Página precedente Indice Página siguiente

6. Valle intramontano fronterizo

.1 Golfo de Fonseca

La región del Valle Intramontano Fronterizo comprende solamente la zona del Golfo de Fonseca, y sus suelos, en general, son de producción relativamente baja.

.1 Golfo de Fonseca

La Zona del Golfo de Fonseca se ha dividido en tres unidades fisiográficas: Llanuras antiguas, Llanuras aluviales y Planicies de inundación.

.1 Suelos

A continuación se agrupan los suelos de acuerdo con las divisiones fisiográficas antes mencionadas, o sea, las llanuras antiguas, las aluviales y las planicies de inundación.

a. Llanuras antiguas

Los suelos corresponden al Grande Grupo de los Latosoles Arcillo Rojizos. Son suelos de textura fina, bien desarrollados y profundos. Las capas superficiales son franco arcillosas, de color café rojizo oscuro hasta los 20 centímetros de profundidad. Los subsuelos, hasta una profundidad de 125 centímetros, son arcillosos, compactos, de color café rojizo y de estructura fuerte en bloques. Los horizontes más profundos son en su mayoría arcillo-pedregosos formados por la fuerte intemperización de las capas inferiores. Estos horizontes son de colores que varían de café amarillento a rojizo, con abundancia de moteados negros que indican la presencia de manganeso. Son suelos de lenta permeabilidad, de buena capacidad de retención de agua y moderadamente fértiles.

El drenaje externo varía de moderado a rápido, y el interno de algo lento a moderado.

b. Llanuras aluviales

Los suelos de esta zona pertenecen a los Grandes Grupos de los Regosoles Aluviales y Latosoles Arcillo Rojizos. Son áreas complejas. Predominan los suelos superficiales franco arcillosos y franco arenosos. El color de estos suelos es pardo oscuro, a veces algo rojizo. Los subsuelos y capas inferiores están constituidos por aluviones estratificados y varían de arcillosos a franco arenosos. Usualmente se hacen más arenosos con la profundidad. Predominan los colores pardo y pardo rojizo, pero en las áreas de drenaje pobre son grisáceos y con moteados variables. Particularmente en las márgenes de los valles, los subsuelos están algo desarrollados y tienen una estructura en bloques. Son suelos profundos, moderadamente permeables, fértiles y con buena capacidad de retención de agua. El drenaje varía de algo pobre a moderado. Estos suelos, en su mayoría, no tienen peligro de erosión.

c. Planicies de inundación

Los suelos de estas planicies corresponden a los Grandes Grupos de los Regosoles Aluviales y de los Grumosoles.

Los Regosoles Aluviales son suelos de textura mediana y de poco desarrollo en las planicies inundables situadas en las orillas de los ríos. Los horizontes superficiales, hasta 30 a 50 centímetros, son francos, de color pardo grisáceo muy oscuro y con estructura masiva a débilmente granular. Los estratos inferiores son de textura variable. Predominan los francos y franco arenosos, y a veces se encuentran estratos arenosos y franco arcillosos. Los colores varían de pardo grisáceo a oliváceo, muy a menudo con moteados variables de tono pardo rojizo. Son suelos profundos, con buena capacidad de retención de agua, friables, permeables y de alta productividad. El drenaje es de algo pobre a moderadamente bueno. Estos suelos permanecen húmedos a mojados durante la época seca. Están sujetos a inundaciones periódicas causadas por los desbordamientos de los ríos.

Los Grumosoles son suelos arcillosos y cohesivos, de áreas de matorrales. Los suelos superficiales, hasta una profundidad de 60 a 75 centímetros, son arcillas negras, compactas, plásticas, pegajosas y de permeabilidad muy lenta, y al secarse se agrietan en bloques muy grandes y duros. Los subsuelos son arcillas plásticas de color gris oscuro a claro, y usualmente moteados. La roca dura se encuentra a una profundidad de 1 a 2 metros. La mayoría de las áreas son pedregosas. En partes muy limitadas hay un suelo superficial más franco y apto para ser cultivado.

El drenaje superficial es lento y el interno es nulo. Son terrenos tan mojados en la estación lluviosa que no pueden cultivarse, pero se secan rápidamente al cesar las lluvias, quedando prácticamente áridos por largo tiempo.

.2 Capacidad productiva de la tierra

En general, la zona comprende suelos de capacidad de producción de moderada a baja debido a las limitaciones ya citadas y a las adversas características de algunos suelos, como los Grumosoles, que a pesar de encontrarse en terrenos casi planos y de poca disección, sus condiciones físicas no se adaptan para el aprovechamiento agrícola intensivo.

A pesar de las condiciones adversas, la agricultura podría aumentar considerablemente en la mayoría de las tierras de esta zona, especialmente en los terrenos que presentan un adecuado sistema de manejo de los suelos y una fertilización racional, ya que la mayoría de estos suelos respondería bien a los fertilizantes fosfatados y nitrogenados.

En el levantamiento general de los suelos se han clasificado 28251 hectáreas aptas para cultivos intensivos adaptados a las zonas bajas y calientes, en las que se puede utilizar maquinaria agrícola pesada. Sin embargo, existen algunas limitaciones en su uso a causa del drenaje o de la erosión.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente