Página precedente Indice Página siguiente

II. 3 Formularios de codificación

En cada uno de los 10 elementos de estudio (Uso Actual, Suelos, Vegetación Natural, etc.) se definió una metodología para efectuar la recolección de datos en forma ordenada. La fuente de información de cada estudio determina el proceso que se debe utilizar para traspasar la misma, del lugar en donde existe el Banco de Datos en donde reside en forma sistematizada, después de haber sufrido una serie de cambios estructurales.

Todos los datos incorporados en el Banco, con ex excepción de los de Sociología y Economía Agrícola, son traspasados a tarjetas de procesamiento electrónico, para luego ser almacenados mediante varios procesos de computación en el disco magnético.

El primer paso de este proceso consistió en la realización del diseño de formularios de codificación. Este diseño se basó tanto en la forma natural como se presentaron los datos (rangos, unidades de medida, número de decimales, etc.), como en el tamaño de la tarjeta (80 columnas, una para cada dígito). Los formularios de los 8 estudios cuyos datos requirieron almacenamiento preliminar en tarjetas aparecen (en su parte superior), en el Gráfico II. 1. Cada formulario contiene 30 líneas, una por cada kilómetro cuadrado3.

3 Aunque ésta es la regla general, hay casos en donde se debe utilizar más de una línea. En la sección II.4 se explican los casos correspondientes.

En los estudios de Sociología y Economía Agrícola no fue necesario utilizar formularios, ya que los datos provinieron de la Dirección General de Estadística y Censos en donde se encontraban almacenados en cintas magnéticas, y su proceso y conversión difirió del utilizado en los otros estudios (ver Secciones II.6.9 y II.6.10).

Página precedente Inicěo de página Página siguiente