Página precedente Indice Página siguiente

3.3 Proyectos agroindustriales

3.3.1 Planta de alimentos balanceados para animales
3.3.2 Planta de crianza, matadero y distribución de aves
3.3.3 Matadero de porcinos
3.3.4 Matadero regional para la zona de acciones reguladoras (ZAR)
3.3.5 Industrialización del marañón
3.3.6 Planta procesadora de yuca para obtención de harina, almidón y dextrina
3.3.7 Idea de proyecto: Plantas procesadoras de frutas y hortalizas

El programa estudió seis perfiles de proyectos agroindustriales, los cuales casi en su totalidad utilizan materia prima producida por los proyectos planteados en el Sector Agropecuario, buscando así el máximo aprovechamiento industrial de los recursos naturales. Dichos perfiles se detallan a continuación:

- Una planta de alimentos balanceados que utilizara principalmente maíz, sorgo, harina de semilla de algodón, y melaza.

- Una planta de crianza, matadero y distribución de aves, la cual requirirá a su vez alimentos balanceados.

- Un matadero de porcinos que se relaciona con el proyecto de granja porcina.

- Un matadero regional de reses 1/.

- Una planta de industrialización del marañón, que se relaciona con el proyecto de fomento de este cultivo 1/.

- Una planta procesadora de yuca para obtención de harina, almidón y dextrina, la cual se vincula con el proyecto de tecnificación y fomento del cultivo de la yuca.

1/ Proyectos elaborados en los cursos nacionales realizados por CETREDE en colaboración con Catastro v la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAN.

También se propone a nivel de idea de proyecto una planta procesadora de frutas y hortalizas.

La planta de alimentos balanceados, el matadero de aves, el matadero de porcinos y la planta procesadora de la yuca se han estudiado bajo el concepto de integración de las actividades agropecuarias y agroindustriales que se propone sea implementado por las Empresas Agroindustriales de EMAGRIN.

A continuación se especifican las principales características de los seis perfiles de proyectos señalados (ver Cuadro 3-15).

De dichos perfiles, tres corresponden a proyecto-piloto estudiados en base a un caso concreto de localización, que son: a) la planta de alimentos balanceados estudiada para la ZER, cuya ejecución se propone también en la ZAC, ZAR y ZAER si las condiciones de costos y mercado así lo permiten: b) el matadero de porcinos, estudiado con una localización en la Meseta de Carazo (ZAR), y que se recomienda además para la ZER, ZAC y ZAER, y c) la planta procesadora de yuca, presentada para la ZER, cuya implementación, siempre y cuando los estudios de costo y mercado así lo permitan, se propone también en la ZAC y ZAR (ver Mapa 3-2).

Cuadro 3-15. CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS PROYECTOS AGROINDUSTRIALES


Localización

Inversión (millones de C$)

Empleo directo

Producción (millones de C$)

Inversión por trabajador (miles de C$)

Indicadores de rentabilidad

Planta de alimentos balanceados

ZER

1.17

11

5.18

106

Precio de venta sobre costo unitario 1.09

Planta de crianza y matadero de aves

ZAR

7.22

242

10.20

30

Precio de venta sobre costo unitario 1.09

Matadero de porcinos

ZAR

7.25

42

24,80

173

Ingresos anuales sobre costos anuales 1.13

Matadero regional

ZAR

11.35

96

47.00

118

Tasa interna de retorno social 91%

Industrialización del marañón

ZAR

7.70

1 337

35.06

6

Tasa interna de retorno social 65 %

Planta procesadora de yuca

ZER

3.12

24

9.76

130

Ingresos anuales sobre costos anuales 1.43

Totales


37.81

1 752

132.00



Fuente: Catastro/OEA.

Nota: Para la planta de alimentos balanceados, el matadero de porcinos y la planta procesadora de yuca, los datos relativos a inversión, empleo y producción, así como la evaluación económica, se refieren a un caso concreto de localízación de los perfiles de proyectos-piloto presentados; dichos datos pueden variar según la localízación adoptada.

3.3.1 Planta de alimentos balanceados para animales

i. Objetivo

El proyecto tiene como objetivo obtener la mezcla de alimentos básicos de diferentes contenidos proteicos, calóricos, vitamínicos y de minerales, junto a suplementos concentrados, a fin de lograr productos finales cuya formulación se adecué a los requerimientos nutricionales de las especies o clases de animales a los cuales van dirigidos. Aunque el numero de plantas actualmente instaladas en Nicaragua es alto, (11 plantas procesadoras y 6 mezcladoras fueron encuestadas por la Unidad de Análisis Sectorial UNASEC) y su grado de utilización resulta bajo, la rentabilidad de la planta propuesta llegará a ser adecuada si se integra a un complejo agroindustrial que incluya granjas avícolas y porcinas; además se propone estimular una mayor demanda de huevos, aves y cerdos, productos finales cuyo índice de consumo per cápita es actualmente muy bajo.

ii. Localización

La planta fue estudiada para su localízación en la Zona de Equilibrio Regional (ZER), y su ubicación precisa depende de los estudios de factibilidad sobre el proyecto de riego León-Chinandega. El mismo proyecto también se recomienda para la Zona de Acciones Complementarias (ZAC); para la Zona de Acciones Reguladoras (ZAR), y para la Zona Auxiliar de Equilibrio Regional (ZAER), siempre que las condiciones de costos, mercado y precios así lo permitan.

iii. Proceso de fabricación

El proceso planteado obedece a un nivel tecnológico alto; sus principales etapas son: inicialmente se hace el control de secado del grano; el cual no debe tener más del 13% de humedad; luego se hace el análisis químico para determinar las cantidades de proteínas, calorías y valor energético de los insumos a utilizarse; realizado esto, los granos se almacenan en silos y luego pasan a los molinos, donde son triturados hasta obtener partículas con un diámetro máximo de 1/16 de pulgada.

El pesaje para la formulación de la dieta consiste en determinar la cantidad de nutrientes, vitaminas y demás complementos alimenticios que debe llevar la fórmula a fin de obtener el producto deseado. Los ingredientes son llevados a la mezcladora, la cual los homogeniza. Realizado el proceso de mezcla, el producto es envasado en sacos.

iv. Disponibilidad de materia prima

- Maíz: El proyecto de riego de León-Chinandega, así como el de mejoramiento de las técnicas de cultivo, significaran un aumento de la disponibilidad para uso industrial superior a 300 000 quintales anuales en 1980, y a 600 000 en 1990; el costo sería aproximadamente de 32.5 córdobas el quintal, y sin riego, de 34 córdobas.

- Sorgo: La disponibilidad para uso industrial sería superior a los 200 000 quintales anuales en 1980 y a 500 000 en 1990; el costo aproximado sería de C$ 30.5 por quintal.

- Harina de semilla de algodón: La disponibilidad adicional de este proyecto para la industria se puede medir a través de las exportaciones. Actualmente estas pasan de un millón de quintales, y la tendencia es duplicar esa cifra antes de 1980.

- Melaza: La disponibilidad de este producto para la industria se puede medir a través de las exportaciones, las cuales actualmente superan los 400 000 quintales; en años anteriores se ha llegado a los 800 000 y la tendencia es recuperar y aun superar estos niveles.

- Otros insumos: Pueden ser de origen agrícola (salvado de arroz, de trigo y la yuca) y de origen animal (harina de carne, de pescado, de hueso, de sangre); debido a la disponibilidad y costo de estos productos en el país, se debe restringir su uso al mínimo necesario.

v. Mercado de los productos

En la actualidad el mercado de alimentos balanceados esta fuertemente saturado; en términos monetarios, el total del consumo en 1974 alcanzó a 23 700 000 córdobas, lo que en volumen de productos equivale a unos 680 000 quintales de alimentos balanceados de todo tipo. Sin embargo, si la instalación de nuevas plantas de alimentos balanceados dentro de complejos agroindustriales significa una reducción sustancial del precio promedio de venta, esto podría incentivar la producción de huevos, pollos y cerdos, y consecuentemente aumentar la demanda de alimentos balanceados mas baratos. Al mismo tiempo, esta reducción en los precios significaría una intensificación del uso de estos alimentos en la ganadería y lechería. En una primera etapa, los complejos agroindustriales EMAGRIN podrían hacer uso de la capacidad instalada ociosa, ya sea comprando o alquilando una planta en marcha o haciéndola trabajar a destajo. Posteriormente, a medida que aumenta la demanda de alimentos balanceados se podrán ir poniendo nuevas fabricas en producción.

vi. Tamaño de planta y costos de producción

Se propone una planta con capacidad inicial de 108 000 quintales por año, que trabajando a tres turnos podría llegar a 300 000 quintales. Los costos de inversiones fijas alcanzan 1 170 000 córdobas con una anualidad resultante de 185 700 córdobas. Los costos de materia prima dependen del tipo de requerimiento proteico, calórico y vitamínico que tenga el animal al cual va dirigido el producto; para efectos de calculo se definió un promedio de las diversas fórmulas de mezcla, y el costo por quintal de materia prima varía de un mínimo de 34.2 córdobas a un máximo de 37.4 córdobas. Los costos de operación para una producción de 108 000 quintales anuales alcanzan a 520 000 córdobas.

En resumen, los costos anuales de materia prima, operación e inversión representan 4 744 900 córdobas al precio máximo del quintal de materia prima.

vii. Evaluación

La evaluación económica arroja una relación de precio de venta sobre costo unitario de 1.09, con un precio promedio de venta de 48 córdobas por quintal. Por otra parte, el punto de equilibrio es apenas de 19% de la capacidad instalada. Estos indicadores denotan la seguridad y rentabilidad del proyecto.

viii. Dificultades previsibles

Su implementación y rentabilidad depende del desarrollo del complejo agroindustrial y de la disponibilidad de sorgo a bajo costo, y además de que la baja de precios de los alimentos balanceados se traduzca en una disminución de precios de huevos, carne de ave y carne de cerdo.

ix. Relación con otros proyectos

El proyecto se relaciona hacia atrás con los proyectos de riego y de tecnificación y fomento del cultivo del maíz, y hacia adelante con los proyectos de granjas avícola y porcina, y formará parte de los complejos agroindustriales EMAGRIN, propuestos para la región.

3.3.2 Planta de crianza, matadero y distribución de aves

i. Objetivo

El proyecto tiene como objetivo la crianza, matanza y distribución de pollos, y permitirá bajar los precios de venta del pollo e incentivar el consumo per capita de este alimento proteico, que es actualmente muy bajo.

ii. Localización

El proyecto se localiza en la Meseta de Carazo, en la Zona de Acciones Reguladoras (ZAR). La localización en este punto es desfavorable desde el punto de vista de los costos de transporte, puesto que debe traerse el alimento concentrado necesario y llevar el producto final a los centros de consumo; pero en cambio tiene la ventaja de que se asegure un mejor desarrollo y estado sanitario de las aves, así como un índice de conservación más alto y uniforme.

iii. Resumen descriptivo

El proceso de producción de pollos de consumo consistirá en los siguientes pasos:

- Importación de los Estados Unidos de pollitos de un día (la importación se haría hasta que se instale una planta incubadora y línea genética en Nicaragua).

- Crianza de los pollos por un período de 8 a 9 semanas; esto comprende alimentación, cuidado sanitario, limpieza, clasificación, etc.

- Sacrificio y preparación en el matadero central, almacenaje, refrigeración, transporte, distribución y venta. Para operar en niveles compatibles con la dimensión del mercado por una parte, y con la escala económica por la otra, se estima necesaria una producción anual de tres millones de pollos. Esto supone una población estable de medio millón de pollos vivos, que estaría distribuida en tres núcleos iguales ubicados en localidades distantes entre sí no menos de 20 kilómetros, a fin de prevenir la difusión masiva de enfermedades.

El montaje de un matadero central para sacrificios y preparación de la producción diaria de pollos de los tres núcleos de crianza es un complemento indispensable en la cadena de producción-comercialización. Deberá tener capacidad para procesar hasta diez mil pollos por día; anexo al matadero, un almacén frigorífico con capacidad para 30 000 pollos asegurara la regulación de los flujos de producción y mercadeo.

El personal necesario se estima en 177 trabajadores no calificados para la mano de obra de producción; el personal adicional ascenderá a 65 personas incluyendo 10 profesionales y técnicos para el manejo de la planta, y 20 empleados calificados para las secciones de producción, administración y ventas.

iv. Disponibilidad de insumos y mercado del producto

La demanda total de alimentos balanceados que requerirá la planta una vez que llegue a operar a plena capacidad será de 210 000 quintales al año.

Los pollitos de un día se traerán desde Miami, EE.UU., con el consiguiente recargo de transporte por avión; una alternativa estudiable consiste en la instalación de una planta incubadora en Nicaragua y la selección de una línea genética.

Al precio de venta al publico de 5.5 córdobas la libra de pollo, la demanda esta satisfecha con una producción actual de tres millones de pollos y algunas importaciones esporádicas desde el MCCA. Sin embargo, si se lograra una baja sustancial en el precio al publico y se incentivara una campaña de promoción, esta demanda podría aumentar sustancialmente dado que el consumo per cápita de carne de ave en Nicaragua es inferior a siete libras al año, cifra muy baja según los patrones internacionales de países de similar nivel de ingreso. La demanda podría aumentar en unos dos millones de pollos en cinco años, suponiendo por un lado una reducción del 20% en el precio de venta y una elasticidad precio de 2.0 y 3.0 a largo plazo, y aceptando, por otro lado, una elasticidad ingreso de 1.0 con un aumento de 6% anual de ingreso.

v. Evaluación económica

La planta se estudió suponiendo una capacidad de producción de tres millones de pollos al año, producción a la cual llegaría en el plazo de 2 a 4 años.

Los costos de inversión ascienden a 7 222 300 córdobas con una anualidad equivalente de 1 259 400 córdobas. Los costos anuales totales ascienden a C$ 23 238 000, de los cuales los costos de materia prima y otros insumos directos representan C$ 19 500 000 y el restante se reparte entre los costos de distribución, administración y la cuota anual equivalente de las inversiones.

El precio que haría posible una reducción de 20% en el precio de venta al publico sería de C$ 3.40 la libra, con un margen de utilidad que puede llegar al 8.5%. En estas condiciones la relación precio de venta sobre costo unitario es de 1.09.

Dado que cerca del 84% del costo total corresponde a los insumos directos y sólo el 5.5% a los costos de inversión, este proyecto es el que acusa mas alto índice de generación de empleo por unidad de inversión.

vi. Relación con otros proyectos

Este proyecto esta correlacionado con el de la planta de alimentos balanceados y con los de fomento de la producción de granos básicos, incluyendo en ellos los productos para la implementación del riego.

vii. Dificultades previsibles

Su implementación y rentabilidad depende del desarrollo de las empresas agroindustriales EMAGRIN, y de la disponibilidad de alimentos balanceados a bajo costo.

3.3.3 Matadero de porcinos

i. Objetivo

El proyecto consiste en la matanza y procesamiento del cerdo para obtener cortes frescos o congelados de carnes para su distribución y venta, tanto en el mercado interno como en el externo. En la actualidad, la casi totalidad de la producción porcina de Nicaragua se exporta en pie al área centroamericana, principalmente hacia Costa Rica.

ii. Localización

Por su cercanía al proyecto piloto de granja porcina fue estudiado como proyecto piloto con ubicación en la Meseta de Carazo, en la Zona de Acciones Reguladoras (ZAR). Sin embargo es de destacar que también se propone su ejecución en la Zona de Equilibrio Regional (ZER); en la Zona de Acciones Reguladoras (ZAR) y en la Zona Auxiliar de Equilibrio Regional (ZAER) siempre y cuando las condiciones de costos y mercado así lo permitan.

iii. Proceso de producción

El proceso de producción consta de las siguientes etapas:

a. Recepción y pesaje

La etapa de recepción y pesaje consiste en el pesaje colectivo de los cerdos (a través de una báscula caminera) y la recepción de éstos, pasando de la playa de descarga a los corrales.

b. Sacrificio

De los corrales, los cerdos pasan por una manga al corral donde se les da un choque eléctrico para proceder luego al degüello. Una vez degollado el cerdo pasa al lugar de limpieza donde se separan las vísceras rojas de las verdes para su inspección conjunta con las medias reses.

c. Lavado e inspección sanitaria

Después que el animal ha sido dividido en dos, se lava y se procede a una inspección sanitaria a fin de detectar la cisticercosis; las reses desechadas se envían al digestor con sus respectivas vísceras cuando no son aptas para el consumo humano.

d. Enfriado y almacenamiento

Las medias reses llevadas a la cámara de enfriamiento se almacenan por 12 horas en congelación. Las tripas y vísceras se limpian y luego se clasifican por calibre y se salan para su almacenamiento final, en tanto que las vísceras comestibles recortadas se colocan en bandejas o cajas para su enfriado o congelación, según sea su destino comercial.

e. Depostado y congelación

El depostado o despiece consiste en la separación y desmembración de las diferentes piezas; luego la carne es clasificada por cortes, depositada en cajas y enviada a las cámaras de congelación o enfriado, según sea el destino final (exportación o consumo local).

iv. Insumos y mercado de los productos

a. Disponibilidad de insumos

La disponibilidad de cerdos para el matadero es amplia, dado que aparte de exportarse actualmente mas de 25 000 cerdos en pie, los complejos agroindustriales tipo EMAGRIN contemplan tener en sus etapas iniciales granjas porcinas. Los otros insumos, tales como sal común, cajas de cartón y envases de plásticos varios se compraran en el mercado local.

b. Mercado de los productos

El mercado es bastante promisorio, pues los productos pueden ser canalizados al mercado nacional, al mercado centroamericano y al resto del mundo.

Los Estados Unidos presentan restricciones para la importación de carne fresca, enfriada o congelada, pero no hay ninguna restricción a la carne procesada, enlatada y esterilizada.

El precio promedio de venta de la libra de carne de cerdo se puede estimar en 4.55 a 4.60 córdobas, precio a partir del cual pueden encontrarse buenos mercados.

v. Capacidad del matadero

El matadero propuesto tiene una capacidad de matanza de 2 500 cerdos por mes. El proyecto representa inversiones por valor de 7.25 millones de córdobas; genera 42 empleos, significando así una inversión de 172 600 córdobas por trabajador, la mas alta de los proyectos agroindustriales. Producirá 5 millones de libras de carne en canal y 1.25 millones de libras de subproductos, con un costo total anual de producción de 21 930 000 córdobas, esto es incluyendo la compra de cerdos en pie, costos de inversión y costos de operación.

