Página precedente Indice Página siguiente

II. 4 Metodologías de codificación de acuerdo a las fuentes de información

II.4.1 La fotografía aérea
II.4.2 Mapas hidrográficos y de elementos del clima
II.4.3 Sociología y economía agrícola

En esta sección se describen las metodologías utilizadas en el proceso de codificación de datos en cada estudio, de acuerdo a la forma en que éstos fueron preparados para su traspaso a las hojas de codificación. También se proporciona una indicación de las operaciones mecánicas requeridas en dicho proceso4.

4 Este proceso incluye el traspaso de datos de la ortofoto y mapas hidrográficos y de elementos de clima al formulario de codificación.

II.4.1 La fotografía aérea

Los datos que básicamente provinieron de la fotografía aérea se traspasaron a ortofotos después de una serie de procesos de fotointerpretación, comprobación y medición,5 y luego se copiaron en los formularios correspondientes.

5 Estos procesos se explican en detalle en el Anexo I.

El área total del Proyecto se dividió en cuadrantes (secciones del mapa del país de aproximadamente 500 Km2). La codificación se efectuó cuadrante por cuadrante y dentro de cada cuadrante se inició con la codificación del kilómetro situado en la esquina sur-oeste, luego se continuó hacia la derecha hasta completar la línea inferior del cuadrante. Se tomó el kilómetro del extremo izquierdo de la línea inmediatamente superior y se siguió el mismo proceso. A continuación se indica este proceso en el Gráfico II.2.

Gráfico II.2: METODO DE CODIFICACION DE CADA KILOMETRO CUADRADO

Orden de codificación = 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30...... El proceso de codificación específico realizado en cada estudio se explica a continuación.

II.4.1.1 USO ACTUAL DE LA TIERRA

Los usos o actividades a las cuales se dedica la tierra en cada kilómetro cuadrado y su respectiva superficie se identificaron en la ortofoto.1

1 Anexo I, Sección 1, 2.

En el formulario de codificación de Uso Actual de la Tierra, se codificaron las coordenadas geográficas del punto sur-oeste del kilómetro cuadrado, luego se codificaron los códigos y la superficie de cada uso. En los casos en donde se presentaron mas de 9 usos dentro del mismo kilómetro cuadrado, se codificó otra línea del formulario utilizando las mismas coordenadas.

El formato que se le dio a este formulario obedeció al hecho de que el número y tipo de usos de la tierra difieren de un kilómetro a otro. También se tomó en cuenta que, es casi imposible que dentro de un mismo kilómetro se presenten todos los 41 usos de la tierra analizados en el estudio.

II.4.1.2 SUELOS

Los diferentes suelos que se presentaron en cada kilómetro cuadrado fueron debidamente delimitados en la ortofoto.2

2 Ibid.

Cada clase de suelo se identificó con el siguiente quebrado:

También dentro del área cubierta por la misma unidad de suelo se encuentra escrita la superficie en hectáreas (con 1 dígito decimal). En el formulario de codificación de Suelos, se codificaron las coordenadas del kilómetro cuadrado, además de cada uno de los elementos incluidos en el quebrado, lo mismo que la superficie. En una línea del formulario se pueden codificar hasta tres unidades edafológicas. Si se presentaran más de tres dentro del mismo kilómetro cuadrado, se codifican las mismas coordenadas del kilómetro cuadrado y los datos de la otra u otras unidades en la línea siguiente.

II.4.1.3 VEGETACION NATURAL

Como en el caso de Suelos, los datos de Vegetación Natural se representan por medio de un quebrado como sigue:

Cada tipo de vegetación dentro del kilómetro cuadrado se delimita y su superficie se calcula en hectáreas.3

3 Anexo I, Sección 1.2.

En el formulario de codificación de Vegetación Natural se codificaron las coordenadas del kilómetro cuadrado, los datos representados en el quebrado y la superficie, siguiendo el orden especificado en el formulario. En una misma línea hay espacio para 7 tipos de vegetación.

Si se presentaran más de siete, se utilizará la línea siguiente, codificando las coordenadas del kilómetro anterior.

II.4.1.4 TENENCIA DE LA TIERRA

Los datos de Tenencia de la Tierra almacenados en el Banco provinieron de la fotoleyenda y tos listados proporcionados por el Instituto Geográfico Nacional.

En la fotoleyenda de las ortofotos cada parcela aparece demarcada e identificada con un número asignado por el Instituto. Con esta información se buscó en el listado correspondiente los datos complementarios de identificación, los cuales incluyeron el número del predio al cual pertenecía la parcela y el nombre del propietario. Esa información es la que se utilizó para asignar un código especial a la parcela de acuerdo al número total de las mismas en posesión del mismo propietario, dentro del mismo kilómetro cuadrado. Cuando un propietario resultó ser dueño de sólo una propiedad se le asignó el código "00", y para cada propietario con más de una propiedad se le asignó el código "01", "02", etc.4

4 Ibid.

Este sistema permitió más tarde hacer una evaluación respecto al número de propietarios y efectuar una relación entre el número de éstos y el tamaño de las propiedades, (minifundios o latifundios).

En cada línea del formulario de codificación se codifica la información completa de una parcela. Debido a que en el mayor numero de los casos existe un gran número de parcelas dentro del mismo kilómetro cuadrado, el volumen de codificación es considerablemente mayor comparado con los otros estudios. En algunos casos fue necesario codificar hasta 85 líneas para recopilar la información de un solo kilómetro cuadrado.

II.4.1.5 INFRAESTRUCTURA

Cada una de las variables analizadas en el estudio de infraestructura fue debidamente identificada en la ortofoto1 por medio de una simbología especial. En el formulario de codificación de infraestructuras se codifica para cada kilómetro cuadrado identificado con sus coordenadas geográficas, el número total de cada tipo de infraestructura existente y se mide y se codifica la longitud total de cada clase de carretera, vías férreas y líneas eléctricas de distribución. En el caso de infraestructuras con una superficie mayor de un kilómetro cuadrado, como en el caso de parques nacionales o salineras, se utilizaron dos columnas. En la primera se codificó con un '1' cuando la superficie ocupada en ese kilómetro era mayor a la superficie ocupada por esa infraestructura en el otro u otros kilómetros adyacentes. Cuando ocurrió lo contrario se codificó con un '0'.

1 Anexo I, Sección 1.2.

En la segunda columna se codificó con un '1', lo cual indicó que había una porción de la infraestructura dentro de ese kilómetro. Este procedimiento evitó que una misma infraestructura se contara varias veces en el momento de hacer un inventario. Cada línea del formulario correspondió a un kilómetro cuadrado.

II.4.1.6 DISTRIBUCION DE LA POBLACION

Los datos codificados en este estudio a nivel de kilómetro cuadrado representaron el número total de viviendas existentes en el kilómetro y distribuidas porcentualmente de acuerdo a la división política-geográfica de "cantones".2

2 Anexo I, Sección 1.2.

Las ortofotos de población contenían tanto el código del departamento, municipio y cantón, como el porcentaje de viviendas ubicadas dentro del kilómetro con respecto al numero total de viviendas del cantón. En el formulario, el kilómetro cuadrado se identificó con sus coordenadas geográficas, lo mismo que con el departamento, municipio y cantón al cual pertenecía. Esta asignación se hizo en base a la ubicación político-geográfico de la mayor superficie del kilómetro en los casos en donde el kilómetro era compartido por más de un cantón, un municipio o un departamento. En la parte del formulario denominado "ubicación censal" se codificaron los porcentajes y los códigos respectivos de la distribución de viviendas en el kilómetro.

Una de las funciones principales de esta información es la distribución proporcional de las características sociales, ya que estos datos han sido previamente recopilados por la Dirección General de Estadística y Censos a nivel de cantón, y por consiguiente, deben ser transformados a nivel de kilómetro cuadrado para así poder relacionarlos con el resto de los datos almacenados.

II.4.2 Mapas hidrográficos y de elementos del clima

Los datos de los estudios de Hidrología y Meteorología fueron recopilados en mapas hidrográficos y de seleccionados elementos climatológicos, de acuerdo a la metodología explicada en el Anexo I, Sección 1.3. Estos mapas cumplen una función similar a la de la ortofoto. En cada uno de ellos, el área del Proyecto fue debidamente delimitada y los mapas divididos en cuadrículas. Cada cuadrícula correspondió a un kilómetro cuadrado en base a las coordenadas geográficas previamente establecidas.

II.4.2.1 HIDROLOGIA

Una de las variables hidrológicas es la escorrentía superficial del agua (rendimiento), para cada uno de los 12 meses del año hidrológico y el total anual. Este dato fue previamente registrado en un mapa diferente para cada mes del año, por lo cual la codificación no se realizó cuadrante por cuadrante como en el estudio del Uso Actual o Suelos, sino a nivel de mapa hidrográfico, agilizándose de esta manera la codificación. Como cada mapa sólo contiene el valor de esta variable para 1 mes del año, se hizo necesario utilizar una serie de mapas para codificar los datos correspondientes a los 12 meses del año y el anual, y la codificación no se realizó kilómetro por kilómetro, sino mes por mes hasta completar todos los kilómetros de una subzona. Por consiguiente los datos se codificaron columna por columna y no línea por línea. Los datos de nivel freático máximo y mínimo y la inundación por mes en los meses de junio a octubre (época de lluvia) fueron codificados de manera similar.

El formulario de Hidrología contiene un espacio adicional para codificar el número de la ortofoto, correspondiente a cada kilómetro cuadrado. Este número se incorporó durante la construcción del Banco de Datos como componente de la situación geográfica de cada kilómetro, y se utilizó como referencia cuando fue necesario relacionar los datos del kilómetro con la ortofoto de donde éstos provienen.

II.4.2.2 METEOROLOGIA

La información recolectada en el estudio de Meteorología, provino de mapas en donde cada una de las variables está representada gráficamente por isocurvas. El valor de cada variable para cada kilómetro cuadrado, se encuentra por interpolación de acuerdo a la metodología indicada en el Anexo I, Sección 1.3.

En el formulario de codificación como ya se ha establecido, se utiliza una línea para cada variable, la cual se identifica con un código escrito en la última columna del formulario. Como cada variable está reseñalada en un mapa diferente, si se codificara línea por línea (en el formulario) el proceso sería lento e ineficiente. Por esta razón se codificó columna por columna, o sea que se traspasó primero toda la información de un mapa (por ej.: la precipitación media del mes de enero), luego la información de otro mapa (la precipitación media del mes de febrero), y así sucesivamente, hasta completar la información.

II.4.3 Sociología y economía agrícola

Las variables correspondientes a los estudios de Sociología y Economía Agrícola fueron extraídos de archivos preparados por la Dirección General de Estadística y Censos. La información básica fue recopilada durante los censos realizados en 1971. Esta se condensó a nivel de cantón y se encuentra almacenada en cintas magnéticas, lo cual permitió que la tarea de conversión de su estructura actual al formato utilizado en el Banco de Datos, se realizara por medio de varios procesos electrónicos.

II.4.3.1 SOCIOLOGIA

La información de tipo social almacenada en el Banco fue extraída de datos censales recopilados de los Censos de Población y Vivienda de 1971.

Debido a que la oficina del gobierno que maneja estos datos utiliza un nivel de detalle diferente al utilizado en el Banco, fue necesario hacer una conversión de datos del nivel cantonal al nivel de kilómetro cuadrado basada en la distribución porcentual de viviendas1.

1 Sección II.4.1.6, Distribución de la Población, y Anexo I, Sección I.3.

Inicialmente, la oficina de los censos facilitó al Proyecto las 4 cintas magnéticas que contienen la información censal de población y vivienda correspondientes a los 4 departamentos dentro de los cuales se haya ubicada la zona del Proyecto.

En la Sección II.6.9 de este anexo, se describe el procedimiento utilizado para la conversión de los datos de este estudio.

II.4.3.2 ECONOMIA AGRICOLA

Las variables de tipo económico incorporadas en el Banco provinieron del Censo Agropecuario realizado en 1971. Esta información, recopilada por la Dirección General de Estadística y Censos se encuentra almacenada en cintas magnéticas, una para cada departamento del país, acumulada a nivel de cantón. Este nivel de detalle difiere al nivel adoptado en el Banco, por lo tanto fue necesario realizar una conversión de datos al nivel de kilómetro cuadrado basado en la distribución de usos de la tierra de cada kilómetro.

Los procedimientos utilizados para realizar esta conversión se describen en la Sección II.6.10 de este anexo. (Ver también. Anexo I, Sección 1.3).

Página precedente Inicěo de página Página siguiente