Página precedente Indice Página siguiente

3.4 Análisis simples

La disponibilidad de los datos existentes admite hacer observaciones relativamente sencillas que generalmente no son posibles precisamente por dificultades de datos. Las observaciones o análisis a los que se hace referencia permiten establecer las relaciones que existen entre dos o más variables, tratando de apreciar, a manera de diagnóstico, en que medida se producen los cambios en las funciones dependientes cuando hay cambios en las variables independientes. Asumiendo que las relaciones entre estas variables se mantienen constantes en el tiempo, se pueden hacer también proyecciones en base a la variación de dichos elementos. Las variables que responden a la observación de la existencia de problemas relativos a tos objetivos generales de desarrollo serian las que buscarían asociarse con otros para determinar sus relaciones tal como sigue:

- Productividad agrícola
- Niveles de desocupación1

1 Variable que podría ser reemplazada por una relación población ocupada/población entre 10 y 64 años de edad, ya que lo que se quiere medir son las oportunidades de trabajo existentes en cada observación.

- Ingreso per cápita2

2 Variables que nos van a llevar también a observaciones sobre la distribución del ingreso. No ha sido todavía elaborada, pero que, en base a los esquemas propuestos en los modelos de Análisis de Condiciones de Vida, y en el modelo de Estructura de Producción, se puede derivar con cierta facilidad y certeza.

La asociación entre estas tres variables posiblemente sea muy alta, ya que en realidad unas son determinantes de otras. Sin embargo, sería interesante ver en que medida se explican esas tres variables en una regresión múltiple.

Otras posibilidades incluyen:

- Productividad de la tierra y nivel de educación de los trabajadores; relación ésta que servirá para apreciar si el nivel es determinante de una mayor o menor productividad por kilómetro cuadrado de explotación de ciertos productos.

- Productividad de la tierra y tamaño de las fincas; servirá para verificar si las explotaciones más grandes son más productivas que aquéllas de pequeña extensión.

- Niveles de desocupación y niveles de educación; relación que permitirá observar si la educación de los trabajadores es un factor para encontrar trabajo en el medio rural, o si una mayor capacitación tiene relación con una mayor posibilidad de empleo.

- Ingreso per cápita y crédito; que servirá para saber en que condiciones o medidas el crédito se dirige más a los individuos con mayores niveles de ingreso

- Ingreso per cápita y educación; buscando relaciones similares a las especificadas anteriormente.

Como se puede apreciar, la lista de ejemplos podría ser enorme. En realidad, se pueden buscar relaciones entre cualquiera de las variables. Lo importante, sin embargo, es poder definir aquello que se requiere proyectar o programar, y de acuerdo a ello, hacer el uso científico más adecuado de los datos disponibles para la región.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente