Página precedente Indice Página siguiente

III.1 Introducción

En este Anexo se examinan los aspectos metodológicos que describen los procesos utilizados para llegar a los resultados descritos en el Capítulo 2. Asimismo, se detallan con mayor amplitud las metodologías que se proponen para llevar a cabo los análisis propuestos en el Capítulo 3, como Uso Potencial del Sistema de Información.

La presentación de este Anexo sigue el formato de lo expuesto en todos los Capítulos del Informe; es decir: primero se analizan los métodos simples: correlaciones, regresiones, tendencias, etc., (Sección III.2); luego, se pasa a la discusión metodológica de los modelos de desarrollo propuesto, es decir, de análisis tales como índice de vida, etc. (Secciones III.2.4.1 y III.2.4.2), y finalmente, se presenta la metodología de los análisis propuestos para diagnosticar o para programar la estructura productiva de la región, donde se consideran, por ejemplo, los métodos utilizados para diagnosticar las brechas entre uso actual y potencial de la tierra, la oferta y demanda de productos agropecuarios, el efecto que el desarrollo agrícola tiene en los pobladores de la región, etc. (Sección III.2.5).

Este Capítulo puntualiza problemas analíticos y no problemas de política de desarrollo, ya que su propósito es más bien describir el curso que toman las variables económicas, en base a la incorporación de datos estadísticos como elementos de cambio.

Sin embargo, se ha tomado en consideración la necesidad de que los análisis matemáticos satisfagan la condición de ser utitizables con los elementos disponibles en el Sistema de Información que ha sido diseñado. Esa condición de aplicación práctica, establece el enlace entre la solución a problemas analíticos y la guía para solventar problemas de política.

Otra importante cualidad de los esquemas metodológicos propuestos es, la condición de poder aproximar sucesivamente, el resultado que se acomode mejor a las políticas establecidas o propuestas. Es decir, que los métodos diseñados deben ser lo suficientemente flexibles y versátiles como para proveer al planificador o al político, de un grado decreciente de abstracción de las relaciones que se buscan, mediante la manipulación de los datos.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente