Página precedente Indice Página siguiente

4.2 Componentes del plan

A base de los resultados del diagnóstico regional y a los objetivos y estrategias definidos para el Plan, se propuso la ejecución de cinco programas prioritarios, con sus respectivos proyectos, que a su vez corresponden a cinco áreas temáticas de actuación: medio ambiente; ordenamiento de la producción para el desarrollo sustentable; apoyo a comunidades y grupos indígenas; salud y saneamiento ambiental; y capacitación y organización comunitaria (ver Cuadro 1).

Estos cinco programas conforman una sola propuesta de acción, complementándose espacial y sectorialmente. En términos espaciales, se brinda atención diferenciada a las áreas de ocupación actual, las no intervenidas, las áreas naturales protegidas y los territorios indígenas. En lo referente a la actuación, los cinco proyectos se relacionan entre sí, apoyándose y complementándose en las diferentes áreas geográficas (ver Gráfico 3).

Cuadro 1 PROGRAMAS Y PROYECTOS DEL PSP

PROGRAMA DE MEDIO AMBIENTE

* Manejo de Bosques Nativos, Areas Naturales Protegidas y Vida Silvestre
* Educación Ambiental
* Investigación Ambiental

PROGRAMA DE ORDENAMIENTO DE LA PRODUCCION PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

* Módulos de Producción por Areas de Potencial Homogéneo
* Procesamiento y Comercialización
* Introducción y Experimentación de Especies Promisorias
* Piscicultura y Ordenamiento Pesquero
* Insumos Agropecuarios
* Crédito
* Organización, Capacitación y Asistencia Técnica
* Titulación de Tierras y Protección de Areas de Reserva

PROGRAMA DE ORGANIZACION Y CAPACITACION COMUNITARIA

* Desarrollo Metodológico
* Sistema Binacional de Multiplicadores Amazónicos
* Capacitación para Fortalecimiento Institucional y de las Organizaciones
* Desarrollo de la Mujer Campesina

PROGRAMA DE ATENCION A COMUNIDADES Y GRUPOS INDIGENAS

* Fortalecimiento de las Organizaciones
* Protección de Territorios Indígenas
* Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales
* Instrumentos de Apoyo a la Producción y al Desarrollo Social
* Educación y Cultura
* Salud y Saneamiento
* Capacitación para el Desarrollo
* Identificación y Formulación de Proyectos

PROGRAMA DE SALUD Y SANEAMIENTO AMBIENTAL

* Adecuación de Sistemas Administrativos de Salud y Saneamiento

* Implantación de Saneamiento Básico en Sectores de Población Rural y Urbano Marginal.

* Extensión de Cobertura en Prevención y Asistencia de Primer Nivel

* Mejoramiento de las Condiciones Nutricionales

* Investigación de las Condiciones y la Calidad de la Estructura de Recursos Asistenciales para la Salud

* Investigación del Estado y Calidad de la Infraestructura Sanitaria Urbana

Esta sección presenta de manera resumida los componentes del Plan, incluyendo información sobre forma de ejecución, costos y cronograma. El Capítulo V presenta información mas detallada sobre cada uno de los programas y proyectos.

4.2.1 Programa de Medio Ambiente

Concentra sus actividades en las áreas naturales protegidas, zonas de amortiguamiento y bosques remanentes, atendiendo también las necesidades de generación y desarrollo tecnológico, así como de transmisión de conocimientos ambientales en diversos estratos de la población, impulsando una adecuada gestión ambiental en la región. Comprende los siguientes proyectos:

Manejo de bosques nativos, áreas naturales protegidas y vida silvestre. Incluye el fortalecimiento de las áreas naturales protegidas con planes de manejo, monitoreo, administración y zonas de amortiguamiento, y el manejo de bosques no intervenidos con centros permanentes y proyectos demostrativos y actividades de ecoturismo.

Educación ambiental. Tiene como objetivo la formación ambiental rural y urbana, con desarrollo de recursos humanos, mejoramiento curricular y formación para la conservación. Comprende también capacitación ambiental empresarial y preparación de materiales didácticos.

Investigación ambiental. Estudios básicos y formación contínua del personal especializado, investigación sobre el uso apropiado de los recursos naturales e integración de sistemas naturales.

4.2.2 Programa de Ordenamiento de la Producción para el Desarrollo Sustentable

Atenderá las necesidades del sector agroproductivo en las zonas de ocupación actual, para conseguir su reorientación hacia alternativas de manejo sustentable de los recursos naturales renovables. Comprende los siguientes ocho proyectos:

Módulos de producción por áreas de potencial homogéneo. Comprende el manejo integral de unidades productivas familiares para optimizar el uso de las tierras, mejorar la rentabilidad predial y promover el desarrollo sustentable en base a nueve módulos por áreas de potencial homogéneo.

Procesamiento y comercialización. Apoyo a pequeños y medianos proyectos agroindustriales y de comercialización de productos nuevos y tradicionales.

Introducción y experimentación de especies promisorias. Pruebas de adaptación e introducción de nuevas especies, así como investigación de sistemas de producción adaptados al ecosistema húmedo tropical.

Piscicultura y ordenamiento pesquero. Promoción de la investigación y producción piscícola, con el establecimiento de dos estaciones y apoyo al sector privado y comunitario.

Insumos agropecuarios. Instalación de dos canteras y plantas de procesamiento de abonos fosfatados y cal agrícola. Construcción de una fábrica de alimentos concentrados y adecuación de una planta de sal mineralizada.

Crédito. Creación de un mercado financiero regional y financiamiento integral de módulos familiares, agroindustrias, cultivos específicos y nuevas tecnologías.

Organización, capacitación y asistencia técnica. Reforzamiento de la capacidad operativa de las instituciones locales, instalación de granjas demostrativas, cooperación horizontal y apoyo en la formulación de nuevos proyectos.

Titulación de Tierras y Protección de Areas de Reserva. Reforzamiento de la capacidad operativa regional, dotación de equipo moderno, monitoreo y control del avance de la colonización.

Gráfico 3 - RELACIONES ESPACIALES Y UBICACION RELATIVA DE LOS PROGRAMAS

4.2.3 Programa de Atención a Comunidades y Grupos Indígenas

Sus acciones se orientan a fortalecer las comunidades y organizaciones indígenas, mejorando su capacidad de autogestión y atendiendo en forma inmediata sus más urgentes necesidades económicas, sociales y culturales. Los proyectos incluidos en este programa son los siguientes:

Fortalecimiento de las organizaciones. Establecimiento de mecanismos de relación entre comunidades y organizaciones indígenas, con unidades operativas en 12 comunidades. Creación y fortalecimiento de 2 centros de documentación específicos.

Protección de territorios indígenas. Agilización del proceso de delimitación, titulación y saneamiento de territorios, con acciones de asesoramiento legal y vigilancia comunitaria y con sensores remotos.

Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Recuperación y mejoramiento de alternativas productivas tradicionales, aprovechamiento de recursos no forestales del bosque y otras opciones.

Instrumentos de apoyo a la producción y al desarrollo social. Apoyo a la producción y organización con crédito, comercialización, transporte y comunicaciones.

Educación y cultura. Mejoramiento de la infraestructura, materiales y servicios educativos, acciones para apoyar al mantenimiento de la cultura y técnicas nativas.

Salud y saneamiento. Mejoramiento de los vínculos y relaciones con los servicios y sistemas tradicionales prestados por el Estado.

Capacitación para el desarrollo. Capacitación para la organización empresarial y técnica, para dirigentes, campesinos y pequeños empresarios.

Identificación y formulación de proyectos. Unidades de apoyo y capacitación para la identificación y formulación de proyectos en las comunidades participantes.

4.2.4 Programa de Salud y Saneamiento Ambiental

Con este programa se da operatividad a la estrategia de atención primaria en salud, con énfasis en prevención y control de las principales causas de la morbi-mortalidad regional. Comprende la ejecución de seis proyectos:

Adecuación de sistemas administrativos de salud y saneamiento. Creación y operación de un Comité Binacional de Concertación Intersectorial y un Equipo de Coordinación de las acciones que desarrollen los dos países.

Implantación de saneamiento básico en sectores de población rural y urbano-marginal. Desarrollo de sistemas de provisión de agua potable y disposición de desechos sólidos y líquidos, con activa participación de las comunidades.

Extensión de cobertura en prevención y asistencia de primer nivel. Realizar una cobertura total de las áreas rurales y urbano-marginales con actividades de investigación básica, prevención y asistencia al primer nivel, con la conformación de 49 grupos de atención.

Mejoramiento de las condiciones nutricionales. Mejoramiento nutricional a menores de cinco años y gestantes, a través de alimentación suplementaria.

Investigación de las condiciones y la calidad de las estructuras de recursos asistenciales para salud. Censo de organismos, recursos humanos, equipos e instrumental, con propuestas para dotar y construir unidades asistenciales en áreas desprotegidas.

Estado y calidad de la infraestructura sanitaria urbana. Establecer la capacidad y estado de funcionamiento de la infraestructura sanitaria y los procesos de atención de las necesidades de la población.

4.2.5 Programa de Organización y Capacitación Comunitaria

Enfatiza el desarrollo metodológico y su proceso de aplicación para iniciar la creación de una conciencia amazónica y de mecanismos propios para alcanzar la autogestión comunitaria, la atención a los grupos más vulnerables y el fortalecimiento institucional. Se basa en los siguientes cuatro proyectos:

Desarrollo metodológico. Formulación de los planteamientos básicos de la propuesta pedagógica, con documentos y materiales didácticos.

Sistema binacional de multiplicadores amazónicos. Establecer a través de los organismos locales un sistema de 200 multiplicadores y 3000 replicadores comunitarios, para extender regionalmente las acciones del PSP.

Capacitación para fortalecimiento institucional y de las organizaciones. Apoyo operativo, logístico y financiero, para que las instituciones y comunidades puedan realizar la capacitación y organización.

Desarrollo de la mujer campesina. Creación de la Fundación de Organizaciones Femeninas para, a través de un fondo financiero y un banco de proyectos, apoyar las iniciativas de las organizaciones de mujeres.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente