Página precedente Indice Página siguiente

2.2 Potencialidades y limitantes

2.2.1 Potencialidades

En términos generales, las principales potencialidades de desarrollo en el área son las siguientes:

- Manejo adecuado y con fines productivos de los recursos naturales renovables, incluyendo el aprovechamiento sostenible de la madera y de los recursos no forestales del bosque.

- Incremento de la producción y productividad agropecuaria en áreas ocupadas, mediante la aplicación de modelos de producción y tecnologías adaptadas a la zona, y el uso prioritario de especies nativas perennes y forestales.

- Explotación hidrocarburífera, buscando la coordinación intersectorial a nivel de planificación y ejecución de obras para reducir y/o eliminar los efectos negativos que éstas puedan conllevar.

- Diversificación de la producción del café en zonas de mejores suelos, y tecnificación del cultivo a nivel regional.

- Utilización, por parte de los colonos, de especies forestales y frutales nativas, creando sistemas de recolección de semillas y de viveros comunales que permita un fácil acceso a estas especies.

- Desarrollo del potencial pesquero, incluyendo el establecimiento de estaciones piscícolas para reproducción de especies nativas, repoblación de los cursos de agua y producción a nivel familiar;

- Repoblación de la fauna nativa y el uso económico de la misma. Utilización de parques nacionales y otras áreas silvestres como centros de conservación, reproducción y repoblación de la biodiversidad.

- Actividades de ecoturismo y de investigación biológica.

- Explotación racional de recursos minerales, principalmente oro, plata, cobre, manganeso, plomo y zinc.

2.2.2 Limitantes

Como principales limitantes al desarrollo del área se pueden mencionar:

- La marginación de la región, con poca comunicación efectiva interna o externa y con escaso desarrollo.

- La intensa explotación de los recursos naturales, con utilización de sistemas productivos no adaptados al trópico húmedo.

- La baja productividad e ingresos de los agricultores y alta dependencia de productos de primera necesidad traídos de otras regiones, ocasionados principalmente por la poca diseminación de las tecnologías disponibles, escasos servicios a la producción y falta de incentivos.

- La tala indiscriminada de los bosques, lo que ha causado procesos erosivos que, a su vez, vienen originando sedimentación de los ríos.

- La falta de integración y eficiencia del sistema de transporte, incluyendo limitaciones en infraestructura portuaria y número de aeropuertos.

- Mínima infraestructura de telecomunicaciones y deficiencias en el servicio.

- Carencias de servicios sociales, reflejados en altas tasas de morbilidad y mortalidad, debido en parte al crecimiento desordenado y explosivo de los centros poblados.

- Inmigración masiva y desarticulada, sin legalización de la tenencia de las tierras, ocasionando una acelerada destrucción de los recursos por parte de los posesionarios, especulación, conflictos con las comunidades indígenas y dificultades de crédito.

- Reducción del hábitat de las comunidades nativas y eliminación de sus fuentes tradicionales de subsistencia, como la caza, pesca y recolección de frutos.

- Administración gubernamental centralizada y falta de estructuras locales para regular las actividades y captar recursos para la región.

- Subsistencia de condiciones favorables para la introducción del cultivo de la coca, el narcotráfico y las actividades de grupos armados.

2.2.3 Perspectivas y Aspectos Críticos

Los patrones de ocupación y sistemas productivos actuales están ocasionando un rápido deterioro de los recursos naturales de la región. La escasa utilización y/o falta de tecnologías apropiadas repercuten en una limitada producción y productividad de los campesinos, bajos ingresos y la tala indiscriminada de los bosques. Los problemas sociales que estos aspectos generan se ven agravados por la elevada tasa de crecimiento poblacional y ausencia del incremento proporcional necesario en la infraestructura y provisión de servicios.

Deberá ejecutarse a corto plazo un plan de desarrollo, manejo y conservación que solucione la problemática regional y brinde nuevas alternativas productivas a su población, a fin de evitar que se acelere la tasa de destrucción de los recursos, aumente la pobreza e inestabilidad social, y se dé paso a fenómenos como la guerrilla, el cultivo de la coca y el narcotráfico.

Dadas las limitaciones de recursos que sufren los países, se deberán orientar las acciones hacia aquellos sectores que permitan un mayor y mejor aprovechamiento de los recursos naturales y que puedan convertirse en dinamizadores del desarrollo sostenido de la región. Deberán iniciarse modelos de manejo integrado de los recursos, controlando los efectos de la colonización y deforestación, los cultivos ilegales y el narcotráfico, proponiendo alternativas en los sectores forestal y agropecuario, que son los que modelan actualmente el uso de los recursos naturales renovables y emplean al mayor número de personas en la región, ampliando su ámbito a la agroindustria y la piscicultura.

Las acciones deberán orientarse prioritariamente a las áreas actualmente ocupadas, apoyándose en la ampliación de la infraestructura y los servicios sectoriales, de forma de consolidar la situación actual, sin fomentar o permitir nuevas áreas de colonización. Además, las propuestas deberán orientarse a los grupos sociales más vulnerables de la región, como son los indígenas, campesinos, mujeres, niños y población urbano marginal.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente