Página precedente Indice Página siguiente

1.5 Actualización de datos

1.5.1 Aspectos que deben considerarse para la actualización de datos
1.5.2 Establecimiento del sistema estadístico

Como complemento de los trabajos realizados en esta fase de establecimiento del Sistema de Información, se observa la necesidad de mantener actualizados los datos estadísticos que integran el Banco de Datos, labor que presenta problemas tanto de naturaleza técnica como de tipo institucional. Esa actualización de datos involucra la elaboración de un Plan de Actividades para ese fin, en el cual deben contemplara se todos los aspectos técnicos y metodológicos que sean necesarios, y también la determinación de las actividades de las instituciones que formarán parte del Sistema Estadístico y que tendrán a su cargo la parte operacional o de realización del programa. Esas actividades son fundamentales para evitar la duplicación de esfuerzos y el mal uso de los recursos disponibles, y hay que destacar que la efectiva dad de la coordinación que se establezca depende en gran parte del respaldo legal que ella tenga.

1.5.1 Aspectos que deben considerarse para la actualización de datos

La actualización de los datos requiere que se identifiquen y determinen con el mayor grado de detalle posible, aspectos tales como: a) Propósito y alcance del estudio; b) Lista de datos o características (variables), que se van a estimar y para la cual debe recolectarse información. Esta lista puede agruparse en conjuntos o subconjuntos, según temas o materias de estudio; c) Descripción del tipo de investigación, sea por enumeración completa, por muestreo o por estudio parcial, sin aplicación de la técnica muestral; d) Dominio de estudio cubierto por la investigación (ejemplo: todas las explotaciones agropecuarias; sólo las mayores del hectárea; todos los estratos con altitud predominante superior a 500 m; todos los segmentos de un kilómetro cuadrado con una población al momento del Censo superior a 100 habitantes; etc.); e) Procedimiento de recolección de los datos (entrevista directa, medición objetiva, por correo, etc.); f) Cobertura geográfica (ejemplo: todo el país; una región específica; sólo los centros poblados: ciudades, pueblos y caseríos, etc.); g) Período de referencia de los datos (ejemplo: año agrícola; estación del año; mes o fecha específica, etc.); h) Nombre de las entidades o instituciones responsables o bajo cuya responsabilidad estarán todas o algunas de las actividades del Proyecto, y j) Organización del trabajo de campo y funciones que le corresponderán a cada entidad responsable.

A modo de ejemplo o ilustración, se presenta en el Anexo I, Cuadro 1.9, un "Esquema para determinar la actualización de los datos del Proyecto de Zonificación Agrícola" y el "Glosario para determinar la actualización de los datos del Proyecto de Zonificación Agrícola", que explica los códigos utilizados en ese cuadro. (Ver sección 1.5). Asimismo, el Cuadro I. 10 muestra el programa para la actualización de datos en el parámetro de Uso Actual de la Tierra. El Cuadro 1.11 cubre el mismo tema, pero ofreciendo sugerencias para variables socio-económicas. Estos Cuadros pueden servir, de conformidad con las técnicas involucradas, como guía para la programación de actualización de datos en otros estudios.

1.5.2 Establecimiento del sistema estadístico

El establecimiento del Sistema Estadístico y determinación de las entidades o instituciones que tendrán la responsabilidad de llevar a cabo las actividades programadas, constituye la labor de mayor importancia que debe ser resuelto por las autoridades pertinentes en su afán de mantener actualizado el Sistema.

En El Salvador, existe todavía una multiplicidad de organismos y agencias gubernamentales y semi-gubernamentales que, por razones diversas, dedican una buena parte de sus recursos materiales y humanos a producir estadísticas que necesitan para fundamentar sus decisiones o que son la resultante de las actividades que realizan. El esfuerzo aislado y desvinculado de intereses comunes que tienen o pudieran tener otros organismos o dependencias del gobierno, siempre crea problemas que, en mayor o menor grado, afecta a terceros y al propio organismo interesado, sea por duplicación de esfuerzo, o por la aparición de información incongruente con otra ya disponible que ese productor de datos desestima, desconociendo, generalmente, su valor o utilidad.

Una fórmula que varios organismos internacionales (FAO, OEA, IASI) están tratando de promover es, la implantación en los países de la región, de los llamados programas nacionales integrados a largo plazo de estadísticas agrícolas y de alimentos. Dichos programas buscan el mejoramiento y el desarrollo de la disponibilidad de información cuantitativa relacionada con el campo agrícola y alimenticio. Para ello debe ponerse énfasis en la necesidad de integrar los diversos proyectos de manera que se logre mayor eficiencia, calidad y consistencia de los datos pertinentes, y de utilizar los recursos disponibles (generalmente escasos en los países en desarrollo), en la mejor forma posible.

La formulación de un programa nacional integrado a largo plazo de estadísticas agrícolas y alimenticias, implica la especificación y descripción detallada de los datos a recolectarse, la naturaleza de los métodos a emplearse y las actividades estadísticas a llevarse a cabo junto con un cronograma realístico que persiga la recolección, elaboración y divulgación de información cuantitativa de estadísticas agrícolas y alimentarias.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente