Página precedente Indice Página siguiente

Introducción

Marco legal
Objetivos del plan modelo Tabatinga-Apaporis
Metodología

Marco legal

Colombia y Brasil hacen parte del Tratado de Cooperación Amazónica, suscrito el 3 de julio de 1978 por los países amazónicos, debidamente aprobado por ambas naciones. Dicho Tratado establece en su Artículo lo., lo siguiente:

"Las partes contratantes convienen en realizar esfuerzos y acciones conjuntas para promover el desarrollo armónico de sus respectivos territorios amazónicos, de manera que estas acciones conjuntas produzcan resultados equitativos y mutuamente provechosos, así como la preservación del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales de sus territorios". El parágrafo único establece que "Para tal fin, intercambiarán informaciones y concertarán acuerdos y entendimientos operativos".

También, el Acuerdo de Cooperación Amazónica entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Federativa del Brasil de 1981, en su artículo lo. estableció que:

"Los países contratantes deciden emprender una dinámica cooperación para la realización de acciones conjuntas y para el intercambio de sus experiencias nacionales en materia de desarrollo regional y de investigación científica y tecnológica adaptada a la región amazónica, con miras a lograr el desarrollo armónico de sus respectivos territorios amazónicos, en beneficio de sus naciones y preservando adecuadamente la ecología de la zona".

Posteriormente, dentro de este marco, la II Reunión de Cancilleres celebrada en Cali en diciembre de 1983, trató sobre la evaluación y puesta en marcha del proceso de cooperación amazónica en los aspectos institucional, financiero, de desarrollo regional, cooperación científica y técnica y sobre propuestas y proyectos específicos de los Estados Parte, relacionados con los aspectos antes mencionados.

Dichas iniciativas se concretaron en la I Reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo de Cooperación Amazónica Colombo-Brasileño, celebrada en Leticia del 29 al 31 de julio de 1987, en donde los dos países aprobaron el reglamento de la Comisión Mixta y la elaboración del Plan Modelo Colombo-Brasileño para el Desarrollo Integrado de las Comunidades Vecinas del Eje Tabatinga-Apaporis (Plan Tabatinga-Apaporis).

Objetivos del plan modelo Tabatinga-Apaporis

De acuerdo con las directrices, políticas y programas definidos para el desarrollo de la Amazonía de Colombia y Brasil, los objetivos definidos por el Plan, para la región en estudio, pueden sintetizarse de la siguiente manera:

- Mejoramiento del nivel de vida de la población, generando actividades productivas y fuentes de trabajo, así como la instalación de infraestructura física y socio económica básica, compatible con las aspiraciones de los habitantes, los recursos naturales y las condiciones ecológicas de la zona.

- Identificación del uso potencial de los recursos naturales de la zona con propósitos de desarrollo sostenido, para consolidar la ocupación actual y orientar los asentamientos futuros, evitando la degradación del medio ambiente.

- Provisión de los servicios sociales y adecuación de la infraestructura básica para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de la población localizada en el área del Plan.

- Garantizar dentro del marco de la ley de los dos países la integración física y cultural de los grupos indígenas, así como el usufructo permanente de los recursos naturales del área que habitan.

- Creación de las condiciones adecuadas para lograr la participación de las comunidades en el proceso de desarrollo regional dentro de una perspectiva integral.

Metodología

La metodología utilizada para la elaboración del Diagnóstico Regional del Plan Tabatinga-Apaporis, una vez creada en cada país la Unidad Técnica respectiva, y establecidos los mecanismos de asistencia en materia de cooperación técnica por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de su Departamento de Desarrollo Regional, puede resumirse en:

a. Recopilación y organización de la información, estudios y cartografía disponible.

b. Elaboración y discusión de los primeros documentos de análisis sectoriales a cargo de funcionarios de las distintas entidades que conforman las Unidades Técnicas. Para ello se realizaron reuniones técnicas en cada país, por sectores para analizar los documentos y hacer sugerencias para su complementación y mejoramiento.

En el caso colombiano se conformó, un grupo de trabajo regional integrado por los funcionarios de la Comisaria del Amazonas y de las entidades representadas en la región. Este grupo participó activamente en el desarrollo del diagnóstico de la zona colombiana mediante la obtención de información básica, de la producción de algunos documentos y de la difusión y promoción del Plan en la región.

En Brasil se creó un Comité de Estudios, con representantes de diversos órganos sectoriales nacionales, para el levantamiento de la información existente, el cual en una etapa posterior, deberá ser responsable de los proyectos específicos.

c. Visita y reconocimiento del área del Plan por parte de las Unidades Técnicas con el propósito de identificar la problemática de la zona y entrar en contacto con su población. Como resultado, se prepararon los informes respectivos, los que posteriormente complementaron la información y análisis del diagnóstico.

d. Elaboración del documento sobre "Estudios Básicos" por parte de cada una de las Unidades Técnicas, los que fueron discutidos en la I Reunión Técnica celebrada en Manaus entre el 22 y 28 de mayo de 1988.

e. Complementación y reorganización de los Estudios Básicos para el diagnóstico en cada país a través de las Unidades Técnicas y presentación de los mismos para iniciar la unificación del Diagnóstico en la II Reunión Técnica celebrada en Leticia entre el 9 y 12 de agosto de 1988. Para esto se reunieron los especialistas de los dos países en grupos de trabajo y examinaron conjuntamente los documentos elaborados, verificando la posibilidad de su integración y acordando algunas conclusiones y recomendaciones que deberán tenerse en cuenta.

f. Unificación del Diagnóstico Regional de las Comunidades Vecinas del Eje Tabatinga-Apaporis por parte de los miembros de las Unidades Técnicas de cada país, en la III Reunión Técnica celebrada para este efecto en Brasilia entre los días 3 a 7 de octubre de 1988.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente