Página precedente Indice Página siguiente

4. Proyectos de desarrollo pesquero

.1 Pesca para exportación

Una misión del Fondo Especial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha estado trabajando sobre un proyecto regional de desarrollo pesquero para América Central. Durante esa etapa, que duró un año, dicha misión efectuó dieciocho cruceros de pesca exploratoria en las aguas del Pacífico centroamericano, en las cuales encontraron poblaciones de peces demersales frente a Guatemala, El Salvador y Nicaragua, así como en los golfos de Fonseca y de Nicoya, y en la bahía de Salinas. Según los estudios realizados, los recursos de pesca demersal en El Salvador son más favorables para el consumo domestico del pescado que para una industria de exportación de harina.

En el país existen doce empresas armadoras de barcos de pesca. Todos los barcos se dedican al camarón, aunque traen también otras clases de pescado que sacan en los últimos días de cada viaje cuando regresan a puerto. Esto ha dado origen a que el país se interesara en hacer estudios para precisar la posibilidad de instalar industrias pesqueras, ya que la Empresa Pesquera Nacional, S.A. de

La Unión, aprovecha la morralla para fabricar harina de pescado en una pequeña fábrica instalada en tierra.

Las doce empresas armadoras de barcos de pesca cuentan con 73 barcos en total. Este numero de embarcaciones está limitado por acuerdo del Ejecutivo No. 60 de agosto de 1962, el que concedió la autorización para la pesca del camarón.

.1 Pesca para exportación

La producción de camarones se destina en su totalidad para la exportación a Estados Unidos. Todas las flotas camaroneras tienen sus bases de operaciones en el puerto El Triunfo, de la Bahía de Jiquilisco.

Los estudios realizados por la misión FAO en sus cruceros de pesca han dado lugar a las siguientes conclusiones:

Los rendimientos más productivos de pesca experimental se obtuvieron en las aguas interiores del Litoral, principalmente en el Golfo de Nicoya, en donde la pesca de arrastre rindió 658 kg/hora. En la bahía de Salinas y en el Golfo de Fonseca los resultados fueron menores, ya que se obtuvieron 564 y 261 kg/hora respectivamente.

Las capturas de peces de fondo en estas áreas fueron de 543 kg/hora en Salinas y de 253 kg/hora en el Golfo de Fonseca.

La pesca en alta mar fue menor y de rendimiento muy variable. En Guatemala, el rendimiento fue de 152 kg/hora para pesca demersal, y de 150 kg/hora para pesca de fondo. En Nicaragua fue de 113 kg/hora y 102 kg/hora en pesca de fondo.

La pesca fue mucho menor frente a El Salvador, con 80 kg/hora en total y 75 kg/hora en pesca de fondo. El promedio obtenido en pesca de fondo para toda el área es de 102.7 kg/hora.

Los resultados obtenidos no permiten esperar posibilidades de desarrollo de la industria de harina de pescado en El Salvador, por lo menos en un futuro cercano.

Los recursos de pez escama es limitado y aparentemente las poblaciones demersales están concentradas entre la playa del litoral y la isobata de las 50 brazas, y hasta 40 millas no hay fondo operable.

A 200 brazas no se puede operar porque el mar se profundiza a 2000 brazas, trayendo como consecuencia una rápida disminución de peces de fondo en donde aparecen los invertebrados, como el langostino chileno, el camarón mantis y otros pequeños camarones de aguas profundas, lo que hace improbable la posibilidad de desarrolloar este tipo de pesca. Los barcos "Tauro" y "Orión" confirman estos estudios realizados por el barco "Sagitario" en sus cruceros de estudio.

Es de destacar que los cruceros de estudio realizados dieron como resultado que el camarón, ha raíz de su intensa explotación en las costas salvadoreñas, ha producido una considerable disminución en la reserva de peces demersales, pues las flotas camaroneras usan redes barredoras muy cerradas que recogen mucho pescado pequeño, desperdicios y estrellas de mar, que luego se pierden.

Hasta hoy, la Bahía de Jiquilisco, con su puerto El Triunfo, es el centro de la gran producción de camarones, que asciende entre 7 y 10 millones de libras. La Libertad solo produce pescado para consumo de la región y para San Salvador. Tamarindo sólo tiene pescado artesanal local.

En el Golfo de Fonseca, debido a que la plataforma submarina es demasiado baja, solo se produce el resto de camarones que se pescan en el país, y además hay muy pocos peces de escamas. Ese puerto solo tiene dos canales de fondo que permiten, con la marea, la entrada de barcos de carga.

Acajutla sólo produce pesca para el abastecimiento local. Las especies predominantes en número de capturas fueron roncadores y corvinas, que ascendieron a 31 y 20 por ciento respectivamente.

Para El Salvador, los lugares de pesca más productivos se sitúan entre el límite con Guatemala y Punta Amapala, cerca de la Bahía de Fonseca.

El análisis de las capturas mostró una fuerte variación mensual en su composición, pero no se notaron diferencias significativas entre las capturas de peces de fondo en las estaciones seca y lluviosa.

Es menester destacar un hecho que tiene muy preocupados a los técnicos de pesca, y es que el uso excesivo de insecticidas realizado por los plantadores de algodón y por el Servicio Nacional de Salud para combatir los anofeles podría traer como consecuencia la extinción de la fauna marina. Por ello sería conveniente orientar e intensificar la pesca de demersales en la región comprendida entre Punta Amapala y el límite con Guatemala, donde las flotas pesqueras pueden tener mejor resultado.

Se recomienda continuar con el proyecto de desarrollo pesquero PNUD (FE)-FAO-CCDP que se está conduciendo en el país. Igualmente, se recomienda trabajar conjuntamente con la Cooperativa Algodonera y el Servicio Antimalárico a fin de considerar el peligro de extinción progresiva que se puede producir en la fauna marina (camarones, ostras, etc.) como consecuencia de la aplicación excesiva de insecticidas, los cuales deben regularse cuidadosamente, puesto que las divisas que produce la sola exportación del camarón llega a 4 millones de dólares anuales, divisas que desaparecerían en un futuro cercano.

En el Cuadro 5.25 se presentan datos estadísticos sobre la industria camaronera basados en informaciones de la Sección de Pesca y Caza Marítima del Ministerio de Economía, y también en informes preparados por el Ministerio de Hacienda.

Cuadro 5.25 Industria camaronera (datos estadísticos) 1958 - 1968

+ No hay datos disponibles. * Datos de mayo a diciembre. ** Datos de julio a diciembre.

Gráfico 5-9

Página precedente Inicěo de página Página siguiente