Página precedente Indice Página siguiente

7. Características del clima

El Salvador se encuentra en el límite norte de la zona ecuatorial, y como tal está comprendido dentro del área de climas tropicales. Como en tonadas ecuatorial, se producen calentamientos considerables debido a la poca o ninguna inclinación de los rayos solares, lo que causa una deformación de la superficie isobárica y provoca, en consecuencia, la circulación de los vientos alisios, que soplan contantemente hacia los trópicos. Por otra parte, las isotermas muy elevadas, en combinación con las deformaciones de las zonas isobáricas, producen grandes y bruscas precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas y chaparrones muy violentos y extremadamente copiosos (lluvias de convexión).

Gráfico B-4

Cuadro B.4 Promedios mensuales y anuales de temperatura

Cuadro B.5 Promedios mensuales y anuales de lluvia

Por lo general, los frentes de mal tiempo se presentan en dirección nordeste sudoeste, determinados por los vientos alisios, que son deformados en su dirección por la rotación de la tierra.

Mientras el hemisferio norte, debido al alejamiento del sol hacia el sur, se encuentra en la estación invernal, los alisios penetran mucho más al sur de El Salvador que en verano, produciendo una considerable influencia. Como consecuencia de estos vientos fríos, que impiden que una buena parte de la atmósfera se caliente, se produce en El Salvador la llamada estación seca, en la que prácticamente no cae ni una gota de agua. Pero tan pronto como la inclinación de los rayos solares se hace mas vertical en el hemisferio norte, anunciando la llegada del verano, la circulación atmosférica de los vientos alisios se debilita produciéndose en El Salvador un período de intensos aguaceros, lo que se llama estación lluviosa. Entre estas dos estaciones hay períodos de transición (octubre y abril) donde aun no se ha pronunciado en forma definida ni la estación seca ni la lluviosa.

En general, la estación lluviosa se observa desde fines de mayo hasta mediados de octubre; la transición lluviosa-seca se produce desde mediados de octubre hasta la primera mitad de noviembre; la estación seca ocurre desde mediados de noviembre hasta mediados de abril, y la transición seca-lluviosa suele ocurrir desde mediados de abril hasta fines de mayo.

El examen de los datos sobre lluvias y temperaturas, vientos dominantes, altitud sobre el nivel del mar, etc., han permitido distinguir tres zonas de climas en El Salvador y un desfase climático en oriente con respecto a occidente.

En efecto, las zonas calurosas de El Salvador se encuentran en la llanura costera, entre alturas de O a 800 metros, y en las terrazas del interior situadas también a las mismas alturas, con lluvias promedio de 1700 y 1800 milímetros en el oriente. La temperatura oscila entre 22° y 27° en la costa, y en el interior entre 22° y 28°. Esta zona climática se conoce con el nombre de Sabanas Tropicales Calientes.

Entre 800 y 1200 metros de altitud varía de 20° a 22° en las planicies, y de 19° a 21° en las faldas de los cerros; el nivel pluviométrico registrado se acerca a los 1900 milímetros anuales. Estas condiciones son características de una zona climática clasificada como Sabanas Tropicales Calurosas.

Entre 1200 y 1800 metros el clima se presenta con temperaturas que varían de 16° a 20° en los valles altos y en las altiplanicies, con posibles heladas en diciembre, enero y febrero, y de 16° a 19° en las faldas de las montañas. Esta zona se conoce con el nombre de Clima Templado Tropical de Altura.

Entre 1800 y 2700 metros las temperaturas anuales varían de 10° a 16°, según la altura, produciéndose escarchas y heladas. El período de la estación seca se reduce a 3 ó 4 meses en la cordillera fronteriza. Esta zona climática se denomina Clima Frío Tropical de Altura.

Cuadro B.6 Actividades de la administración publica relacionadas con el agua

Institución

Actividades

Principales sujetos afectados

1 PE

Presidencia de la República

Otorgar concesiones o permisos para el aprovechamiento de agua. Reglamentar el ejercicio de las concesiones que otorgue. Reglamentar el ejercicio de la pesca y la industria agrícola. Aprobar las tarifas de la CEL.

Concesionarios de agua, pescadores, agricultores

2 CONAPLAN

Consejo Nacional de Planificación y Coordinación Económica

Determinar los objetivos a me d Laño y largo plazo que perseguirá el Poder Ejecutivo en sus programas de gobierno. Estudiar los proyectos de ley de presupuesto y los programas y medidas de integración centroamericana. Revisar, aprobar o rechazar los planes y programas elaborados por la Oficina Técnica de Planificación, revisar y evaluar su ejecución e informar a la Asamblea Legislativa sobre su resultado. Aprobar o rechazar toda obra de inversión.

Administración Publica

3 ME

Ministerio de Economía

Orientar la realización de planes pesqueros.


4 IGESE

Inspección General de Empresas y Servicios Eléctricos

Supervisar y controlar las empresas de producción de electricidad que generen para sí mas de 50 KW y las que presten servicios públicos.

Empresas de generación hidroeléctrica

5 DP

Departamento de Planificación

Promover y orientar la recolección de información básica y formular planes sanitarios.


6 DSA

División de Saneamiento Ambiental

Cumplir con el programa de construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable para comunidades rurales en colaboración con ANDA, UNICEF y OMS.

Poblaciones rurales

7 MAG

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Planificar, dirigir y vigilar el desarrollo de un programa de conservación de suelos y rehabilitación de tierras erosionadas.

Propietarios de tierras


Procurar el avenamiento de terrenos pantanosos para fines agrícolas. Proteger los peces, regular y vigilar la pesca. Promover el establecimiento de sistemas de riego y regular el uso de ríos y fuentes de dominio publico para fines agrícolas, y cuando tengan que utilizarse para otros fines deberá actuarse de acuerdo con los Ministerios de Obras Publicas y de Economía.

Pescadores

8 DGPEA

Dirección General de Planificación y Economía Agropecuaria

Elaborar y coordinar programas de desarrollo agropecuario, efectuar estudios de economía agropecuaria.


9 DGRNR

Dirección General de Recursos Naturales Renovables

Administrar, investigar, evaluar, conservar e incrementar los recursos naturales renovables de agua, suelos bosque y fauna; vigilar y estudiar las características del tiempo atmosférico y el clima.

Agricultores, ganaderos

10 SIH

Servicio e Investigaciones Hidrológicas

Recopilar, procesar y analizar los datos obtenidos en la red hidrométrica, y elaborar estudios hidrológicos superficiales y subterráneos.


11 SMN

Servicio Meteorológico Nacional

Estudiar las condiciones climáticas del país, y encargarse de la vigilancia continua del tiempo atmosférico.


12 DFP

Departamento Forestal y Piscícola

Ejercer la administración, experimentación, protección y fomento forestal, así como la investigación e incremento piscícola.


13 DGORD

Dirección General de Obras de Riego y Drenaje

Estudiar y proyectar obras de riego, conservación de suelos, drenaje y control de inundaciones.


14 MOP

Ministerio de Obras Publicas

Estudiar hidrografía y levantar mapas.


15 DPC

Departamento de Planificación y Coordinación

Planificar y coordinar las obras publicas.


16 IGES

Instituto Geográfico de El Salvador

Elaborar cartografía.


17 DUA

Dirección General de Urbanismo y Arquitectura

Autorizar la expansión urbana hacía donde haya fuentes de agua cuando se hayan resuelto los problemas de aguas negras y pluviales. Planificar, estudiar y proyectar obras de saneamiento.

Poblaciones

18 CEIG

Centro de Estudios e Investigaciones Geotécnicas

Levantar el mapa geologico-tectoníco que incluye recursos hidráulicos.


