Página precedente Indice Página siguiente

4.3 Ejecución del plan

4.3.1 Principales Etapas

La propuesta del PSP consiste en un plan de acciones integradas, que se apoyan y complementan entre sí, por lo que requieren de una ejecución conjunta, con un solo plan de operaciones. Dentro de esta programación se han considerado las siguientes etapas:

a) Financiamiento

Una vez concluida la etapa de planificación del Plan binacional, ambos países deberán concretar las asignaciones presupuestarias para la ejecución del mismo, continuando igualmente los contactos con los organismos financieros internacionales y otras entidades que podrían apoyar al Plan como fundaciones internacionales, países desarrollados, ONG, etc. Dentro de esta etapa se tiene previsto la realización de una ronda de donantes, para conocer los intereses, regulaciones y orientaciones de estas instituciones, a fin de canalizar apropiadamente las solicitudes. Los contactos con las comunidades para el diseño final deberán darse una vez que se conozcan las áreas de interés y posibles montos de financiamiento, para poder ajustar debidamente las propuestas de los campesinos con las fuentes financieras existentes.

b) Factibilización y Diseños Definitivos

Durante esta etapa se ampliará la etapa de comunicación, promoción y motivación ya realizada en la fase de formulación de los proyectos, de tal manera que se confirmen los acuerdos interinstitucionales básicos y los compromisos necesarios para la ejecución. Asimismo, se precisará más detalladamente las comunidades y localidades que participarán del Plan, conformando una unidad secuencial con la fase de operaciones. Cada una de las entidades ejecutoras deberá adaptar y ajustar los Programas y Proyectos a su respectiva zona de actuación y sus propios procedimientos operativos, respetando los lineamientos generales del Plan, como su marco conceptual y estratégico, en los aspectos regionales y ambientales.

c) Selección de Personal

Se requerirá de una Unidad de Ejecución, Coordinación y Administración, que dé apoyo logístico y técnico a los organismos ejecutores. En su mayor parte, este personal provendrá de las entidades a cargo de la coordinación del Plan. Sin embargo, de requerirse personal adicional, éste deberá ser seleccionado y contratado durante esta etapa. Deberá considerarse asimismo la contratación de personal especializado para las actividades de monitoreo, seguimiento, evaluación y reorientación de actividades.

d) Capacitación del Personal

Una vez seleccionado el personal y antes del inicio de las operaciones especificas de cada proyecto, está planteado que se realice la capacitación del personal que actuaría en el Plan, principalmente aquellos que tengan relación directa con los beneficiarios. La capacitación que se impartirá será de varios tipos:

- Plan de Ordenamiento y Manejo, para que los ejecutivos de las instituciones, supervisores, técnicos contratados y personal participante conozcan a profundidad los proyectos, subproyectos, componentes y actividades del PSP, a fin de que puedan comunicarlas y ejecutarlas en la región.

- Propuesta pedagógica y didáctica de apropiación del conocimiento, en que se preparará a los supervisores, profesionales y técnicos en las técnicas de promoción y organización, para que puedan ejercer de multiplicadores regionales.

- Capacitación técnica sobre los diferentes tópicos requeridos por cada proyecto, como manejo de recursos naturales, producción sustentable en el trópico húmedo amazónico y salud y saneamiento ambiental, necesarios para su labor de asesoramiento y apoyo a los campesinos de la región.

Gráfico 4 - CRONOGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

e) Actividades Preliminares

Incluyen acciones que pueden ser realizadas antes o paralelamente a las actividades propias a la ejecución del Plan. Estas actividades, que incluyen estudios, programación de actividades, designación de responsabilidades, algunas construcciones e instalaciones, infraestructura básica, investigaciones, desarrollo de materiales didácticos y experiencias piloto, se realizarán principalmente durante el primer año de operaciones.

f) Ejecución de Proyectos

La mayor parte de las acciones empezarán a realizarse a partir del segundo año, de manera de coordinar la etapa de capacitación de los técnicos y profesionales participantes. Durante los primeros cinco años se ejecutará el 98,7% de las inversiones, previéndose un horizonte actuación de los proyectos de 12 a 15 años.

El Gráfico 4 presenta el cronograma general de las actividades previstas para la ejecución del Plan.

4.3.2 Mecanismos Operativos y Estructura Institucional

El Plan de Ordenamiento y Manejo es una propuesta integrada, que ha sido concebida como un vínculo que permita la definición de un marco de actuación institucional entre todos los actores sociales de la región, en que se pueda establecer objetivos y estrategias de desarrollo sostenible de consenso para la región y que permita, a través de proyectos y acciones concretas, conseguir la coordinación de las actuaciones, la eficiencia en la utilización de los recursos y la mayor posibilidad de cambio hacia un propósito de ordenamiento y conservación de un recurso único en el país. La particular situación del área del PSP está obligando a considerar instrumentos operativos diferentes e innovadores que permitan superar los limitantes económicos e institucionales para lograr la ejecución de las propuestas de acción diseñadas.

Por su carácter multidisciplinario e interinstitucional, el Plan requiere la participación de la mayoría de las instituciones y entidades que se encuentren actuando en la región, así como de las propias comunidades beneficiarías.

La coordinación binacional del Plan se realizará, en el nivel político, a través de la Comisión Mixta de Cooperación Amazónica Colombo-Ecuatoriana (COMCACE), coordinando las acciones en cada país a través de las respectivas Subcomisiones Nacionales. El Plan, a su vez, tiene cinco áreas de actuación, que deberán coordinarse en ambos países a través de los niveles técnicos regionales y sectoriales. Cada programa deberá contar con su red institucional binacional, que le permita resolver ágilmente los problemas técnicos que se vayan presentando en la ejecución de las actividades planteadas.

Para la ejecución del Plan se propone el establecimiento de un Comité Binacional de Coordinación, conformado por las entidades encargadas de la coordinación regional en cada país, las entidades gubernamentales, las ONG y los representantes de los beneficiarios (ver Gráfico 5). Cada uno de los programas también contará con su Comité de Coordinación que agrupará, en un primer nivel de información y coordinación general, a todas las entidades, organizaciones y comunidades que pueden tener injerencia en las actividades que se desarrollarán en cada país, del cual se derivará un grupo más reducido integrado por las entidades gubernamentales y ONG directamente involucradas en la ejecución de los programas y proyectos y los representantes de las comunidades beneficiarías. En el nivel coordinador se tendrá a las entidades estatales encargadas de dirigir las políticas sectoriales correspondientes a cada programa (Gráfico 6).

Gráfico 5 - ESTRUCTURA PROPUESTA PARA EL COMITE BINACIONAL DE COORDINACION DEL PLAN

Gráfico 6 - ESTRUCTURA PROPUESTA PARA EL COMITE BINACIONAL DE COORDINACION DE CADA PROGRAMA DEL PSP

En la ejecución del PSP participarán todas aquellas instituciones públicas identificadas como responsables de cada programa y/o proyecto. En Colombia, sobresalen por su amplitud de participación las siguientes:

- Ministerio del Medio Ambiente CORPOAMAZONIA/SINCHI
- Secretaría de Agricultura del Putumayo
- Dirección de Asuntos Indígenas/Ministerio de Gobierno
- Servicio Seccional de Salud del Putumayo
- SENA

En Ecuador, por su parte, intervendrían principalmente:

- Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (ECORAE)
- Ministerio de Agricultura y Ganadería
- Subsecretaría de Asuntos Indígenas y Minorías Etnicas/Presidencia de la República
- Ministerio de Salud Pública
- SECAP

4.3.3 Coordinación y Administración

La complejidad de las acciones propuestas requerirá que las entidades encargadas de la coordinación regional establezcan en cada país una Unidad de Ejecución, Coordinación y Administración del Plan, para llevar el control de las operaciones previstas a nivel global y coordinar las actividades sectoriales con las entidades ejecutoras de cada proyecto. Estas unidades deberán encargarse de la administración inicial de los fondos que se consigan para el Plan, y del apoyo logístico que la globalidad de las acciones lo requieran. Además, deberán cumplir un papel facilitador de los contactos y gestiones específicas que se deban realizar, principalmente para conseguir el apoyo político, técnico y financiero dentro de cada Programa.

Las entidades ejecutoras tendrán gran autonomía de gestión, pero muchas veces requerirán juntar sus acciones políticas con las de los otros proyectos, para así alcanzar el nivel de presión o masa crítica indispensable para cierto tipo de gestiones. También deben ejecutar y coordinar las actividades de monitoreo, seguimiento y evaluación de resultados que deberá realizar la respectiva unidad. El establecimiento de estas unidades deberá realizarse de conformidad con la estructura orgánica de SINCHI y ECORAE, de manera que no se contraponga o interfiera con las otras operaciones institucionales, pero deben guardar similitud a nivel binacional, en orden jerárquico y técnico, para facilitar la relación entre los dos países.

Cuadro 2 - COSTOS TOTALES DEL PLANCONSOLIDADO POR PROGRAMAS (miles de US$)

Programas

Inversión

Costos Operativos

Costo Total

Aportes Países

Recursos Externos

Total

Aportes Países

Recursos Externos

Total

I. Medio Ambiente

851,10

4.822,90

5.674,00

3.385,72

14.152,39

17.538,10

23.212,10

II. Ordenamiento de la Producción para el Desarrollo Sostenible

5.974,10

21.351,90

27.326,00

110.692,10

5.269,90

115.962,00

143.288,00

III. Atención a Comunidades Indígenas

690,59

2,935,01

3.625,60

1.156,54

3.575,37

4.731,90


IV. Salud y Saneamiento







8.357,50

V. Capacitación y Organización

3.416,12

5.044,68

8.460,80

4.443,37

6.136,43

10.579,80

19.040,50

Comunitaria

405,87

2.203,93

2.609,80

319,94

1.812,97

2.132,90

4.742,70

IV. Unidades de Administración, Seguimiento y Evaluación

23,88

135,32

159,20

310,38

1.758,82

2.069,20

2.228,40

Valores Totales

11.361,66

36.493,74

47.855,40

120.308,04

32.705,87

153.013,90







Valor del Plan


200.869,30

Cuadro 3 - DISTRIBUCION DE LAS INVERSIONES SEGUN FUENTES DE FINANCIAMIENTO (miles de US$)

En cada unidad se ha considerado la necesidad de contar, como personal mínimo, con un Jefe del Plan, un coordinador técnico, un asistente, un contador y una secretaria. Este personal puede pertenecer a las entidades coordinadoras o ser contratado específicamente con este propósito, pero debe tener asignación exclusiva y de tiempo completo al Plan.

4.3.4 Seguimiento y Evaluación

Se ha previsto la conformación y operación en cada país de una unidad encargada del seguimiento y evaluación del Plan, dependiente de la Unidad de Ejecución. La unidad estaría conformada por un especialista en evaluación y un asistente, que actuarían con el apoyo y en plena coordinación con los técnicos e instituciones que participarán en el desarrollo de los programas y proyectos y la Unidad de Administración y Coordinación.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente