Página precedente Indice Página siguiente

4.1 Beneficios esperados

En forma resumida, los principales beneficios que se esperan alcanzar de la ejecución del Plan son los siguientes:

- Conservación de más de 2.100.000 ha del bosque húmedo tropical actualmente sin intervención humana, fortaleciendo el cuidado y manejo de la áreas naturales protegidas, parques nacionales y reservas faunísticas y ecológicas.

- Disminución del impacto del deterioro medioambiental ocasionado por la colonización y la utilización inadecuada de los recursos por parte de las comunidades y grupos indígenas, en las áreas actualmente ocupadas y de amortiguamiento de los parques.

- Establecimiento de modelos y pautas de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en las zonas actualmente intervenidas, con esfuerzos para recuperar su potencial productivo utilizando tecnología disponible a corto plazo.

- Incremento del nivel de ingreso de 4.800 familias de colonos y de 1.800 de indígenas de la región y mejoramiento de su nivel y condiciones de vida, en equilibrio con sus patrones culturales y los ecosistemas de la región.

- Fortalecimiento de la identidad cultural de los grupos y comunidades indígenas de la región e incremento de su participación en los procesos de protección de la floresta y del uso apropiado de los recursos, con intención de mejoramiento del ingreso y de la sostenibilidad del uso de los recursos.

- Disminución de las tasas de mortalidad y morbilidad regionales, con atención primaria de salud a 320.000 personas, poniendo especial énfasis en niños, mujeres, y población rural.

- Creación de un sistema de participación conjunta de los organismos regionales de desarrollo y protección ambiental, a fin de lograr una actuación coordinada dentro de propósitos y objetivos de desarrollo comunes, involucrando a los organismos estatales y locales, la sociedad civil organizada y la población.

- Fortalecimiento institucional y creación de mecanismos de coordinación binacional a nivel regional.

- Desarrollo de una metodología de organización y capacitación comunitaria, que permita avanzar en la creación de una conciencia amazónica propia que permita mayor injerencia en los procesos de desarrollo de sus respectivas áreas.

- Vinculación participativa de la comunidad, a través de sus individuos, agremiaciones, ONG y demás agentes comunitarias, creando bases estructurales para la autogestión y apropiación del desarrollo regional.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente