Página precedente Indice Página siguiente

Alcance del informe

Un año es quizá un período muy breve para evaluar los logros de la Declaración y el Plan de Acción que los países del Hemisferio Occidental adoptaron en la Cumbre de Bolivia. El mandato de preparar este informe, que le fuera conferido al Secretario General, obedece al deseo de los gobiernos de evaluar sin demora los avances logrados en las 65 iniciativas que conforman el Plan de Acción, lo que en resumidas cuentas constituye una estrategia para procurar que se cumpla con las iniciativas.

El objetivo de este informe es identificar los principales avances en la ejecución de los acuerdos de Santa Cruz y formular algunas recomendaciones para promover acciones futuras relacionadas con las iniciativas aprobadas. Es importante señalar que la mayoría de las actividades vinculadas con las iniciativas empezaron antes de la Cumbre, lo que no hace fácil determinar en qué medida han progresado como resultado de los compromisos asumidos en Bolivia. En su mayoría, esas actividades fueron iniciadas antes de la Cumbre como resultado de los compromisos asumidos en Río de Janeiro, conforme se enuncia en la Declaración sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la Agenda 21, las convenciones sobre la diversidad biológica y cambios climáticos, la Declaración sobre Bosques y otros acuerdos multilaterales o iniciativas regionales de origen diverso. Con frecuencia las iniciativas de Santa Cruz se diseñaron para fortalecer actividades que ya estaban en marcha.

Por lo tanto, tenemos por delante una amplia variedad de programas, muchos de los cuales no se pueden vincular fácilmente con la Cumbre de Bolivia, ni por su origen ni sus logros. En este informe se hace una evaluación del progreso logrado en los campos que abarca cada una de las iniciativas de Santa Cruz, sin pretender que sea global. Se procura subrayar las estrategias de ejecución que han tenido éxito, identificar los obstáculos que surgieron y proponer nuevas políticas que puedan ayudar a superar las dificultades.

En el informe se señalan las actividades que se han desarrollado concretamente para cumplir con los mandatos dimanados de la Cumbre que, si bien no son muy numerosas, tienen gran respaldo, son muy dinámicas y de perspectivas promisorias.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente