Página precedente Indice Página siguiente

Anexo 1: Políticas, objetivos y estrategias para la implementacion del plan

Recursos Naturales/Medio Ambiente

POLITICAS

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

Los Presidentes de los dos países destacaron la necesidad de dedicar una atención constante al aspecto ambiental, teniendo en cuenta que los países amazónicos asumieron la responsabilidad exclusiva de la preservación del medio ambiente de la Región. Señalaron la canalización por los dos países de recursos internos y externos para proyectos ambientales en la Amazonia, compatible con sus respectivas políticas regionales" (Declaración Conjunta Colombo- brasileña).

- Integrar programas de manejo del medio ambiente a la política de desarrollo territorial y manejo integral de los recursos naturales renovables

- Coordinar actividades entre los Organismos de Planificación, los encargados de proteger los recursos naturales y los planes regionales de desarrollo.
- Establecer un mecanismo que permita el intercambio y la utilización permanente de información y experiencias sobre el manejo de los recursos naturales de la región.

Reiteraron la conveniencia de intercambiar regularmente información sobre medidas de preservación del medio ambiente que se aplica en los dos países, como la disposisión de sus gobiernos de promover acciones coordinadas en los foros internacionales apropiados, sobre iniciativas de Cooperación Internacional en aspectos ambientales."

- Proteger la diversidad biológica existente en la región.
- Establecer programas binacionales para la utilización racional de los recursos naturales y la protección y conservación de los mismos.

- Realizar la zonificación ecológica u ordenamiento físico ambiental, a fin de tener mejores elementos para programar la explotación de los recursos.

Promover la investigación científica y el intercambio de informaciones y de personal técnico entre las entidades competentes de los respectivos países, con el fin de ampliar los conocimientos sobre los recursos de la flora y de la fauna en sus territorios amazónicos.

- Conocer la verdadera potencialidad de los minerales y asegurar su correcta explotación.
- Mejorar el conocimiento científico de los recursos naturales.

- Realizar el inventario forestal de la región y elaborar un listado de especies forestales en peligro de extinción, con el fin de establecer una política binacional adecuada de protección y conservación.


- Preservar la diversidad de fauna y flora.

- Implementar acciones conjuntas y la colaboración mutua para controlar la extracción ilegal de los recursos forestales.


- Evitar la tala y quema de bosques en los suelos no aptos para la agricultura y ganadería. Orientar la explotación únicamente a las áreas potencialmente aptas para el uso agropecuario.

- Desarrollar mediante experimentación e investigación tecnologías de manejo del re curso forestal, apropiadas a las condiciones ecológicas de la región.



- Mejorar las prácticas de extracción de madera propiciando una mejor utilización del recurso y mantener su diversidad de especies.



- Establecer una estación de investigación y fomento forestal en el río Putumayo-Içá con el ánimo de emprender programas de desarrollo sostenido.


- Realizar la coordinación jurídica e institucional de los dos países para el manejo y conservación de los recursos naturales.
- Mantener un control y manejo adecuado de los parques y zonas de reserva.

- Establecer programas conjuntos para evaluar el potencial minero y mejorar los sistemas tecnológicos usados para la explotación de oro, neutralizando los efectos negativos de esta actividad.


- Promover acuerdos y mecanismos binacionales para la protección y conservación de los recursos naturales.

- Elaborar estudios para la creación de nuevas Unidades Binacionales de Conservación teniendo en cuenta a las comunidades indígenas como tradicionales poseedores de estos recursos.


- Cuidar y mantener la cobertura vegetal actual y evitar la contaminación de los ríos.


SECTORES PRODUCTIVOS Agropecuario

POLITICAS

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

Mantener el bosque húmedo tropical característico de los paisajes de la región, sin intervención por lo menos por un plazo prudencial, hasta tanto existan las tecnologías apropiadas que aseguren la no degradación de los sistemas.

- Asegurar el autoabastecimiento y mejorar la productividad, protegiendo el suelo y y demás recursos naturales.
- Establecer la capacidad productiva de la región y las técnicas apropiadas para su explotación.
- Adaptar especies y tecnologías que tiendan a aumentar la productividad y a proteger el medio ambiente.

- Desarrollar programas de asistencia técnica, crediticia y de titulación de tierras, con especial énfasis en los indígenas.
- Realizar investigación y experimentación con especies nativas que ofrezcan buenas posibilidades.

- A corto plazo, la orientación básica que que debe seguirse para las actividades agropecuarias es la consolidación de las actividades existentes.

- Intercambiar entre los dos países especies, tecnologías y experiencias que resulten de utilidad para la producción.

- Desarrollar conjuntamente trabajos de adaptación y mejora de tecnologías y especies en busca de elevar la productividad, particular mente de aquellos productos considerados como básicos para la dieta alimenticia de la población.

- A medio y largo plazo la orientación básica será en el sentido de ocupación de las vegas (varzeas) aún no ocupadas por los productores.


- Poner en marcha programas concretos de experimentación, estudios conjuntos y el intercambio de especies y semillas mejoradas.

- La utilización de las tierras con cobertura forestal solamente podría ser realizada a largo plazo después de una rigurosa zonificación económica-ecológica y de estudios profundos sobre técnicas de manejo más adecuadas a la región.


- Establecer un centro binacional experimental agropecuario.



- Desarrollar conjuntamente programas para la utilización adecuada de las vegas (varzeas) preservando las orillas de los ríos y las zonasvinundabies.



- Desarrollar programas de experimentación y adecuación de tecnologías y especies mejoradas.

- El sistema productivo adoptado debe tener en cuenta la protección ambiental de las márgenes de los nos, utilizando las técnicas de manejo más adecuadas a los productos y las actividades que sean recomendadas por los organismos de investigación y asistencia técnica.

- Ampliar la avicultura y la cria de especies menores, especialmente nativas.

- Establecer granjas experimentales para estudiar, adaptar, mejorar y experimentar técnicas y especies mejoradas.
- Con el propósito de aplicar y difundir los resultados de las granjas experimentales, se deberán establecer para colonos e indígenas Granjas Integrales Autosuficientes.

- La producción agrícola deberá orientarse básicamente a cultivar productos de subsistencia familiar y especialmente los que ya están adaptados a la región.


- Establecer con los Organismos responsables de fomento del sector, un programa para mejorar las prácticas de manejo de ganados y pastos, dando asistencia técnica y créditos adecuados.



- Fomentar las especies menores y establecer zoocriaderos para especies nativas que ofrezcan buenas posibilidades.



- Aplicar al Acuerdo de Sanidad Animal entre los dos países implementando un programa con personal capacitado y recursos para verificar el desarrollo de los programas de fomento.

SECTORES PRODUCTIVOS Pesca y Pisciultura

POLITICAS

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

- Promover conjuntamente el desarrollo de la actividad piscícola propiciando el intercambio de conocimientos y especialistas, estableciendo programas conjuntos de investigación y fomento.

- Incrementar la actividad para aumentar el empleo, elevar el ingreso y mejorar la dieta de la población.
- Racionalizar la explotación para proteger y preservar el recurso.

- Realizar un estudio binacional para evaluar el potencial de pesca en los diferentes ríos y asegurar la manera de conservarlo.
- Compatibilizar las normas jurídicas y mecanismos existentes en relación con el aprovechamiento pesquero, el manejo, comercio y conservación del recurso.


- Mejorar los canales y la infraestructura de comercialización.

- Tecnificar las prácticas de captura, manejo y almacenamiento, mejorando las instalaciones básicas y los implementos necesarios.



- Fortalecer las asociaciones existentes y a través de ellas implementar un programa de extensión, asistencia técnica y crédito para los pescadores y apoyarlos en la comercialización.



- Fomentar la piscicultura aprovechando las especies nativas y los lagos y lagunas existentes en la región.



- Apoyar la instalación y funcionamiento de la Estación Piscícola de Leticia, buscando la posibilidad de convertirla en un Centro Regional de Investigación, manejo y difusión de técnicas y especies mejoradas,



- Velar por el cumplimiento de los tratados y acuerdos vigentes.

SECTORES PRODUCTIVOS Industria, Comercio y Turismo

POLITICAS

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

- La política industrial deberá orientarse a producir bienes para abastecer a los ha bitantes de la región a partir de materias primas locales y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

- Establecer una actividad Industrial acorde con las potencialidades de la región y las necesidades de sus habitantes.

- Identificar posibilidades industriales con estudios de prefactibilidad para incentivar a posibles inversionistas.



- Establecer programas de fomento, con adiestramiento de personal, asistencia técnica y crediticia.

- Desarrollar en condiciones equitativas y de mutuo provecho el comercio al por menor de productos de consumo local entre las poblaciones amazónicas limítrofes, a través de acuerdos bilaterales o multilaterales adecuados (TCA. art.XII).

- A través de las Cámaras de Comercio de Leticia y Tabatinga propiciar una mayor cooperación de las actividades del sector.

- Estructurar un mecanismo binacional que tienda a incrementar la actividad, tratando de evitar las fluctuaciones y problemas en el comercio fronterizo.



- Estudiar la posibilidad de establecer en la región una Zona de Libre Comercio, Zona Franca u otro mecanismo que propicie la actividad económica.



- Fomentar el comercio binacional y particularmente de los bienes producidos en la región, actualizando y mejorando los mecanismos y convenios existentes, con miras a ase gurar el abastecimiento de bienes básicos para la comunidad.

- Fomentar la explotación de los atractivos turísticos de la región Amazónica de una manera programada, orientada a la protección de los ecosistemas y dando énfasis al turismo "ecológico".

- Desarrollar y ampliar las actividades del sector turismo como uno de los principales componentes del desarrollo de la región binacional.

- Desarrollar programas que permitan la promoción del turismo de la región en los dos países.



- Organizar y coordinar actividades conjuntas de agencias de turismo para la región y elaborar guías y programas binacionales.



- Ampliar y mejorar la infraestructura turística y servicios complementarios.



- Incorporar el área de Leticia - Tabatinga al sistema de circuitos y cruceros del Amazonas.

INFRASTRUCTURA SOCIAL Educación y Salud

POLITICAS

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

- Crear las condiciones necesarias para que los servicios de educación, lleguen a toda la población y que los mismos se ajusten a las características y necesidades de las comunidades.

- Establecer un curriculum más ajustado a las necesidades y características de la región.

- Poner en marcha programas de construcción, ampliación, mejora y equipamiento de escuelas, colegios y otros centros educativos.


- Brindar a la población colona e indígena una educación integral acorde con el medio social y ambiental

- Ofrecer a los grupos indígenas una educación bilingüe que les permita preservar los valores de su cultura y mejorar sus condiciones de vida.

- Establecer una estrecha colaboración en los campos de educación e investigación científica y tecnológica, con el objeto de crear condiciones más adecua das para acelerar el desarrollo económico y social de la región.

- Establecer y adaptar conjuntamente tecnologías ajustadas a las características de la región.

- Crear centros de educación secundaria, técnica y superior, estableciendo becas para que puedan ser aprovechados por estudiantes de lugares distantes.


- Ampliar la investigación y nivel tecnológico amazónico.

- Establecer programas e incentivos para elevar el nivel educativo de la población, haciendo énfasis en los colonos e indígenas.


- Promover el intercambio binacional educativo y cultural.

- Crear un centro internacional de investigación y adaptación de tecnologías al medio amazónico.

- Ofrecer servicios adecuados y mejorar las condiciones de salud a todas las comunidades que residen en la zona del Eje Tabatinga-Apaporis.

- Disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad con énfasis en los en los grupos de mayor vulnerabilidad como son las madres, los niños y la población indígena.

- Establecer mecanismos para que los ser vicios de salud sean prestados indiscrimimadamente a toda la población de la frontera.



- Establecer programas binacionales específicos para el control de las patologías que requieren una atención prioritaria.


- Fortalecer acciones conjuntas a nivel binacional para la integración funcional de estos servicios.

- Desarrollar programas binacionales de educación y formación en aspectos básicos de la salud para toda la población y especial mente para los grupos marginados, con miras a lograr el cambio de comportamiento y el uso adecuado de los servicios de salud.


- Seleccionar y adiestrar adecuada mente al personal que maneja los servicios.

- Mejorar y ampliar la infraestructura básica, el equipamiento humano y físico y demás implementos requeridos para ofrecer un buen servicio especialmente en las zonas rurales y las comunidades de Tarapacá y la Pedrera.



- Aprovechar los conocimientos indígenas en materia medicinal integrándola a la medicina convencional.

INFRASTRUCTURA FISICA
- Acueducto, alcantarillado y saneamiento
- Mitigación de riesgos por erosión
- Vivienda

POLITICAS

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

- A través de la concertación pública y privada, implementar programas para dotar a la población de los servicios básicos mínimos de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Ampliar la cobertura y mejorar el servicio de agua potable, manejo de basuras y disposición de excretas, para mejorar las condiciones de sanidad de la población.

- Desarrollar conjuntamente tecnologías y programas para la utilización de las aguas de lluvias, especialmente en las zonas rurales.



- Estudiar la forma de interconectar las redes y aprovechar conjuntamente fuentes de aguas para los acueductos de Leticia y Tabatinga.



- Coordinar acciones para desarrollar los programas requeridos para la disposición final de excretas, tratamiento de aguas negras y manejo de basuras.



- Llevar a cabo en forma conjunta programas de formación de personal, educación para las comunidades y de intercambio de tecnología e información.



- Desarrollar programas conjuntos para el tratamiento y manejo de aguas negras y evitar la contaminación de las corrientes de agua.



- Controlar la ocupación ilegal de quebradas en Tabatinga, La Pedrera y Leticia; revertir los procesos de erosión en la zona de los lagos (Leticia) y a lo largo de la ribera del Amazonas ocupada por asentamientos en Leticia y Tabatinga.


Establecimiento de una política de habitación con programas que apoyen la utilización de materiales locales y la autoconstrucción.

- Intercambiar experiencias y tecnologías entre las comunidades de la región para apoyar programas de construcción de vivienda básica.



- Resolver el déficit habitacional en La Pedrera.

INFRAESTRUCTURA FISICA Transporte y Comunicaciones

POLITICAS

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

- "Las partes Contratantes coinciden en la conveniencia de crear una infraestructura física adecuada entre sus respectivos países. Por consiguiente, se compro meten a estudiar las formas mas armónicas de establecer o perfeccionar las interconexiones viales, de transporte fluvial, aéreos y de telecomunicaciones, teniendo en cuenta los planes y programas de cada país para lograr el objetivo prioritario de incorporar plenamente esos territorios amazónicos a sus respectivas economías nacionales." (TCA. art.X)

- Mejorar sustancialmente la infraestructructura física de la región, especial mente la relacionada con vías de transporte y comunicaciones.

- Realizar estudio de factibilidad orientado al mejoramiento de los servicios de transporte fluvial.



- Ampliar los convenios para uso de los aeropuertos en forma compartida por los dos países.



- Construcción del muelle fluvial en La Pedrera.



- Vigilar el cumplimiento de los acuerdos de libre navegación por las vías fluviales de la región.



- Extensión de la red telefónica en Leticia y Tabatinga y su interconexión urbana.



- Proceder con un programa de asfaltamiento y su mantenimiento en Tabatinga.



- Mejorar y equipar el aeropuerto de La Pedrera.



- Rehabilitar la pista del aeropuerto de Tarapacá.



- Estudiar la mejor forma de ampliar la utilización de los aeropuertos y demás ser vicios, sin restricciones, para naves, personas y carga en toda la región.

INFRAESTRUCTURA FISICA
- Desarrollo Urbano
- Energía

POLITICAS

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

- Dentro de la cooperación binacional es prioritaria la formulación de planes de desarrollo integrado entre comunidades fronterizas.

A mediano plazo formular e implementar los planes de desarrollo de las comuninidades de la región, y sus planes de ordenamiento urbano orientados a la utilización conjunta (binacional) de la infraestructura de servicios.

- Formular los planes de desarrollo para los tres subsistemas urbanos regionales: Leticia - Tabatinga, La Pedrera - Vila -Betancourt y Tarapacá - Ipiranga.- - Formular e implementar los planes de ordenamiento urbano de Leticia y Tabatinga.



- Integrar los servicios básicos de infraestructura en la conurbación Leticia-Tabatinga.

- Utilizar y desarrollar los recursos energéticos regionales y cubrir la totalidad de la demanda.

Cubrir las necesidades energéticas de la población.

- Estructurar un programa para dar un servicio adecuado en todas las poblaciones del área.



- Estudiar la posibilidad de desarrollar conjuntamente proyectos hidroeléctricos para el servicio de la región.



- Mejorar la infraestructura básica de plantas, redes de distribución, suministro y almacenamiento de combustible en las localidades colombianas, y en particular en La Pedrera y Tarapacá.

ASPECTOS INSTITUCIONALES
- Titulación de tierras
- Colonización

POLITICAS

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

- La concertación de entidades públicas y privadas a nivel binacional es requisito fundamental para el desarrollo de programas en la región.

- Formalizar una coordinación de tipo institucional entre autoridades y dependencias de ambas regiones nacionales integra das en un comité consultivo de apoyo a los respectivos gobiernos locales y regionales.

- Establecimiento de programas a nivel binacional orientados a resolver problemas comunes que afectan a las comunidades fronterizas.


Regularizar la propiedad de las tierras en ambas regiones nacionales zonificando sus usos, incluyendo las áreas destinadas a reservas indígenas y parques nacionales.

- Creación de un comité mixto (público-privado) que otorgue apoyo y asesoría a los gobiernos locales en aspectos relevantes al desarrollo económico y social, así como en el manejo y conservación del medio ambiente. En ambas regiones nacionales revisar y actualizar la legislación que regula la ocupación, tenencia y titulación de tierras.


- Controlar y planificar sin detrimento de los resguardos indígenas y las reservas forestales, los procesos de colonización.

- Regularizar la tenencia de la tierra urbana en Tabatinga otorgando a propietarios y posesiónanos sus títulos de propiedad.



- Iniciar consultas entre ambos gobiernos para definir una política de colonización que proteja los recursos de la región y salvaguarde los intereses nacionales respectivos sobre la ocupación de tierras.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente