Página precedente Indice Página siguiente

II. 2 Especificaciones y descripción del banco de datos

El Banco de Datos que aquí' se describe, puede definirse como la concentración de un gran volumen de información de tipo físico y socioeconómico, correspondiente a un área geográfica de 3 255 kilómetros cuadrados, almacenada y procesada en una computadora electrónica. El diseño del Banco de Datos, desde el punto de vista técnico, se formuló atendiendo a los siguientes factores fundamentales:

- Requerimientos y necesidades de sus usuarios; poniendo énfasis en sus aplicaciones o función de la información.

- Naturaleza y presentación de tos datos; número y tipo de variables.

- Disponibilidad de equipos de computación.

- Flexibilidad y facilidad de actualización de los datos almacenados.

Teniendo en cuenta lo anterior y después de haber analizado varias alternativas, el tipo de organización de archivos que se consideró como el más apropiado fue el que se conoce como "secuencial con índice". Consiste en la asignación de dos áreas de memoria de acceso directo en un disco magnético a dos módulos de información: el índice, el cual contiene la dirección de cada registro (conjunto de datos correspondiente a un kilómetro cuadrado) en el disco magnético, y el área primaria, en donde los datos son almacenados. Este tipo de organización permite dos formas de proceso: la primera, en secuencia, consiste en la lectura, operación y escritura de datos en serie, registro por registro. La segunda, en forma casual o al azar (random), permite el acceso directo a un registro cualquiera sin importar su posición en el archivo. Esta última forma de acceso se utiliza cuando es necesario efectuar cualquier tipo de operación, con un registro determinado y sin necesidad de leer todos los registros almacenados en posiciones anteriores.

El aspecto global de la construcción y estructura del Banco se presenta gráficamente en el Capítulo 1 (Gráfico 1.1).

Cada kilómetro cuadrado es debidamente identificado por las coordenadas geográficas de su punto suroeste, lo mismo que la identificación político-administrativa (departamento, municipio, etc.). Los datos o variables de cada kilómetro son almacenados en subcampos en donde cada uno de éstos contiene las variables de cada elemento de estudio. En esa forma, el Banco se define como una gran matriz, en donde cada columna corresponde a una unidad específica de datos o variables y cada línea representa la descripción completa de un kilómetro cuadrado. El espacio total requerido para almacenar esta matriz en el disco magnético es de aproximadamente 12 millones de posiciones.

GRAFICO II. 1: FORMULARIOS DE CODIFICACION

USO ACTUAL DE LA TIERRA

SUELOS

VEGETACION NATURAL

HIDROLOGIA

METEOROLOGIA

TENENCIA DE LA TIERRA

INFRAESTRUCTURAS

DISTRIBUCION DE LA POBLACION

Teniendo en cuenta el volumen de datos y el planteamiento hecho en la sección 1.3.1 del capítulo 1, se hizo imprescindible recurrir a una técnica de procesamiento de datos que ofreciera eficiencia, exactitud y economía, por cuyas razones fue necesario utilizar la computadora electrónica.

Dentro de los equipos disponibles en el país, se consideró que el Sistema de Computación del Ministerio de Hacienda reunía los requerimientos necesarios para procurar el desarrollo del Banco de Datos. El citado Sistema cuenta con una unidad central de proceso IBM 360 Modelo 40 con 64K1 de memoria, una unidad de discos 2314 de 4 paquetes con una capacidad de 28 000K/paquete, 2 unidades de cinta 2400 de 800 b.p.i.2, una lectora de tarjetas y una impresora.

1 La letra K se utiliza en procesamiento de datos para representar 1000 "bytes" o posiciones de memoria. Cada posición tiene capacidad para almacenar un dígito.

2 b.p.i. significa posiciones por pulgada. Una cinta magnética de 2 400 pies tiene capacidad para almacenar 23 millones de dígitos.

El aspecto técnico de la actualización de los datos almacenados no requiere procesos muy sofisticados gracias a la técnica utilizada durante la construcción del Banco de Datos. Se consideró que siendo el Banco un instrumento de carácter dinámico tanto por el tipo de información almacenada como por su finalidad y funciones, la actualización de datos implicaba que el diseño del mismo debería proveer flexibilidad y facilidad para efectuar los procesos de actualización requeridos.

Para el usuario en general, el Banco de Datos puede ser descrito como una biblioteca en la cual la información de tipo físico y socioeconómico ha sido sistematizada en tal forma que, los procesos tradicionales de estudio, análisis y diagnóstico, son realizados en un tiempo mínimo, con un gran nivel de detalle, con una mínima posibilidad de error y posiblemente a costos muy bajos.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente