Indice Página siguiente

Resumen

El rápido crecimiento de Managua, con la correspondiente concentración excesiva de población, actividades y servicios se hizo patente cuando el centro de la ciudad fue totalmente destruido por el terromoto del 23 de diciembre de 1972.

El Gobierno de Nicaragua decidió enmarcar la reconstrucción de Managua dentro de un contexto regional, y solicitó a la Secretaria General de la OEA el establecimiento de un programa de descentralización y desarrollo de la Región del Pacifico

Los trabajos presentados en este informe se realizaron en el periodo 1974/76 y los organismos responsables fueron el Ministerio de Economía. Industria y Comercio de la República de Nicaragua, y el Programa de Desarrollo Regional de la OEA. Para llevar a cabo los estudios se instaló una Unidad Técnica integrada por especialistas nicaragüenses y de la OEA.

El presente informe contiene un diagnóstico de los factores que impiden el desarrollo regional o agravan la concentración y centralización en Managua: ofrece también un análisis detallado de los distintos potenciales de desarrollo. Luego, y con el objeto de reordenar los asentamientos de población, de actividades económicas y de equipamientos colectivos en los siete departamentos que componen la región, se presentan varias alternativas de crecimiento demográfico y económico, y se establece una estrategia de descentralización y desarrollo que permita a la vez disminuir los riesgos de una concentración excesiva en la capital del país y aprovechar mejor los potenciales regionales. Concretamente, esta estrategia descansa sobre programas de acción que especifican prioridades sectoriales y espaciales a corto, mediano y largo plazo. Se propone fomentar un nuevo polo agroindustrial e industrial en el norte de la región. establecer varias zonas prioritarias de acción con el objeto de descentralizar a Managua y a la vez regular su crecimiento, y desarrollar un sistema jerarquizado de centros urbanos. Dentro de este marco se identifican e interrelacionan numerosos proyectos a nivel de prefactibilidad en los siguientes campos: agropecuario, riego. agroindustrial, industrial, transporte, equipamiento urbano Los estudios dedicaron especial atención a la preparación de propuestas para la salud, la educación y capacitación laboral, la organización institucional requerida, y el financiamiento y otros incentivos necesarios

En el método seguido para la preparación de los proyectos y propuestas se destaca la identificación de las zonas prioritarias que presentan posibilidades de desarrollo fuera del centro urbano principal, y la selección de un conjunto de acciones sólidamente ligadas entre si sectorial y espacial mente Se espera que dicho método sea de utilidad para los países latinoamericanos actualmente empeñados en el diseño e implementación práctica de una estrategia de descentralización y desarrollo regional.

Inicěo de página Página siguiente