19 CP

Capitanía de Puerto

Ejercer la policía de ríos y puertos nacionales.

Navegantes

20 MI

Ministerio del Interior

Otorgar permisos para que ANDA o CEL penetren en aguas o tierras con fines de estudio.

ANDA CEL

21 GN

Guardia Nacional

Vigilar la conservación de los cuerpos hídricos y el cumplimiento de leyes y reglamentos de pesca.

Habitantes pescadores

22 SEN

Servicio de Emergencia Nacional

Tomar medidas preventivas para mitigar los efectos de sequías o inundaciones.

Afectados por sequía e inundación

23 ICR

Instituto de Colonización Rural

Construir y mejorar pozos y galerías filtrantes, y mejorar los servicios de riego, agua potable y avenamiento.

Colonos

24 BH

Banco Hipotecario

Otorgar prestamos para drenaje e irrigación a mas de tres años.

Regantes Propietarios de terrenos inundados

25 CEL

Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa

Preparar o hacer preparar estudios, planes, diseños y presupuestos, construir o reconstruir obras para desarrollar, conservar, administrar y utilizar los recursos hidráulicos de El Salvador; adquirir bienes, incluso aguas, y utilizarlas para producir energía eléctrica, abastecer a poblaciones y zonas rurales de agua y energía para aprovechamiento agrícola, industrial o de servicio publico.

Usuarios de agua y energía

26 ANDA

Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados

Planificar, financiar, proyectar, ejecutar, operar, mantener y explotar obras para proveer a los habitantes de la república de sistemas de abastecimiento de agua y evacuación de aguas residuales; establecer industrias para extraer o producir materia prima o elaborada, necesaria para sus servicios.

Usuarios de agua potable Municipalidades

27 CNCRH

Comité Nacional Coordinador de Recursos Hidráulicos

Coordinar el presente programa. Coordinar los trabajos del decenio hidrológico internacional.


28 GD

Gobernadores Departamentales

Inventariar los ríos navegables v los que puedan servir para riego o fuerza motriz.

Pescadores

29 Mun

Municipalidades

Reglamentar el uso de aguas publicas y las redes pesqueras cuando el otorgamiento de su concesión no incumba al PE o al. Legislativo. Cuidar de que no se incendien ni se descuajen los arboles protectores de fuentes que surtan de agua a poblaciones o heredades para uso doméstico, riego o movimiento de maquinas; que los sobrantes de industrias agrícolas no afecten la salubridad y la vegetación y que no se talen los bosques protectores de fuentes de agua v ríos. Fijar el canon de riego.

Usuarios de aguas publicas Propietarios de bosques Industrias agrícolas

(Alcaldes)

Otorgar permisos para cortar árboles, pero que tales permisos sean denegados cuando el bosque cumpla fines protectores. Impedir que se aren o cultiven 200 m de tierras indianas adyacentes a lagos o lagunas.

Propietarios de árboles Agricultores

30 JC

Juzgado de lo Civil

Constituir servidumbre en favor de ANDA y CEL. Resolver las oposiciones al otorgamiento de concesiones de agua y los recursos intentados contra las resoluciones del Ministerio del Interior que constituyen servidumbres mineras.

ANDA, CEL y propietarios de terrenos Concesionarios de Minas

31 JP

Juzgado de lo Penal

Investigar y castigar los delitos relacionados con las aguas.

Todos

32 ANAR

Administración Nacional de Avenamiento y Riego *

Promover el planeamiento, proyecto, construcción, administración, conservación y operación de obras de avenamiento, riego, saneamiento, protección y recuperación de tierras, y ejecutarlas.


33 JS

Juzgado de Sanidad *

Resolver las cuestiones derivadas de la contaminación de aguas.

Todos

34 JA

Juzgado de Aguas *

Resolver las cuestiones derivadas del aprovechamiento de agua para riego.

Regantes

* No funciona.

Gráfico B-5

Página precedente Inicěo de página Página siguiente