Página precedente Indice Página siguiente

2.3 Zonas agrícolas de uso forestal

.1 Cordillera Fronteriza (17)
.2 Cadena Costera (18)

Las zonas forestales se han delimitado principalmente debido a las condiciones de capacidad productiva de la tierra, que condicionan su uso principalmente a la producción de árboles. Las condiciones de marginalidad que presentan para la mayor parte de cultivos de ciclo corto y permanente ha sido factor determinante para que la mayoría de las áreas que componen estas zonas no tengan adecuada infraestructura vial. Sin embargo, la falta de caminos no ha impedido que estas áreas hayan sido expoliadas por el uso en agricultura de subsistencia y en ganadería muy extensiva, a tal punto que presentan una erosión muy marcada que elimina progresivamente la posibilidad de usar esas tierras aun para fines forestales.

La gravedad de la erosión en las tierras de zonas forestales hace que sea recomendable prestarle una inmediata atención a fin de fijar su aprovechamiento sólo con fines forestales, lo cual puede contribuir a la conservación del suelo y del agua y al mismo tiempo producir beneficios económicos.

Las zonas forestales identificadas son la zona forestal de la Montaña Fronteriza o Septentrional, y la zona forestal de la Cadena Costera. Ambas toman sus nombres de las regiones geomorfológicas en que están ubicadas.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente