Indice Página siguiente

Prólogo

Aunque los bajos precios actuales del petróleo han debilitado la sensación de urgencia respecto de las cuestiones energéticas, la mayoría de quienes se dedican al desarrollo tienen conciencia de que ni la calma de hoy significa el fin de los problemas energéticos en los países en desarrollo ni los precios seguirán siéndolo de manera indefinida. Más bien se cree que es el momento ideal para reflexionar sobre las experiencias recientes, evaluando tanto los éxitos como los fracasos con vistas a prepararse para el futuro.

Este documento está destinado a los planificadores del desarrollo y de la energía de los Estados miembros de la OEA, de los organismos internacionales y de cualquier parte del mundo. Es nuestro deseo que, de las lecciones aprendidas en el Departamento de Desarrollo Regional (DDR) a través de programas de desarrollo integrado de la energía, puedan beneficiarse otras personas.

Diversos análisis recientes de la situación energética en países en desarrollo apuntan a una necesidad similar de planificación futura en materia de energía:

"El proceso de planificación de la energía en un país en vías de desarrollo debe integrar el desarrollo socioeconómico (determinado por las condiciones económicas, industriales, financieras, políticas y demográficas) y el precio de mercado de la oferta y el uso de la energía, los efectos ambientales y su estructura institucional".1

1 John E. Gray, et al., Energy Supply and Use in Developing Countries; A Fresh Look at Western (OECD) Interests and U.S. Policy Options, The Atlantic Council, 1986, pp. 12-13.

"Los organismos internacionales de asistencia deben empezar a pensar en términos de estrategias de desarrollo del país, no sólo en términos de incrementar los bosques, las cosechas y la energía".

2 Mohamed T. El-Ashry, "Resource Management and Development in Africa", Journal '86, World Resources Institute, p. 12.

En los últimos siete años, el DDR de la OEA ha seguido un camino similar al sugerido por los dos comentaristas, integrando la planificación energética en el proceso de planificación del desarrollo. A diferencia del tradicional enfoque en la oferta de energía, éste está también orientado hacia la demanda, analizando la energía no como un sector independiente sino como un componente del desarrollo socioeconómico, necesario para todos los demás sectores y complementario a todos ellos.

En el siguiente mapa se señalan los países en los que el DDR de la OEA ha llevado a cabo actividades en el campo de la energía. Como lo demuestra la lista, el alcance de estos proyectos relacionados con la energía ha sido tan diferente como los países en los que se han ejecutado, abarcando desde los de energía para Asentamientos Humanos en los pequeños países del Caribe, y los de Energía y Transporte en Colombia, hasta los de Regionalización de la Energía en Bolivia.

En el texto se ofrece un marco conceptual del enfoque que el Departamento aplica al desarrollo integrado de la energía, basado más en un compendio de las experiencias reales registradas con estos programas que en modelos y metodologías. A través de todo el documento destacan, enmarcadas, facetas ilustrativas de los diversos programas, con el nombre de Casos Ilustrativos, cuyo objetivo no es resumir los multifacéticos programas de desarrollo regional sino exponer el componente concreto de un programa a fin de ilustrar el tema tratado en el texto.

KIRK P. RODGERS
DIRECTOR
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO REGIONAL
ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

PROGRAMAS DE ENERGIA Y RELACIONADOS CON LA ENERGIA - Departamento de Desarrollo Regional, 1982-1987 Organización de los Estados Americanos

Inicěo de página Página siguiente