Página precedente Indice Página siguiente

8. Plan integral para el desarrollo de los recursos de agua

Las actuales condiciones del conocimiento de los recursos hídricos de El Salvador, y la forma en que varias entidades oficiales obtienen y utilizan los datos básicos sin una adecuada coordinación, hacen recomendable la creación de un organismo central que defina linchamientos de política para el aprovechamiento de los recursos hídricos de la nación, coordine la investigación, uso, manejo y conservación de los mismos, y dictamine sobre los aspectos fisco les del aprovechamiento y de las medidas necesarias para fomentar su conservación y controlar la contaminación.

El concepto de planificación integrada y cordal nada para el desarrollo de los recursos hídricos han conducido a proponer al siguiente Plan Integral para el Desarrollo de los Recursos Naturales de El Salvador, cuyas características principales serían las siguientes:

a. La ejecución de los estudios básicos recomendados llevarían aproximadamente tres años, que es el plazo usual para este tipo de investigaciones.

b. El plan integral para el desarrollo que se derive de los estudios recomendados no deberá considerares como algo inflexible. El plan debe ser dinámico y deberá ser modificado periódicamente, cada cinco o diez años, ya que las condiciones van cambiando.

c. El cuadro de secuencia de actividades presentado en el esquema de trabajo B.6 no sólo sirve para delinear el trabajo que tendría que efectuarse en la formulación de un plan integral para el desarrollo de los recursos hídricos, sino que serviría también como base para evaluar la pertinencia y enfoque de los programas actuales sobre datos básicos y para evaluar la necesidad de nuevos programas. El cuadro de secuencia de actividades indica claramente el tipo de información que se necesita para la planificación integral, y la manera en que esos datos serían usados.

d. Una vez que sea formulado el plan integral, serviría no sólo para guiar el desarrollo en forma ordenada sino también como apoyo a las solicitudes para el financiamiento externo, donde sería necesario demostrar la compatibilidad de los proyectos pro puestos con los planes nacionales para el desarrollo de los recursos naturales.

e. Un punto importante en relación con el desarrollo coordinado e integrado de los recursos naturales es que dicho desarrollo no puede efectuarse de un día para el otro. Un programa de desarrollo bien planificado puede resultar en grandes mejoras, y en el caso de un país pequeño, como es El Salvador, con grandes presiones demográficas, esa planificación resulta esencial si acaso se pretende hacer una óptima utilización de los limitados recursos naturales. Sin embargo, la planificación de un desarrollo ordenado requiere tiempo; por lo mismo, no se puede pretender que la construcción de las obras que resultaría de los estudios recomendados pueda llevarse a cabo antes de dos o tres años a partir del inicio de esos estudios. Se trata, por supuesto, de proyectos integrales bien concebidos, que encajarían perfectamente en el plan nacional de desarrollo a medida que se vayan completando.

Un análisis breve de las etapas principales por las que tiene que pasar una propuesta de proyecto en un plan coordinado de desarrollo ilustraría mejor este punto.

Para comenzar, los estudios a nivel de reconocimiento como los que se recomiendan en este informe deberían efectuarse de tal manera que sirvan para formular un plan integral de desarrollo, el cual podría ser también una guía para el desarrollo ordena do. Estos estudios no sólo ofrecerían una base para la identificación de proyectos con justificación económica y con aparente factibilidad financiera si no que servirían también como base para el establecimiento de un orden de prioridades para consideraciones futuras. Tal como se ha anunciado ya, este análisis requeriría tres años para completarse. Se estima que se necesitará por lo menos un año para analizar los resultados de estos estudios por todas las entidades interesadas dentro y fuera del gobierno, después de lo cual debería tomarse acción política y legislativa para el establecimiento de un plan integral que serviría de guía oficial para el desarrollo de los recursos hídricos de este país.

A esta actividad debería seguirle una legislación que autorice los estudios de factibilidad de proyectos prioritarios. El tiempo para completar estos estudios de cada proyecto sería de dos a cuatro años, dependiendo de la naturaleza de cada proyecto potencial. Una vez que esta nueva fase haya sido completada, se necesitaría un año adicional durante el cual todas las personas y entidades interesadas podrían revisar las investigaciones y cerciorarse de que todos los aspectos han sido considerados y realizar las modificaciones que puedan derivarse de dicha revisión. Después se necesitaría un año más para obtener la autorización y el financiamiento requeridos para llevar a cabo la construcción de las obras, pudiéndose requerir un período más largo si el financiamiento es externo.

Una vez que se obtengan los fondos necesarios es preciso pasar a una etapa de planificación final antes de la construcción, donde se desarrollarían los datos detallados requeridos para la preparación de los diseños finales y para las especificaciones de construcción. Esta actividad tomaría de un año y medio a dos años. El anuncio, selección y otorgamiento de las licitaciones llevaría de seis meses a un ano. El período de construcción podría variar de dos a cinco años, dependiendo de la complejidad y tamaño del proyecto.

Como podrá apreciarse, toda esta tramitación para poner en marcha las obras de un proyecto llevaría de diez a quince años a partir de la fecha de la concepción del trabajo e incluso el tiempo podría ser aun mayor si acaso la propuesta del proyecto suscitara controversias.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente