Indice Página siguiente

Prefacio

El presente documento constituye el Resumen Ejecutivo de los estudios del "Plan Integral de Desarrollo de los Recursos Hídricos de la Provincia de Manabí", y es el resultado de esfuerzos conjuntos de cooperación técnica y financiera multilateral bajo convenios suscritos entre el Gobierno del Ecuador, la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Japón (JICA) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Una evaluación de las disponibilidades del recurso agua de la provincia, vale decir superficiales y subsuperficiales, así como las demandas actuales y futuras, condujo a la identificación de las cuencas y zonas de desarrollo con déficit y excedentes, respectivamente.

Para dar respuesta a los déficit y corregir los desequilibrios hidrológicos tanto temporal como espacial de la provincia, fueron seleccionados y priorizados ocho proyectos después de haber sido sometidos a una evaluación técnica, económica, financiera, ambiental, social e institucional, y de haber estudiado aspectos relativos a manejo y conservación de cuencas. Los programas de inversiones y períodos de ejecución de los proyectos fueron establecidos hasta el año 2019.

Dos de estos proyectos fueron recomendados para llevarlos a un nivel más detallado de estudios. Uno de ellos es el conocido como Trasvase del Daule-Peripa a Zona Central, a nivel de factibilidad. Este proyecto beneficiaría a 800.000 personas con agua potable y podría regar una superficie de 30.000 ha, y además controlaría el recurso agua para balance ecológico y control de la contaminación. El otro es el Proyecto Múltiple Jama, en la costa norte de la provincia de Manabí, que sería llevado a nivel de prefactibilidad.

El Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente de la Secretaría Ejecutiva para Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene el honor de poner a disposición de la comunidad latinoamericana y de los organismos e instituciones crediticias internacionales, esta edición del Resumen Ejecutivo del Proyecto "Plan Integral de Desarrollo de los Recursos Hídricos de la Provincia de Manabí", en espera de que las metodologías, experiencias y resultados vertidos aquí sean de gran utilidad y que sirvan de ejemplo de una asistencia técnica multilateral provechosa.

Kirk P. Rodgers
Director
Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente
Organización de los Estados Americanos

Inicěo de página Página siguiente