Página precedente Indice Página siguiente

.6 Series de suelos

Los mapas de suelos han sido publicados a escala 1:50000 para 28 de los 54 cuadrantes (ver índice de cuadrantes). Para los restantes se ha realizado un reconocimiento de suelos conjuntamente con el levantamiento de capacidad productiva de la tierra, y hay disponible una considerable información de suelos en mapas topográficos no publicados a escala 1:50000. Para el sistema de datos fue registrada únicamente la información sobre suelos que ha sido publicada.

El Código está compuesto por números de tres cifras derivados de las series de suelos y de las clases de capacidad productiva. El símbolo del suelo que se lee de un mapa es pasado al Código numérico con referencia a la siguiente tabla de conversión. Los suelos son agrupados alfabéticamente, con un código para un suelo que depende de la clase de capacidad productiva asignada a ese suelo en el mapa. En diferentes cuadrantes, algunas clases de suelos se presentan en más de una clase de capacidad productiva, y para los efectos de la codificación se tiene en cuenta ese detalle. Hay que tener presente la leyenda del mapa a fin de seleccionar la clase de capacidad productiva apropiada. La leyenda indica para cada cuadrante la clase de capacidad productiva que le ha sido asignada a cada suelo.

Los siguientes Códigos cubren solamente las series de suelos que aparecen en los mapas publicados. Para suelos que se han omitido o para la información sobre suelos que tendrá que agregarse posteriormente, se podrán añadir nuevos símbolos de suelos al final de la lista. El primer número de cada Código indica la capacidad productiva de la tierra, la primera cifra de cada Código y la segunda y tercera cifras señalan el orden del suelo en dicha lista. Por lo tanto, cada suelo tiene un numero específico, y puede ser identificado fácilmente para obtener información de la computadora.

Los Valores Numéricos constituyen los porcentajes de cada cuadrícula en cada suelo. El minicuadriculado fue usado para medir las áreas.

En los formularios se dejaron espacios como para registrar 5 suelos en cada cuadrícula, dejando las últimas dos columnas (13 y 14) disponibles para un sexto suelo. Las columnas 11 y 12 fueron usadas para registrar agua y áreas urbanas a fin de completar el 100 por ciento de cada cuadrícula. Los números de suelos (Código) fueron registrados en una secuencia conveniente, cada uno de ellos seguido de sus Valores Numéricos asignados.

Hay que hacer notar que la clase de capacidad productiva de la tierra puede inferirse de los números de suelos, pero tanto ésta como las limitaciones han sido registradas separadamente, y son discutidas en la próxima sección.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente