales anuales del CIDI sobre desarrollo sostenible, se realizarían preparativos a un nivel político y técnico adecuado para obtener el consenso necesario y verificar que las líneas de acción presentadas a los ministros para su consideración sean viables, en caso de ser adoptadas. Estos preparativos se emprenderían de conformidad con la índole de los temas a tratar. Incluirían la preparación de estudios e informes y la organización de talleres, seminarios o foros de negociación, entre otros. Como producto final de estas actividades se generarían documentos políticos y técnicos, que contendrían recomendaciones específicas para la consideración y la posible adopción por la reunión ministerial convocada bajo los auspicios del CIDI.

· Se procuraría que el Foro de las Américas sobre Desarrollo Sostenible se coordine plenamente con el Foro de Ministros Latinoamericanos del Medio Ambiente, de manera que sus actividades se complementen mutuamente y no se dupliquen. Como es bien conocido, este vigoroso foro tiene un notable historial de logros y se concentra principalmente en temas que son de interés de los ministros del medio ambiente.

El Foro del CIDI, según el mandato, se concentraría en los aspectos intersectoriales del desarrollo sostenible. Se deberían hacer esfuerzos para coordinar las actividades del Foro sobre Desarrollo Sostenible con las de la Comisión Forestal de la FAO para América Latina y el Caribe y con la Comisión Centroamericana sobre Desarrollo Sostenible.

· Además, la Secretaría de la OEA debería procurar utilizar los diálogos técnicos interamericanos que tienen lugar bajos sus auspicios, como el Diálogo Interamericano sobre Administración de Aguas y el que se está creando en el campo de la biodiversidad, para respaldar el Foro de las Américas sobre Desarrollo Sostenible.

Secretaría técnica

· La secretaría técnica de las reuniones ministeriales y otros diálogos técnicos sería responsabilidad de la OEA, en colaboración con otras organizaciones internacionales y regionales, como se mencionó previamente. Dentro de la OEA, la Oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente funcionaría como secretaría técnica para las reuniones en asociación con otras unidades según sea necesario, bajo la coordinación general de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral. Se solicitaría asimismo a Organismos Especializados del sistema interamericano, como la OPS y el IICA, que presten su apoyo a los diálogos.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente