Previous Page Table of Contents Next Page

I. Introducción

Antecedentes
Objetivos del Seminario
Desarrollo del Seminario

Antecedentes

En noviembre de 1995 el Gobierno de Venezuela, a través de la Oficina Central de Coordinación y Planificación (CORDIPLAN), presentó una solicitud de apoyo a la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA), para la realización de un Seminario Interamericano sobre el Papel de los Gobiernos Locales y la Participación Pública en la Gestión Ambiental, que por su importancia fue considerada favorablemente por la Secretaría.

Actualmente, América Latina se encuentra en un proceso de reforma del Estado que abarca la modificación de sus objetivos, funciones y estructuras, respondiendo así a la transformación que se ha venido dando en la sociedad a través de nuevas formas de organización productivas y de relacionamiento de la sociedad civil con sus órganos de gobierno.

Asimismo, la sostenibilidad en el largo plazo de las estrategias de desarrollo adjudica a la gestión ambiental una mayor significación y requiere en consecuencia una consideración prioritaria por parte de los Estados modernos, en la etapa presente de los procesos de cambio y desarrollo.

Por otra parte, existe una conciencia generalizada de que la solución de la mayor parte de los problemas ambientales debe comenzar por la adopción de medidas en el plano local y con la participación de la sociedad civil.

Sin embargo, en la mayoría de los países de América Latina, el diseño y aplicación de políticas de gestión ambiental, se ha caracterizado por su alto grado de centralización, omitiéndose, voluntaria o involuntariamente, la necesaria participación de los diferentes niveles de gobierno, así como la de la comunidad.

Es necesario, además, considerar que la gestión ambiental es particularmente compleja por la naturaleza multisectorial de las decisiones y porque tiene efectos directos en los ámbitos territoriales locales.

Esta falta de un reconocimiento explícito acerca de la importancia que el proceso participativo tiene en la adecuada gestión ambiental, ha producido una serie de situaciones negativas para un desarrollo ordenado, tales como:

· Escasa articulación entre las políticas nacionales y las administraciones locales en materia de gestión ambiental.

· Actitud pasiva de los gobiernos locales ante una problemática que se les aparece como ajena o de competencia exclusiva de los gobiernos centrales.

· Acciones de los gobiernos locales que generalmente no obedecen a una estrategia coherente, sino que se orientan a corregir consecuencias sin atacar las causas de los conflictos ambientales.

· Tendencia creciente a la consolidación de organizaciones de la sociedad civil para actuar frente a los conflictos ambientales, asumiendo a veces posiciones radicales conservacionistas que traban el desarrollo de planes que en algún momento pueden afectar a su vez su medio ambiente.

La temática propuesta para el Seminario, en momentos que se están llevando adelante importantes reformas estructurales en diversos países de la región, se presentó entonces como un interesante desafío a abordar, dado que permitiría analizar en el marco de las estructuras institucionales actuales de la gestión ambiental las posibilidades y los límites de la participación de los gobiernos locales y de la sociedad civil en esa gestión.

Objetivos del Seminario

El Seminario tuvo como objetivo abrir un espacio para la reflexión, discusión y análisis de las experiencias de algunos países del Hemisferio en lo relativo a la gestión ambiental de los gobiernos locales, dado el papel protagónico que tiene el municipio en la relación comunidad-medio ambiente-Estado y su competencia como instancia que debe garantizar el bienestar y calidad de vida de sus ciudadanos y la participación de la sociedad civil en esa gestión. Los propósitos específicos fueron los siguientes:

· Conocer, analizar e intercambiar las experiencias de algunos países en lo relativo a la inserción de los gobiernos locales en la gestión ambiental y a la participación ciudadana.

· Identificar los factores de éxito de las experiencias presentadas, para capitalizarlas y convertirlas en elementos válidos para la gestión ambiental.

· Fomentar iniciativas que comprometan la participación local y ciudadana en la gestión ambiental.

El Temario del Seminario se encuentra en el Anexo 1.

El Seminario fue organizado conjuntamente por la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela (FUDECO) y el entonces Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente (ahora Oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, UDSMA) de la SG/OEA y con los auspicios de CORDIPLAN y la Alcaldía del Estado de Iribarren y se realizó en la sede de FUDECO en Barquisimeto, Venezuela.

El Presidente de FUDECO, señor Manuel Cols Briceño, y el Jefe del Area Geográfica América del Sur de la UDSMA, señor Newton Cordeiro, realizaron la supervisión técnica del Seminario, integrando la secretaría técnica del mismo la señora María Eugenia Prieto por FUDECO y la señora Julia Gabel por la UDSMA.

La lista de participantes aparece en el Anexo 2.

Desarrollo del Seminario

· Apertura

La ceremonia de apertura estuvo presidida por el Alcalde del Municipio de Iribarren, Dr. Macario González, quien al dar la bienvenida a los participantes destacó en su intervención que "el reto actual lo constituye dar respuestas claras a la problemática medioambiental y formular nuevas actitudes, nuevos planteamientos, nuevas política y nuevas medidas; y al referirse a la gestión local expresó: ... La preservación, el equilibrio y el mantenimiento de este entorno, visto con la integridad que lo caracteriza, es uno de los deberes de esta organización primaria y autónoma del orden nacional, que es el municipio. Por eso, cumplir con las competencias propias que nos asigna la Ley Orgánica del Régimen del Ambiente y que satisfagan las necesidades y aspiraciones de la comunidad, seria el aporte básico de los gobiernos locales para mantener el medio ambiente".

El Presidente de FUDECO manifestó su satisfacción por ser nuevamente anfitriones de los representantes de los países del Hemisferio, por compartir la coordinación del evento con la SG/OEA y por la confianza que le fuera depositada por la CORDIPLAN, la Alcaldía del Municipio y la empresa Lago ven S.A, la cual también contribuyó en la realización del Seminario. Al referirse a la temática del evento expresó que la discusión actual no se circunscribe al deterioro del recurso natural en sí mismo, sino que entra a considerar la esencia del problema, que no es otro que la calidad de vida de la gente. Para ejemplificar la acción local se refirió a "que el funcionamiento con carácter de excelencia de las empresas públicas de Medellín y la gerencia eficaz de la ciudad de Curitiba, exaltada en estos momentos en la Cumbre Mundial de la Vivienda Habitat II, en Estambul, son sólo dos ejemplos de que los problemas tienen solución en la medida que tengamos perseverancia y coherencia en nuestra forma personal de actuar y continuidad administrativa en nuestras instituciones, como fórmula para potenciar sus acciones".

Finalmente la señora Gabel expresó que el Seminario tenía como objetivo compartir con destacados especialistas en la materias las experiencias de varios países del Hemisferio, vinculadas con la solución de una diversidad de problemas ambientales, a través de la acción conjunta y coordinada de los gobiernos locales y de la sociedad civil, dentro del marco institucional y de políticas ambientales de los respectivos países.

El texto de las presentaciones de la sesión de apertura se encuentra en el Anexo 3.

· Sesiones de trabajo

Las exposiciones estuvieron a cargo de especialistas y funcionarios, representantes de los organismos responsables de la gestión ambiental de los países, a nivel nacional y/o local, y de organismos no gubernamentales. Para cada país se realizaron sendas exposiciones sobre el marco institucional global de la gestión ambiental y la presentación de una experiencia concreta de gestión ambiental local a nivel de municipio o de un organismo no gubernamental, las que fueron seguidas de un amplio debate.

Se organizaron luego dos grupos de trabajo para preparar las conclusiones y recomendaciones: uno de los grupos se abocó al análisis del papel de los gobiernos locales en la gestión ambiental y el otro grupo específicamente a la participación ciudadana.

Los grupos de trabajo revisaron y analizaron el material contenido en las ponencias y relatorías, y consideraron las intervenciones y debates que se produjeron luego de cada presentación para la elaboración de las conclusiones y recomendaciones.

Previous Page Top of Page Next Page