Indice Página siguiente

Presentacion

El presente informe constituye el Resumen General de la Fase I del Proyecto "Plan Integral de Desarrollo de los Recursos Hídricos de la Provincia de Manabí", según el Acuerdo de Cooperación Técnica firmado entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y el Gobierno del Ecuador, de fecha 13 de Marzo de mil novecientos ochenta y siete, y cuyo objetivo es asistir al Centro de Rehabilitación de Manabí (CRM) y al Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos (INERHI), en la formulación de un plan integral de desarrollo de los recursos hídricos de las provincia de Manabí.

En cada uno de los informes sectoriales que respaldan a este resumen general se expone en forma sistemática las metodologías, procedimientos y los resultados de veinte y cuatro actividades que condujeron al diagnóstico de la problemática hidráulica en la provincia de Manabí y la formulación de las estrategias y directrices que constituyen las bases para la formulación del Plan Hidráulico de Manabí, todo dentro de un contexto de planificación descendente necesaria, en razón a los conflictos generados en el uso del recurso agua por diferentes usuarios del mismo.

Se identificaron programas básicos para el desarrollo socio. económico de la región, dentro de los campos de abastecimiento de agua potable para pequeñas comunidades y consolidación de los grandes sistemas; nuevos, pequeños y medianos sistemas de riego y drenaje, y consolidación de los existentes; manejo, conservación y ordenamiento de cuencas; manejo hidro-ambiental de planicies inundables y saneamiento ambiental integrado, aspectos institucionales y legales.

Se propone un horizonte de planificación dinámico al 2020, esto es, un lapso de treinta años con metas intermedias quinquenales o umbrales de planificación. Los recursos agua, suelo, hombre y ambiente han sido considerados buscando siempre balancear el peso de los mismos.

Se está iniciando la Fase II del estudio la cual consiste en la formulación, propiamente dicha del Plan, que comprenderá la evaluación integral de los nuevos proyectos identificados, así como de los ya existentes y la jerarquización de los mismos tanto en el espacio como en el tiempo.

El Departamento de Desarrollo Regional (DDR) de la Secretaría Ejecutiva para Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene el honor de poner a disposición de los países latinoamericanos esta edición del Resumen General de una fase de un proyecto integral de desarrollo de los recursos hídricos, en espera que las metodologías y experiencias vertidas aquí sean de gran utilidad para instituciones y organismos involucrados en los procesos de planificación hidráulica.

Kirk P. Rodgers
Director
Departamento de Desarrollo Regional

Inicěo de página Página siguiente