Esta producción a precio de venta por libra de C$ 4.6 para la carne en canal y C$ 1.3 para los subproductos generará ingresos de C$ 24 822 000; de esta producción se destinará un 35% para Nicaragua, un 45% para Centroamérica y un 20% para el resto del mundo.

vi. Evaluación económica

Una relación de ingresos anuales sobre costos anuales de 1.13 y un punto de equilibrio de apenas 27% de la capacidad instalada lo convierten en un proyecto suficientemente atractivo para justificar estudios adicionales.

vii. Dificultades previsibles

Al plantearse el procesamiento del cerdo como alternativa a su actual exportación en pie, habría que vencer ciertas barreras y resistencias locales. También la apertura de nuevos mercados no tradicionales de carne de cerdo procesada a Estados Unidos y países europeos requiere, además de un proceso tecnológico con rígido control de calidad, habilidades y conocimiento especializados de comercialización, que posiblemente no estén disponibles en estos momentos.

3.3.4 Matadero regional para la zona de acciones reguladoras (ZAR)

i. Objetivo

El proyecto tiene como objetivo superar las precarias condiciones higiénicas que caracterizan el consumo de carne de res en la ZAR mediante la determinación de la prefactibilidad de la construcción y operación de un matadero, conjuntamente con un sistema de transporte y el equipamiento y remodelación adecuada de los locales de expendio.

Actualmente, los mataderos modernos instalados en Nicaragua trabajan para la exportación; su participación en el abastecimiento interno era de 18% en 1974, y el resto de la demanda interna se cubre por los rastros municipales que no cumplen con los requisitos mínimos de higiene.

ii. Tamaño y localízación

El matadero está diseñado con una capacidad para el destace de 200 reses diarias; se prevé que para 1978 (primer año de producción), procesara 116 reses, hasta llegar a 192 reses diarias en 1995.

El matadero operará 8 horas diarias durante 249 días anuales. Estará ubicado en el municipio de Nindirí, exactamente en el km 24 1/2 de la carretera Managua-Masaya, (ZAR); ocupará una extensión de unas 3 hectáreas.

El proyecto genera 96 empleos, de los cuales 18 corresponden al personal administrativo y 78 al personal del proceso de producción.

iii. El mercado

El área de estudio del mercado comprende los departamentos de Masaya, Granada y Carazo; la investigación llevada a cabo en dicha área revela que el destace y la distribución se realizan en condiciones completamente antihigiénicas. Los canales de comercialización más frecuentes son los que implica la venta directa al consumidor, que llega a un 33%, y la que se vende á los intermediarios que alcanza a un 20%.

En el año 1976 el consumo ascendía a 7.5 millones de libras, y se estima que en 1990 el consumo será de 11.3 millones de libras.

iv. Ingeniería del proyecto

El proceso esta constituido por cuatro fases fundamentales:

a) Tratamiento inicial de la materia prima. Consiste en autorizar los animales que deberán ser sacrificados.

b) Producción de carne en canal y su corte. Después de someter al animal a 12 horas de reposo, se le da un baño por aspersión con la finalidad de eliminar las suciedades adheridas a su cuerpo y propiciar un relajamiento muscular para facilitar la extracción del cuero y un mejor sangrado. La siguiente etapa consiste en insensibilizar al animal mediante el sistema de percusión aplicado en la frente. Luego es trasladado a la sala de sangrado; allí se le degollara y se le dejara desangrar al menos 5 minutos. La res pasara después por un proceso de retiro de cabeza y patas, desollado y desvisceración, para luego ser cortada en canal; posteriormente se lava, y por ultimo las medias reses se pesan y sellan para atestiguar la inspección veterinaria y otras referencias que se consideren necesarias.

c) Refrigeración y corte del subproducto. Las medias reses son enfriadas en cámaras frigoríficas hasta alcanzar el cero grado. Luego del enfriamiento se llevan a la sala de desposte donde se realizan los cortes anatómicos mas convenientes para su comercialización.

d) Aprovechamiento de subproductos. Todos los subproductos comestibles, luego de ser debidamente lavados y procesados, se someterán a refrigeración a cero grado; en caso de no tener gran demanda se congelaran a 20°C bajo cero para su comercialización en mayor volumen.

Los subproductos no comestibles (cueros, residuos de carnes, sangre, etc.) son sometidos a diferentes procesos de acuerdo con el uso específico del producto final.

v. Inversiones

La inversión total del proyecto asciende a C$ 13 313 000 distribuidos de la siguiente manera:

Inversión fija

C$ 11 349 700

Inversión intangible (estudio de factibilidad e ingeniería definitiva, intereses durante la construcción)

1 240 000

Capital de trabajo

723 300

vi. Prespuesto y financiamiento

Los valores están determinados a precios corrientes del año 1976. Los ingresos por venta irán de C$ 33 millones en el año 1978 hasta C$ 47 millones en 1990.

Los costos de producción irán de C$21.3 millones en 1978, primer año de producción, hasta C$ 29.5 millones en 1990. Los gastos de operación son de C$ 0.9 millones para 1978 y de C$ 1.1 millones en 1990.

El proyecto propone un financiamiento por un monto de 9 millones de córdobas con una tasa de interés de 2% anual (a través de una entidad internacional), 5 años de gracia y 15 años de plazo, con anualidades constantes de C$ 700 425 e intereses anuales de C$ 180 000 durante el período de gracia, correspondiendo el préstamo al 80% de la inversión fija; el restante 20% deberá ser aportado por un banco de desarrollo del país.

vii. Evaluación

La tasa interna de retorno social es del 91%, lo que indica la alta rentabilidad del proyecto para la sociedad, comparándola con la tasa social de descuento, que es del 15%.

viii. Conclusiones

Las conclusiones que se extraen de este proyecto son las siguientes:

- El proyecto reemplazaría los rastros por un matadero que garantiza el cumplimiento de las condiciones sanitarias y la utilización completa de los subproductos.

- El proyecto es socialmente rentable, aun cuando se modifiquen sustancialmente sus beneficios y costos.

ix. Recomendaciones

Las recomendaciones á que se ha arribado son las siguientes:

- Realizar el estudio de factibilidad del proyecto.

- Establecer un sistema de transporte refrigerado y construcción de expendios que permitan el mantenimiento de condiciones higiénicas.

- Simplificar los canales de distribución para rebajar los costos.

- Investigar a fondo el aspecto de mercado, pues es allí donde existieron serias limitantes.

- Buscar la cooperación de las alcaldías de la zona de influencia del proyecto, haciéndoles ver la necesidad de implementación del mismo y buscar un mecanismo que permita la compensación de los ingresos que dejarán de obtener las alcaldías en concepto de impuestos.

- Realizar una campaña para hacer comprender al consumidor las ventajas de la carne enfriada en relación con la carne en canal caliente.

3.3.5 Industrialización del marañón

i. Objetivo

El objetivo del proyecto es procesar la nuez del marañón para obtener la almendra y el líquido de la cascara de la nuez,

El primer producto constituye un alimento de gran captación en el mercado mundial, y el segundo tiene gran utilización como insumo industrial en la preparación de barnices, sustancias impermeables y aislantes.

ii. Localización

El proyecto fue ubicado en las proximidades de Jinotepe y Diriamba, cerca del área de cultivo del marañón, en la Zona de Acciones Reguladoras (ZAR). Es interesante destacar que en esta zona se dispone de manó de obra, red vial, energía y agua, además de otras facilidades adecuadas para la instalación de la planta.

iii. Capacidad de procesamiento

La planta procesadora propuesta en este proyecto tiene una capacidad de procesamiento de nueces en bruto de 12 000 toneladas para entrar a trabajar con su capacidad total al décimo año. La materia prima estará condicionada al desarrollo del proyecto de cultivo del marañón sobre 10 000 hectáreas con una producción anual de 12 toneladas por finca de 10 hectáreas (ver punto 3.2.2.7).

iv. Estudio de mercado

El estudio se basó en series históricas disponibles relativas a oferta y demanda mundial. Como mercados potenciales para el proyecto fueron seleccionados cuatro países: Estados Unidos, Canadá, México y Venezuela. La elección de estos países se debió a su proximidad geográfica y su creciente propensión al consumo.

Se estima que la demanda mundial insatisfecha de la nuez de marañón en 1978, primer año de producción del proyecto, será de 7 000 toneladas, y de 13 000 toneladas en 1987, año en que alcanzará su máxima producción. Se espera que no habrá problemas en la colocación de la producción, que en 1987 llegará a 3 000 toneladas de almendra y a 1 620 toneladas de líquido de cascara.

v. Aspectos técnicos

El procesamiento de la nuez en bruto exigirá la construcción de un edificio industrial que contará con las siguientes áreas: recepción, pesaje y almacenaje; lavado y selección; tratamiento térmico; corte y separación de la película; selección, empaque y almacenamiento; prensado para extracción del líquido de cascara, y descarboxilación y almacenamiento del mismo. Además se instalará una caldera de vapor de 6 000 kilogramos/hora.

Para los efectos de este estudio se ha considerado, siguiendo coeficientes técnicos de aprovechamiento de la nuez en bruto, que el líquido de cascara de nuez de marañón representa el 10% del peso de la nuez.

vi. Inversiones

Para este proyecto se requiere una inversión total de C$ 20 708 700, que está distribuida de la siguiente manera: C$ 5 637 800 (27%) para la inversión fija; C$ 2 028 100 (9%) para la inversión diferida, y C$ 13 042 800 (64%) de capital de trabajo.

En la etapa de instalación, montaje y puesta en marcha se efectúa el 46% de la inversión total. Las inversiones restantes que se realizan a partir del cuarto año se financian con las utilidades retenidas. El período destinado a la implantación del proyecto es de 8 meses y su vida útil es de 20 años.

vii. Ingresos y gastos

Los ingresos totales esperados para el décimo año suman C$ 35 059 500, de los cuales C$ 33 925 500 representan ventas de la nuez del marañón en sus diferentes ciases, y C$ 1 134 000 de ventas provenientes del líquido de cascara.

Los costos totales para el décimo año cuando la empresa estará operando a plena capacidad están estimados en C$ 28 119 500, de los cuales los costos fijos suman C$ 1 419 500 y los variables suman C$ 26 700 000.

Los costos totales para los primeros años son relativamente mayores por el rendimiento de la mano de obra y el bajo aprovechamiento de la capacidad de la planta.

A medida que aumenta la capacidad de producción disminuyen los gastos, lo mismo que decrecen los gastos financieros. De tal manera que para el décimo año, cuando se trabaje al máximo de capacidad, se alcanzará el punto de equilibrio de 17% a un volumen de ventas de C$ 5 914 500.

viii. Empleo generado

El empleo generado por el proyecto asciende a 239 personas el primer año, de las cuales 199 pertenecen a la mano de obra empleada en el proceso de producción y 40 al personal administrativo. A partir del décimo año, el empleo necesario será de 1 337 personas, de las cuales 40 corresponderán al personal administrativo y 1 297 al personal empleado en el proceso de producción.

ix. Evaluación

El proyecto, tanto desde el punto de vista social como económico, presenta las siguientes tasas internas de retorno: para el proyecto 26%; para el empresario 39%; para el producto nacional bruto 65%; y para el superávit 33%.

Como puede observarse, los rendimientos del proyecto para cada uno de los rubros analizados son superiores al 13.5% de interés comercial que se paga actualmente.

x. Análisis de sensibilidad

Se practicó el análisis de sensibilidad para aquellos rubros que más pueden influir y variar el rendimiento del proyecto; las variaciones que podrían resultar más perjudiciales corresponden a las disminuciones del precio de venta y del recargo cambiarlo.

Con una disminución de 15% del precio de venta, la tasa interna para el proyecto es de 7.7%; con una disminución del 20% en el recargo cambiarlo, la tasa es de 2%.

xi. Conclusiones y recomendaciones

El proyecto presenta tasas internas de retorno que pueden considerarse buenas. Sin embargo, se recomienda llevar a cabo una revisión de los estudios de mercado y otros aspectos de carácter técnico; esto es, procedimiento industrial, dimensionamiento de la maquinaria y equipos, y otras cotizaciones correspondientes.

3.3.6 Planta procesadora de yuca para obtención de harina, almidón y dextrina

i. Objetivos y antecedentes

Esta planta tiene como objetivo el procesamiento de la yuca a fin de obtener, a través de una serie de operaciones manuales, mecánicas y químicas, productos finales que incluyen, principalmente, harina, almidón, dextrina, glucosa y subproductos.

El cultivo de la yuca es ampliamente conocido en el país y cuenta con amplio potencial. En la actualidad los rendimientos son bajos debido a practicas de cultivo tradicionales; por otra parte, la demanda creciente de estos productos en el mercado centroamericano y mundial justifica la instalación de plantas procesadoras de yuca.

En el país no existe este tipo de plantas para fines industriales, a excepción de una pequeña fabrica que se dedica a la elaboración de hojuelas de yuca deshidratadas denominadas "chips", con destino a la exportación.

ii. Localización

La planta estudiada como planta piloto fue localizada en la Zona de Equilibrio Regional (ZER), donde se ubica un proyecto de tecnificación y fomento del cultivo de yuca. Sin embargo, se propone también su ejecución en la ZAC y la ZAR si las condiciones de costos y mercado así lo permiten.

iii. Proceso de fabricación

a. Elaboración de harina de yuca

Es un proceso que consiste, básicamente, en lo siguiente: En un primer paso se hace la trituración de las células y la separación de los gránulos de las demás sustancias insolubles; luego se procede a la substitución por agua de la solución acuosa que rodea los gránulos de fécula; seguidamente se procede a la eliminación del agua por centrifugación, luego a la desecación, y finalmente a la molienda, cernido y otras operaciones para completar la elaboración.

b. Elaboración de almidón de yuca

Después de cortadas, las raíces deben ser transportadas a la planta lo mas pronto posible, ya que su calidad puede ser afectada si no se procesan de inmediato. Las siguientes fases consisten en la recepción y almacenamiento de materia prima y en el lavado y pelado; después de este proceso, las raíces se cortan en pedazos pequeños para simplificar la fase siguiente de desintegración y extracción del almidón. Posteriormente se inicia el proceso de refinación del almidón líquido; una vez refinado el producto, se procede a la extracción de agua y al secado. La fase final consiste en la mezcla y ensacado del producto.

En el proceso anteriormente relatado es de especial importancia hacer hincapié en el aspecto de la purificación del agua en el caso de que ésta tenga alto contenido de minerales o que presente alta dureza. En un país caliente se hace necesario agregar pequeñas cantidades de SO2, las cuales se retiran más tarde totalmente en el sector de extracción de agua y secado de la planta.

c. Elaboración de dextrina

Este producto es una substancia con propiedades muy semejantes a la goma. Se obtiene industrialmente por la hidrólisis del almidón por medio de ácidos, según el proceso siguiente: la dextrina se forma por calentamiento del almidón húmedo, en presencia de una pequeña cantidad de NO3H o HCL diluidos. Una vez humedecida con dichos ácidos y antes de someter el almidón a temperaturas elevadas, se seca a bajas temperaturas para evitar la formación de engrudo y azúcar. Seguidamente se humedece en contacto íntimo con aire caliente, saturado de humedad, con lo que, debido a la diferencia de temperatura entre la dextrina y el aire se establece un equilibrio en la humedad de ambos; finalmente se pulveriza y tamiza.

iv. Disponibilidad de la materia prima y mercado de productos

El principal insumo lo constituyen las raíces de yuca; de acuerdo con la expansión del cultivo en la ZER, el volumen disponible para la industria sería de 85 800 toneladas métricas en 1980, y de 258 500 toneladas métricas en el año 1990.

Existe amplia disponibilidad en el mercado local de insumos de material para embalaje y de insumos de ácidos, tales como NO3H y HCL.

El principal mercado para el producto sería el mercado internacional, especialmente el de los Estados Unidos; puede asegurarse también que existe un mercado interno, tomando en cuenta que las posibilidades de industrialización son inmediatas y que la demanda de productos elaborados ("chips", almidones, dextrinas, etc.) es grande.

v. Tamaño de la planta y producción anual

La planta tendrá una capacidad de procesamiento de 60 toneladas de raíces de yuca por turnos de 24 horas, con una producción de 21 toneladas de harina de yuca; el 50% de esta producción diaria sería comercializada como harina, el 30% como almidón y el 20% restante como dextrina. En total, la producción anual, considerando 300 días útiles, sería de 3 150 toneladas de harina, 1 230 toneladas de almidón y 150 toneladas de dextrina.

vi. Evaluación económica

La inversión de la planta alcanza un monto de C$ 3117 670 con una anualidad resultante de 446 700 córdobas, y genera empleo para 24 personas. Esto da una relación inversión-empleo de 129 900 córdobas. Los costos totales anuales de producción (costos de materia prima, anualidad por inversiones y costos de operación) serán de P 790 300 córdobas.

De acuerdo con el esquema de producción anual citado y a los precios estimados de venta de los productos (harina C$ 2.0/kg, dextrina C$ 4.64/kg) el monto de ingresos anuales sería de 9 763 500 córdobas.

La relación de ingresos anuales sobre costos anuales es de 1.43 y el punto de equilibrio es de 13% de la capacidad instalada.

vii. Relación con otros proyectos

El proyecto se vincula con los proyectos de riego y de tecnificación y fomento del cultivo de la yuca.

viii. Dificultades previsibles

El principal obstáculo es poder manejar la tecnología del proceso a fin de obtener productos de óptima calidad; en el diseño definitivo del proyecto, deberá estudiarse la posibilidad de una puesta en marcha por etapas, comenzando por los subproductos de tecnología mas sencilla.

3.3.7 Idea de proyecto: Plantas procesadoras de frutas y hortalizas

i. Justificación preliminar

- Actualmente sólo existen dos empresas que procesan frutas y vegetales a escala industrial.

- El potencial de Nicaragua es muy grande y el costo de aprovecharlo es bajo, ya que el clima y los recursos suelo y agua son especialmente propicios.

- Existe un elevado volumen de importaciones de frutas y vegetales procesados para satisfacer la demanda interna.

- La producción de frutas y hortalizas en gran escala podría ser incrementada si existiera demanda de tipo industrial para su procesamiento.

ii. Antecedentes técnico-económicos

- La empresa Amolonca, ubicada en Chinandega esta ampliando su capacidad de procesamiento de hortalizas congeladas a tres millones de libras al año (5 000 empleados y 10 millones de dólares de inversión), con toda su producción colocada en los mercados de Estados Unidos y Europa. El gerente técnico estima que se podría quintuplicar dicha producción sin mayores problemas. La base del éxito son los bajos costos de producción, el uso intensivo de mano de obra, especialmente en la faena agrícola, y la excelente calidad y mercadeo del producto.

iii. Localización posible

Las posibles localizaciones serían las siguientes: Chinandega-León (ZER); Granada-Nandaime (ZAR); Zona de Acciones Complementarias (ZAC), y en el complejo agroindustrial geotérmico del Momotombo.

iv. Observaciones

La disponibilidad de financiamiento no debería ser obstáculo ya que la inversión es rentable.

El uso del recurso suelo deberá pasar del algodón al cultivo de frutas y hortalizas, lo cual no debería representar mucho problema ya que la rentabilidad por hectárea es mucho mayor.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente