Página precedente Indice Página siguiente

2. Metodología

.1 Mapa base y cuadriculado
.2 Numeración de los mapas
.3 Formularios (hojas de codificación)
.4 Levantamiento detallado del uso de la tierra
.5 Uso generalizado de la tierra
.6 Series de suelos
.7 Capacidad productiva de la tierra
.8 Promedio de precipitación
.9 Límites municipales
.10 Zonas agrícolas
.11 Zonas de isocostos de transporte
.12 Cuencas hidrográficas
.13 Reservorios potenciales
.14 Sitios potenciales de presa
.15 Elevaciones
.16 Resumen de la codificación

El Sistema de Datos para Computadoras usado en la Zonificación Agrícola de El Salvador proporciona el medio de colocar, cuantitativamente, la información mapeada para los fines de los análisis por computadoras. Dicha información puede provenir de mapas realizados a cualquier escala: 1:50000, 1:100000, 1:300000, 1:500000, etc.

Sobre cada mapa (de acuerdo con la escala del mismo) se ha superpuesto una cuadrícula de 1 kilómetro, y la información es registrada a mano para el cuadriculado del mapa.

Cada cuadrícula mide 1 kilómetro por 1 kilómetro y tiene una superficie de 100 hectáreas. Por ejemplo, dentro de cada cuadrícula habrá una clase particular de suelos, de uso de la tierra o de otras características. Todo lo que hay que hacer para ingresar esta información mapeada en la computadora es sacar las medidas en hectáreas (una hectárea es igual al uno por ciento de una cuadrícula), y registrar el resultado en un formulario (hoja de codificación) junto con la identificación del área y de la cuadrícula en la cual se encuentra. El cuadriculado identifica la localización sobre el mapa, y la dimensión del área da la información en forma cuantitativa. Además de usar medidas de áreas, pueden contarse características tales como casas o granjas; identificarse por numero los diferentes tipos de uso de la tierra o zonas, o medirse el tamaño de los arroyos y carreteras. Teniendo todo esto presente, puede afirmarse categóricamente que es posible registrar, en forma cuantitativa, prácticamente cualquier información mapeada.

Debido a que la información de cada mapa hace referencia siempre a la misma unidad de 1 kilómetro cuadrado, la escala del mapa no representa ningún problema. Por supuesto, dicha escala influirá en la exactitud y resolución al registrar la información, pero se debería recordar, al analizar los datos provenientes de la computadora, que algunos datos son más exactos que otros debido a las diferentes escalas y a la precisión del levantamiento.

Las unidades de un kilómetro cuadrado tienen una posición fija en el terreno, pero no son visibles. No corresponden a los límites de propiedad rural ni a unidades administrativas, y por el contrario sólo pueden obtenerse de un mapa. Los mapas topográficos nacionales a escala 1:50000 se utilizan para identificar los límites de cada cuadrícula. Las líneas del cuadriculado están ya señaladas en los mapas. Los números de las coordenadas al final de cada línea identifican la esquina sudoeste de cada cuadrícula (las coordenadas de las líneas norte-sur se leen desde la parte inferior del mapa a la superior, y las coordenadas de las líneas este-oeste se leen desde el margen izquierdo al derecho; la cifra 1 (uno) de la coordenada este-oeste se omite debido a que en El Salvador todas las coordenadas comienzan con el numero 1 (uno). Cuando el cuadriculado cae en más de un mapa, los mapas se juntan por los márgenes, y la información se lee en cada mapa para esa cuadrícula. Para estar seguros de que las cuadrículas no se cuenten más de una vez (cuando aparece la misma cuadrícula en dos mapas, por ejemplo) se ha establecido una regla asignando cada cuadrícula al mapa sobre el cual cae la esquina sudoeste de dicha cuadrícula.

Para mapas a escalas diferentes de la 1:50000, que no tengan líneas de cuadriculado, se les ha provisto de cuadriculados de tipo estándar que pueden colocarse sobre los mapas. Los cuadriculados estándar con cuadrículas de un kilómetro se encuentran disponibles para mapas a escalas 1:300000 y 1:500000. Estos fueron preparados especialmente para el proyecto de un cuadriculado índice para el país que muestra la relación existente entre las coordenadas geográficas (latitud-longitud) y las coordenadas de cuadrícula de un kilómetro de extensión. El mismo índice puede usarse para construir cuadriculados de tipo estándar a escalas diferentes.

Los datos que contienen los mapas en cada cuadrícula son registrados en formularios especiales para codificación. Estos formularios son luego usados para la perforación de las tarjetas que irán a la computadora. Los formularios de datos codificados ofrecen un registro permanente de la información cuantitativa, lo que los hace sumamente útiles por sí mismos. Por ejemplo, puede mirarse rápidamente a través de ellos para observar las cuadrículas que contienen una cierta clase de uso de la tierra, suelos u otras características.

Los datos registrados en los formularios se identifican por un Código que está constituido por claves en orden alfabético o alfabético numérico de una o más letras/números. A cada símbolo o unidad del mapa que se va a incluir en el Sistema de Datos se le asigna un Código. Una lista de estas claves es mantenida, a fin de que no se use más de una vez. Las claves deben tener un máximo de cinco caracteres y no deberían incluir palabras que formen parte de los programas de recuperación de datos de la computadora.

El Código es utilizado por los programas de entrada de datos de la computadora a fin de identificar cada ítem de ellos. Sin embargo, el Código no es guardado en la computadora, ya que la máquina sólo almacena los Valores Numéricos, las hectáreas, el conteo, el tipo o número de identificación o los metros de longitud asociados con cada ítem que es almacenado. Los Códigos son usados por el programa de la computadora a fin de determinar en qué lugar habrán de almacenarse los Valores Numéricos. Los programas son llamados "programas lectura" (READ) porque después de interpretar los Códigos pueden leer los Valores Numéricos en un aparato de almacenamiento que se encuentra sobre un disco magnético que puede guardar un gran número de estos Valores por cada cuadrícula. Para cada uno de los 20000 kilómetros cuadrados de El Salvador, pueden guardarse, en un solo disco, de 100 a 200 Valores Numéricos.

Cada lugar de almacenamiento es identificado con un numero llamado Subscrito. Los Subscritos comienzan con el 1 y siguen hasta alcanzar el número total de Valores Numéricos. En cada Subscrito es guardado un Valor Numérico. Sin embargo, el programa de computación identifica automáticamente el Subscrito correcto del Código, de manera que los que utilizan el sistema no necesitan saber nada de dicho Subscrito. Sólo tienen que usar el Código apropiado y registrar un Valor Numérico (y el número de cuadrícula) para poder introducir los datos en el sistema (la relación entre el Código y los Subscritos es mantenida por medio de un conjunto determinado de tarjetas colocado en los programas de la computadora, y por una lista de identificación de Subscritos, que es un documento del sistema).

El mismo Código es usado para la recuperación de datos utilizando el sistema PLANMAP u otros programas de computadoras. Los programas de recuperación de datos utilizan un lenguaje para los usuarios que permite que los datos sean recuperados para análisis cuantitativos, simplemente especificando el Código. El valor numerado de cada ítem específico de datos se inserta entonces en el análisis. Por ejemplo, para obtener datos para diferentes áreas geográficas, el usuario podría escribir un planteo multiplicando el número de hectáreas de producción de un cultivo por el costo estimado de mano de obra necesaria para la producción. Si el Código fuera BT, representando el número de hectáreas de plátanos por cuadrícula, y el costo de mano de obra fuera de 15 días por hectárea, el usuario debería escribir: BT x 15 y el Valor Numérico de BT sería multiplicado por 15 en cada una de las cuadrículas que se encuentran dentro del área especificada por el usuario.

En síntesis, a los símbolos o unidades de los mapas se les asigna un Código único; al mapa se le ha sobrepuesto un cuadriculado con cuadrículas de 1 kilómetro cuadrado, y éstas se identifican con un único número de seis cifras dando las coordenadas de la esquina sudoeste de cada cuadrícula; los Valores Numéricos son registrados para cada uno de los Códigos; los formularios que se utilizan para registrar los datos son usados para la perforación de tarjetas, y éstas son utilizadas luego para que puedan leerse los datos en el disco.

Los Códigos son utilizados a través de todo el sistema para mantener el orden de los datos, tanto en la entrada como en la recuperación. El usuario necesita solamente un simple formulario para ingresar los datos en el sistema, y debe tener conocimiento de los Códigos para recuperar la información.

En las páginas siguientes se trata sobre los mapas base, el cuadriculado y los formularios, y se explica acerca de los mapas que han sido seleccionados inicialmente para ser incluidos en el Proyecto de Zonificación Agrícola. La información constituye una revisión y resumen de los manuales preparados anteriormente para el uso de CONAPLAN.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente