Página precedente Indice Página siguiente

Prefacio

En noviembre de 1973, a raíz de una Carta de Entendimiento entre el Gobierno de El Salvador y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, se puso en marcha la Segunda Fase del Estudio de Zonificación Agrícola. El objetivo de la Segunda Fase consistía en el logro de un Sistema de Información para el desarrollo integrado de una región particular de El Salvador, como base para su posterior aplicación a todas las áreas afines del país, consistente con el Programa de Desarrollo Agrícola incluido en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 1973-77.

En base a estos antecedentes, el Ministerio de Planificación y Coordinación del Desarrollo Económico y Social, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador y el Programa de Desarrollo Regional de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, llevaron a cabo el estudio correspondiente de la región del Bajo Río Lempa, cuyo informe se presenta en forma detallada en este volumen.

El Proyecto de Zonificación Agrícola, desde un principio, fue concebido como una operación de tres fases. La primera incluyó el total del país, presentando como resultado un conjunto de regiones agrícolas caracterizadas por su potencial. El informe dedicado a esta fase se publicó en 1974. La segunda, como se acaba de exponer, se concentró geográficamente en una región que abarca más de una séptima parte del área total del país, llamada el Bajo Río Lempa. Los conceptos sobre datos integrados, tanto físicos como socio-económicos y su proceso por computadoras, que se enuncian en la primera fase, fue la actividad central llevada a cabo en esta segunda fase. La primera se inició en el año fiscal 1970/71, la segunda finalizó en el período 1975/1976. El objetivo de la tercera fase estará dirigido hacia un acercamiento mayor con el desarrollo regional. Deberá encaminarse hacia la formulación y evaluación de proyectos en los sectores agrícolas y rurales, y sería muy útil que se concentre en la zona del Bajo Río Lempa, para hacer uso de la máxima ventaja lograda como consecuencia de los muy valiosos recursos de datos obtenidos en la segunda fase del trabajo de zonificación.

El resultado más importante del esfuerzo de la segunda fase es el establecimiento del Sistema de Información. El Sistema incluye datos ordenados y acumulados en un Banco, además de un equipo de programas de la computadora, dirigidos ambos, a la formación de un Banco de Datos y el correcto uso de los mismos para una variedad de propósitos. Este Banco de Datos como resultado del estudio, ha logrado acumular aproximadamente 12 millones de cifras que, en total, describen la parte más importante de la situación física y socio-económica de la región del Bajo Río Lempa. Los programas de computadoras representan la iniciación de una gran cantidad de actividades procesadas que permitirán, tal como lo demuestra este informe, la provisión de información y análisis valiosísimos distribuidos en varias etapas del proceso de planificación para el desarrollo: diagnósticos, planificación global, identificación y evaluación de proyectos, planeamiento de programas, etc.

El Sistema de Información tiene características que pueden resultar de utilidad en países o regiones en los que se desea una planificación de áreas específicas o total. Todos los datos básicos están calculados y codificados a nivel de kilómetro cuadrado. Para los países que deseen conocer en detalle las condiciones existentes en regiones específicas o subzonas dentro de su territorio, el sistema de actividades desarrollado en este estudio podría ser el más indicado. Ya que la experiencia ha demostrado que este sentir se ha expandido, el Sistema de Información de la Fase II puede representar la base para un trabajo mayor en el futuro, y el modelo para una ulterior aplicación en América Latina. El continuado uso de las metodologías de este Sistema no solo será valioso para los países que deseen aplicarlo, sino también, promoverá un avance respecto a la utilidad del mismo; lo hará más flexible y responderá en mayor escala a la gran variedad de problemas de desarrollo en consideración.

Un importante esfuerzo realizado por la OEA en esta Fase II fue el adiestramiento de técnicos nacionales, el cual se llevó a cabo dentro y fuera de El Salvador.

En la primera etapa del Proyecto se realizó un breve curso ofrecido por la OEA sobre interpretación de fotografía aérea de los recursos naturales y humanos. A su vez el CIDIAT presento un Curso sobre "Desarrollo de Recursos de Aguas y Tierras". Se otorgaron becas fuera del país a técnicos nacionales entre otros, en las siguientes áreas: hidrología, agua subterránea, interpretación de fotografía aérea para suelos, desarrollo integrado de recursos y planeamiento rural integrado. A manera de seguimiento de la Fase II, el CETREDE ofreció un curso sobre formulación y evaluación de Proyectos, aprovechando el Sistema de Información ya establecido para la definición de Proyectos dirigidos al desarrollo rural integrado.

Las labores del Estudio se localizaron en las dependencias de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Agricultura y Ganadería y, tanto éste, como el Ministerio de Planificación y Coordinación del Desarrollo Económico y Social, otorgaron su máximo apoyo al mismo, consistente con la importancia que reconocieron a este trabajo.

El Gobierno de El Salvador ha previsto en el presupuesto las partidas necesarias para la continuidad de las investigaciones en la zona oriental del país, de acuerdo con las metodologías de la Fase II, y ha expresado su intención de continuar con este esfuerzo hasta cubrir todo el territorio nacional. Esto implica un interés nacional acorde con la importancia que El Salvador otorga a un Sistema de Información basado espacialmente para el planeamiento y el desarrollo.

Se espera que la aplicación de este Sistema de Información, el cual constituye el núcleo de este Proyecto, conducirá a un desarrollo fructífero en un futuro no muy lejano.

Kirk P. Rodgers
Director
Programa de Desarrollo Regional, OEA

Página precedente Inicěo de página Página siguiente