Indice Página siguiente

Prefacio

El Proyecto de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales Renovables de la Cuenca Alta del Río Chixoy, es el resultado del interés expresado por el Gobierno de la República de Guatemala destacando la importancia del manejo ambiental para garantizar un proceso sostenible de desarrollo. Una solicitud del Gobierno ha permitido iniciar el esfuerzo conjunto de la Secretarla General de la Organización de los Estados Americanos y del Banco Interamericano de Desarrollo, asignando recursos técnicos y financieros para la realización del proyecto.

La cuenca alta del río Chixoy se encuentra ubicada en la zona central de Guatemala; cubre una superficie de 5.450 kilómetros cuadrados, y se estima que habitan en esa área 480.000 personas, mayoritariamente indígenas. El área, además de ofrecer condiciones para la producción agrícola y forestal, presenta grandes posibilidades de aprovechamiento energético (en 1987 produjo el 64,7% de la energía eléctrica del país), y existen posibilidades adicionales de generación que se encuentran en estudio.

Las condiciones ambientales de la cuenca están seriamente amenazadas por la intensidad de uso del suelo, lo cual justifica ocuparse de la ordenación y manejo de los recursos naturales disponibles. Este proceso deberá conducir, simultáneamente, a un mejoramiento de la calidad de vida de la población residente mediante la implantación de esquemas productivos sustentables a largo plazo, y a la protección de la infraestructura física construida en la zona, de manera que asegure una adecuada rentabilidad.

Para el Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente de la Secretaría Ejecutiva para Asuntos Económicos y Sociales de la OEA constituye una enorme satisfacción haber colaborado con el Gobierno de Guatemala y haber actuado como Agencia Ejecutora del Banco Interamericano de Desarrollo en la ejecución de ese estudio de factibilidad.

Kirk P. Rodgers
Director
Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente
Organización de los Estados Americanos

Inicěo de página Página siguiente