Página precedente Indice Página siguiente

.1 Mapa base y cuadriculado

El mapa base se compone de mapas topográficos en los que cada hoja cubre un área de 15' de longitud (largo) por 10' de latitud (ancho). Estos son los llamados mapas de tamaño de 15' x 10', que constituyen la primera edición a escala 1:50000 de la Dirección General de Cartografía del Ministerio de Obras Públicas.

Los mapas están publicados en 54 hojas o cuadrantes:

a) 48 cuadrantes, que corresponden a la "Proyección Cónica Conformal de Lambert"; 13 de ellos están referidos a "Dato Horizontal: Norteamericano de 1927", y los 35 restantes a "Datum de Ocotepeque". Todos tienen el cuadriculado de El Salvador ("Cuadriculado Kilométrico de la Proyección Cónica Conformal de Lambert"), cuyo Meridiano Central es 89°00').

b) 6 cuadrantes, que corresponden a la "Proyección Transversa Mercator", con "Datum de Ocotepeque", cuyo cuadriculado corresponde al UTM Kilométrico Zona 16. El Meridiano Central de la Zona 16 es 87°00'. Hay discrepancias de bordes entre los mapas de diferentes proyecciones, diferente datum y diferente cuadriculado. Sin embargo, las discrepancias en El Salvador no son grandes (aparentemente menos de 300 metros), y han sido absorbidas dentro de la cuadrícula de 1 kilómetro. Las líneas de las cuadrículas encajan en todos los mapas dentro de los 300 metros, incluyendo las que se encuentran entre el cuadriculado UTM y el de El Salvador. En el caso de los mapas con cuadriculado UTM, se ha superpuesto un cuadriculado estándar con cuadrículas de 1 kilómetro, de tal manera que la cuadrícula UTM ha sido cambiada ligeramente (alrededor de 150 metros al sur y 300 metros al oeste). Además de ser cambiadas, las líneas de las cuadrículas UTM son numeradas nuevamente para que correspondan con el cuadriculado de El Salvador. Los datos de esos mapas son registrados de acuerdo con los números del cuadriculado de El Salvador, y no del de UTM. El índice del cuadriculado muestra la relación existente entre las líneas del cuadriculado de UTM y de El Salvador. Otros mapas, con diferencias sólo en el datum, son ajustados de tal modo que encajen en las líneas del cuadriculado de El Salvador.

Se ha preparado un cuadriculado índice de El Salvador con puntos que muestran las esquinas de los cuadrantes (numero del mapa), proyección del mapa y proyección del cuadriculado, límites del país y la relación entre las líneas del cuadriculado y la latitud-longitud.

El Indice permite que puedan construirse cuadriculados para mapas a escalas diferentes de la de 1:50000, debido a que, aparentemente, los otros mapas son reducciones de esta escala. También proporciona un método fácil para ir del numero de la cuadrícula al cuadrante, así como del cuadrante a la cuadrícula.

Los mapas a escala 1:50000 constituyen la base para los mapas de suelos, publicados y no publicados, para todos los mapas de capacidad productiva de la tierra y para los de uso actual de la tierra obtenidos por sobreposición (overlays). Además, las zonas agrícolas, las cuencas hidrográficas y los depósitos y presas potenciales fueron mapeados utilizando cuadrantes de 1:50000.

La cuadrícula de 1 kilómetro cuadrado fue escogida sobre la base de su uso corriente, su disponibilidad, la exactitud del mapeo temático que presenta y la aptitud que muestra para el proyecto de zonificación.

A continuación se incluye un índice que muestra la proyección y datum de cada mapa base, junto con el cuadriculado publicado sobre el mapa. En el caso de los seis mapas del cuadriculado UTM, las líneas de este fueron trasladadas al cuadriculado de El Salvador.

Gráfico C-1

Página precedente Inicěo de página Página siguiente