Indice Página siguiente

Prefacio

Los Gobiernos de Ecuador y Colombia iniciaron en julio de 1986 la formulación del Plan de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas de los Ríos San Miguel y Putumayo, con el propósito de impulsar el manejo ambiental de la región, incentivar el desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de la población y detener los procesos de deterioro de los ecosistemas. El Plan contó desde sus inicios con la cooperación técnica del Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente de la Secretaría General de la OEA, a través del Proyecto Plurinacional de Cooperación Amazónica.

Se realizó una primera fase de evaluación de potencialidades y limitantes, cuyos resultados se presentaron en el Diagnóstico Regional publicado a finales de 1987. Inmediatamente después se inició la fase de identificación y formulación de programas y proyectos, cuyos resultados se recogen y sintetizan en el presente documento. El Plan Binacional está ordenado en cinco áreas de ejecución o Programas: medio ambiente, ordenamiento de la producción para el desarrollo sustentable, atención a comunidades y grupos indígenas, salud y saneamiento ambiental y, capacitación y organización comunitaria. La formulación de los proyectos de cada programa contó con la participación de un equipo técnico multidisciplinario proveniente de instituciones nacionales de cada país, así como de asesores permanentes, consultores internacionales y nacionales, y especialistas de la OEA.

El Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente se siente muy complacido de haber colaborado con los Gobiernos de Colombia y Ecuador en el desarrollo de este Plan, que permitirá establecer instrumentos prácticos para promover la gestión ambiental en la región y mejorar la capacidad de las organizaciones comunitarias e instituciones locales para participar e influir positivamente en los procesos de desarrollo en sus áreas de influencia. Se espera que este esfuerzo pueda servir de modelo para el diseño y ejecución de otros planes de manejo ambiental y desarrollo en la región amazónica.

Kirk P. Rodgers
Director
Departamento de Desarrollo Regional
y Medio Ambiente

Inicěo de página Página siguiente