Indice Página siguiente

Prefacio

Este informe Final, "Plan de Desarrollo Regional de la Región I", es el resultado de los trabajos elaborados durante las operaciones definitivas de los Estudios de las Cuencas de los Ríos Santiago y Mira y la Planificación del Desarrollo de la Región I, que comprende las Provincias de Carchi, Imbabura y Esmeraldas, realizados en cumplimiento del Acuerdo de Cooperación Técnica firmado en la ciudad de Washington, D. C. el cuatro de octubre de 1978, entre el Gobierno del Ecuador, representado por el Embajador, Representante Permanente del Ecuador ante la OEA y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, representada por su Secretario General, documento que fue publicado en el Registro Oficial de la República del Ecuador número 743 del tres de enero de 1979.

El Acuerdo de Cooperación Técnica estableció que los estudios se debían realizar en dos fases, las cuales se han cumplido de conformidad con los planes de trabajo aprobados.

La primera fase elaboró estudios básicos, la evaluación de recursos, el diagnóstico, la definición de objetivos, la formulación de estrategias de desarrollo y la identificación de programas y proyectos. La segunda fase preparó el Plan de Desarrollo Regional de la Región I, elementos básicos para el Plan de uso de los Recursos Hídricos, formuló y evaluó a nivel de prefactibilidad los proyectos de desarrollo identificados en la Fase I que fueron seleccionados por la Comisión Ejecutiva, llevó a cabo los estudios para una propuesta institucional y elaboró este informe final.

Dentro de los términos de referencia del Acuerdo se previo también la necesidad de capacitación de personal por medio de adiestramiento en servicio, becas y cursos nacionales.

El proyecto en la Fase I se desarrolló de acuerdo con el Plan de Trabajo preparado inicialmente por funcionarios de JUNAPLA, INERHI y OEA, que fue aprobado en la primera reunión de la Comisión Ejecutiva que se celebró en Quito el 21 de septiembre de 1978 y las revisiones efectuadas al mismo en la segunda y tercera reuniones celebradas en dicha ciudad el 14 de febrero y el 11 de julio de 1979. Este Plan estableció que las operaciones definitivas del Proyecto se iniciarían el primero de octubre de 1978 y que la Fase I terminaría el 20 de noviembre de 1979, como en realidad ocurrió con la publicación del documento "Bases para el Desarrollo de la Región I, Diagnóstico, Estrategias e Identificación preliminar de Proyectos"

Para llegar al diagnóstico de la Región se efectuaron estudios básicos, algunos con recopilación de datos y otros con trabajos de campo e investigación, y estudios sobre población, empleo, suelos, hidrometeorología, bosques, geología, pesca, recursos hídricos, aspectos económicos, estructura social, aspectos institucionales, inventario de proyectos y acciones en ejecución, unidades ambientales y desarrollo regional.

Una vez obtenido el diagnóstico que determinó las potencialidades y limitantes al desarrollo de los recursos naturales, la infraestructura existente, la situación económica, social e institucional de la Región y los aspectos ecológicos para preservación del medio ambiente, se procedió a definir objetivos y estrategias en base a los lineamientos de política económica nacional y regional establecidos por el país.

Con estos elementos se inició un detallado estudio sobre las posibilidades de programas y proyectos de desarrollo que pudieran iniciar un proceso que permita la mejor utilización de los recursos y el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la región, así como del aumento real en su ingreso personal. Este estudio condujo a un listado de proyectos que se presentaron en el Informe mencionado anteriormente y que determinó la base sobre la cual se inició la Fase II.

El proyecto en la Fase II se desarrolló de acuerdo con el Plan de Trabajo preparado por funcionarios de CONADE, INERHI y OEA y en concordancia con la lista de proyectos escogidos por CONADE, que fue aprobada en la reunión de la Comisión Ejecutiva que se celebró en Quito en diciembre de 1979. Este Plan estableció que las operaciones de la Fase II se iniciarán en enero de 1980 y terminarán en abril de 1981. En dicha reunión de la Comisión Ejecutiva se aprobó. extender los estudios a la provincia del Napo con el fin de tener un diagnóstico de toda la zona fronteriza. Ese Proyecto adelantó este estudio y se publicó bajo el título "Diagnóstico de las Cuencas de los Ríos Napo y San Miguel".

Para llegar a este Plan de Desarrollo Regional se adelantaron trabajos en: planificación del desarrollo regional, plan de uso de los recursos hídricos, asuntos institucionales, investigación minera, programas de caminos vecinales, vivienda y educación y preparación de proyectos agropecuarios, forestales, agroindustriales, de riego, caminos, vivienda y educación.

Este documento está basado en los siguientes trabajos: las 52 publicaciones realizadas por el Proyecto, a las cuales se hace referencia a lo largo del texto; el Plan Nacional de Desarrollo y demás documentos preparados por CONADE sobre la materia, los estudios realizados en la Región por diversos organismos, y las recomendaciones del grupo de técnicos nacionales e internacionales que han intervenido en el Proyecto.

En el contenido se presenta el diagnóstico de la Región I, asignación de roles, selección de objetivos y especificaciones de metas de desarrollo, selección de estrategias para el desarrollo regional, programas y proyectos, bases para la implementación del Plan, plan de inversiones, y un conjunto de estudios especiales que comprenden un resumen de los programas y proyectos preparados durante la Fase II.

Todos los trabajos estuvieron bajo la dirección del Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos (INERHI), y contaron con la activa participación de la entonces Junta Nacional de Planificación, (JUNAPLA) y el actual Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE), la colaboración de diversas entidades nacionales y la asistencia técnica del Programa de Desarrollo Regional de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Este Plan de Desarrollo de la Región I fue preparado por un grupo integrado por el Director Internacional del Proyecto, Doctor Alfredo Díaz; el Asesor de la OEA en planificación regional, Economista Manuel Achurra, y el Coordinador por el CONADE, Economista Rafael Dávila. El Director de Estudios y Planificación Regional del CONADE, Economista Renán Oquendo y el Jefe de la División de Desarrollo Regional de CONADE, Arquitecto Raúl Paredes dieron las directrices para su realización. El Economista Guido Rivadeneira intervino en los aspectos de planificación y revisión de este documento, y diferentes sectorialistas del CONADE que presentaron observaciones, las cuales fueron incorporadas al estudio. El señor Julio C. Reyes, de la OEA, tuvo a su cargo esta edición y publicación.

El grupo de funcionarios de INERHI asignados permanentemente al proyecto y los expertos internacionales de OEA formaron una Unidad Técnica encargada de los trabajos, que se realizaron bajo la responsabilidad del Ingeniero Milton Silva, de INERHI, Director Nacional del Proyecto, y el Doctor Alfredo Díaz, de OEA, Director Internacional de Asistencia Técnica.

Inicěo de página Página siguiente