Página precedente Indice Página siguiente

3.2 Marco conceptual de los estudios realizables

Para llegar al diseño de los análisis que permitan a los gobernantes del país contestar a las preguntas anteriores, es preciso considerar: primero, el carácter y alcance de esos estudios; y segundo, la manera como puedan ser utilizados por los planificadores y entes de decisión.

Respecto a la primera consideración, se estima que los análisis propuestos deben constituir elementos que ayuden a los gobernantes del país a tomar decisiones, guiados por los objetivos que se han establecido para ese fin. No es de esperarse que del manejo científico de los datos existentes salgan las respuestas a los interrogantes nacionales, sino que éstos darán elementos de juicio que permitirán obtener una mejor visión de la realidad regional, y prevenir por lo menos parte del impacto de las acciones que tomen los gobernantes.

Esa ultima consideración lleva a buscar la incorporación de otra característica en el diseño de los estudios a proponerse: flexibilidad en el uso del Sistema. Los instrumentos de planificación deben servir para examinar las varias alternativas de acción que puedan proponerse, y además, evaluar los resultados de cada una de ellas, considerando que la consecución de los objetivos regionales es producto de un grupo de decisiones que pueden variar con el tiempo.

Expuesto de esta manera, corresponde decir que, lo que se pretende entonces es proponer sistemas que ayuden a apreciar mejor, y de manera global, la estructura y determinantes de la situación actual y la oportunidad potencial de la región. Para ello, se pueden utilizar una serie de análisis, algunos de los cuales pueden clasificarse como "modelos matemáticos", en el sentido de que pueden simular variaciones que ocurrirían en la estructura regional, cuando se introducen algunos elementos de cambio.

De este modo, se define brevemente el carácter y alcance de los estudios realizables. Como se indicó anteriormente, la segunda consideración es como puede ser utilizado el Sistema, dentro del esquema institucional del país. Tomando al Gobierno Nacional como el usuario principal del Sistema, se observa que ese uso se puede dividir en dos categorías: una de decisión, y una de información. Los entes de decisión aparecen a varios niveles, en cuanto se refieran a acciones con mayor impacto nacional, regional, o local. A cada nivel, hay acciones que son decididas a través de los procesos de planificación y asesoría, y se espera que sean coordinadas tanto espacial como funcionalmente. El Ministerio de Planificación, en este caso, debe entonces asesorar a los entes de decisión, sobre todo a nivel nacional, sobre la naturaleza e impacto de sus acciones.

El Sistema de Información se constituye básicamente en un elemento de soporte o de insumos estadísticos de los sistemas de decisión, siendo también responsabilidad de los mismos, determinar el tipo de información que se transmite verticalmente a nivel local o nacional. Esa acción informativa estaría también a cargo del Ministerio de Planificación, como coordinador del esquema regional (o actuando en estrecha relación con una autoridad regional que pueda posteriormente establecerse). La manera de como puede funcionar el Sistema de Información en el control del desarrollo regional se describe en el Gráfico 3.1, en el cual se trata de señalar la interacción entre las entidades que planifican y coordinan el desarrollo regional (básicamente el Ministerio de Planificación), y el resto del esquema institucional del Gobierno y el espacio geográfico al que afectan sus acciones. El esquema tiene tres componentes fundamentales: a) El Sistema de Planificación y Coordinación (por ejemplo el Ministerio de Planificación y/o las Entidades de Administración Regional; b) El proceso de desarrollo del Sistema Regional; y c) El resto de la estructura institucional del Gobierno.

El Gráfico señala como el Ministerio de Planificación recibe los siguientes tipos de información: a) Información proveniente de los procesos de investigación, b) Información que proviene de la realidad regional, y que es producto de recoger, procesar, organizar y almacenar la información espacial; c) Información relativa a prioridades, establecida bajo el sistema de definición de metas y objetivos; d) Proyecciones prospectivas sobre el desarrollo de los varios factores, y e) Información directriz proveniente de los entes de decisión.

El producto de los procesos de planificación, proyección, y coordinación del desarrollo regional (por parte del Ministerio de Planificación) consistiría en a) Directrices o información directriz a los componentes de la administración del desarrollo central, regional y local, sobre acciones que deberían tomar, recomendaciones o guías que se supone determinan acciones que afectan el desarrollo regional; b) Información prospectiva, que a modo de proyecciones o planificación indicativa es canalizada a los entes de ejecución del desarrollo regional de manera directa; c) Información técnica, igualmente dirigida directamente; y d) Información coordinada a los otros entes del Gobierno Nacional. Las relaciones descritas han sido altamente simplificadas, pero representan algunos aspectos de un complejo sistema de información, tal y como ese sistema puede afectar el desarrollo de una región. Claramente se observa que, no todos los elementos de este Sistema han sido tratados en este Informe y durante esta Misión de Asistencia Técnica que se ha concentrado en el proceso del establecimiento del Sistema de Información.

Sin embargo, mediante este Gráfico, y los análisis y sugerencias presentadas en el Capítulo segundo, se incorporan también otras relaciones entre los usuarios del Sistema y el desarrollo regional del área de la cual se han elaborado los datos.

Gráfico 3.1: FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION

Página precedente Inicěo de página Página siguiente