Página precedente Indice Página siguiente

3.1 Introducción

Hasta llegar a este capítulo el Informe ha tratado de presentar, básicamente, el resultado de un proceso que estructuró un Sistema de Información para el Desarrollo Regional; ese mismo proceso logró también las conclusiones de algunos análisis prácticos cuyos resultados se desglosaron.

Sin embargo, si bien los resultados de esos análisis señalan situaciones y describen tanto los problemas como el potencial de la región en estudio, han dado gulas efectivas e integrales para el desarrollo regional, sólo de una manera sectorial, estableciendo un grupo de políticas que permitirán orientar ese desarrollo.

El gran valor del Sistema está en la capacidad que tiene de ayudar a establecer esas políticas de manera adecuada. El procesamiento y la utilización de datos constituye solamente uno de los elementos en la formulación de un Plan de Desarrollo Regional, ya que hay varios elementos que intervienen en el proceso, referentes sobre todo a la especificación de objetivos y a la institución de los mecanismos tendientes a lograrlos. Sin embargo, hay que señalar que el análisis cuantitativo y estadístico da a la planificación regional su estructura científica, sin la cual el proceso sería meramente una elaboración de conjeturas. El análisis cuantitativo permite además prever y evaluar los resultados de una cierta acción o "proyecto regional". En el caso de este proyecto, resulta invalorable la existencia de un Banco de Datos que permita formular la parte cuantitativa de. la elaboración de un Plan Regional para el área (labor ésta, casi siempre la más difícil); más aún, que faculte la elaboración de uno o más modelos matemáticos detallados que, haciendo uso de las capacidades y disponibilidad de la computación electrónica, pueda ayudar con facilidad, a proyectar y evaluar los resultados de acciones específicas que el Gobierno Central o entidades particulares puedan ejecutar en el espacio de la región en estudio. Este capítulo presenta y examina algunos principios metodológicos como ejemplo del uso que se le podría dar al sistema de datos.

Del uso adecuado de los análisis aquí propuesto, se pueden derivar respuestas a interrogantes nacionales tales como:

- ¿Cuál es la estructura y la interrelación de las condiciones que determinan la situación actual del país?

- ¿Cómo se están utilizando los recursos de la región y en que medida están contribuyendo al logro de los objetivos nacionales?

- ¿A quién o quienes benefician los resultados de la utilización de esos recursos?

- ¿Cómo se puede cambiar la estructura actual, en busca de su mejoramiento, y qué tipo de acciones son necesarias?

- ¿Qué alternativas de trabajo se pueden ofrecer a la gente de la región?

- ¿En qué medida satisface la gente sus necesidades (otras que las de empleo e ingreso)?

- ¿Cuál es el potencial de desarrollo de la región?

- ¿Cuál es el impacto de las acciones gubernamentales e individuales?

- ¿Cuáles van a ser las características de la estructura productiva y social en el futuro?

- ¿Qué grado de desarrollo urbano puede esperarse en el futuro en la región?

- ¿Qué niveles de servicio, industrias, etc. podrán desarrollarse en el futuro?

La gran disponibilidad, detalle y clasificación de los datos logrados en la segunda fase de este Proyecto hará posible la ejecución de estudios regionales cuantificables, en condiciones que han sido pocas veces posibles. Para ello, en este Capítulo se comienza por considerar brevemente la naturaleza de los estudios propuestos, y la manera como deben ser entendidos en relación a su uso como instrumentos de análisis. Esa explicación sirve de prólogo a una descripción exhaustiva sobre los varios niveles y la complejidad de tos análisis que se pueden hacer en base al uso del Sistema de Información.

En primera instancia se da a conocer una explicación de las simples relaciones estadísticas que pueden establecerse entre las variables identificadas, y luego se procede a establecer conexiones y enlaces entre las mismas, llegando a constituir "modelos" matemáticos de simulación de la realidad actual y prospectiva de la región, es decir, estableciendo globalmente un análisis de los posibles cambios que puedan introducirse en la estructura regional, en base a ciertas acciones, programas o proyectos. A continuación, se describe la manera de como el sistema de datos podría utilizarse para evaluar la conveniencia y el impacto de un posible Programa de Desarrollo Regional.

En la sección final de este capítulo se describe el potencial del uso del Sistema, ya no desde el punto de vista técnico, sino, tratando de evaluar la naturaleza del apoyo que el Sistema podría aportar al trabajo de las varias instituciones del gobierno salvadoreño, y aun del sector privado.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente