Página precedente Indice Página siguiente

.4 San Francisco Gotera (16)

Esta zona se encuentra en la parte nororiental del país y está ubicada enteramente en la Cordillera Septentrional, dentro de un área eminentemente forestal. De todas las zonas de café mencionadas, es la de menor importancia debido a su área limitada y a la baja producción unitaria. Comprende principalmente parte de los municipios de San Simón, San Isidro, Gualococti, Osicala, Delicias de Concepción, Yamabal y Guatajiagua, del departamento de Morazán, y una pequeña parte de los municipios de Ciudad Barrios y San Antonio del Mosco, del departamento de San Miguel. Constituye la zona de café con menos infraestructura y mayores dificultades para la comercialización.

.1 Clima

La precipitación media anual varía de 2300 a más de 2600 milímetros. La parte meridional de la zona comienza aproximadamente a los 1000 metros sobre el nivel del mar, y le corresponde un promedio de precipitación de 2400 milímetros; sin embargo, hacia el flanco septentrional, la zona baja hasta 500 metros y recibe en esta parte 2600 milímetros. Esta zona está situada dentro del área de mayor precipitación del país.

.2 Fisiografía

La zona está situada en la parte oriental de la montaña fronteriza, cuyo material geológico está formado principalmente por rocas volcánicas muy erosionadas del Pleistoceno Inferior, en las que predominan basaltos y andesitas, y rocas volcánicas pliocenicas compuestas principalmente por riolitas. Las primeras están localizadas en la parte central de la zona, que a su vez se encuentra a una altura mayor sobre el nivel del mar. La topografía es predominantemente alomada y varía a muy alomada en la parte central.

.3 Hidrología

El eje longitudinal de la zona, formado principalmente por las elevaciones del cerro Cacaguatique, forma una divisoria de aguas que orienta el drenaje hacia el norte por el curso del Osicala, el cual desemboca en el río Torola, y este, más abajo, en el Lempa. Al oeste orienta el curso del Tamarindo, que desemboca en el Jiotique, y este en el Lempa. Hacia el sur, orienta el drenaje por los ríos Cañas, Yamabal, San Diego y San Francisco, los que después desembocan en el río Grande de San Miguel. La zona de café de San Francisco Gotera es una importante cuenca de captación, donde es necesario iniciar los primeros trabajos para la conservación del agua y del suelo en la parte oriental del país.

El área del norte de la zona, que está entre los 500 y 1000 metros sobre el nivel del mar, y que tiene topografía menos accidentada que la anterior, está compuesta predominantemente por tierras de Clase VI, y en menor proporción de Clases V y VII. Esta área recibe una mayor precipitación media anual (de 2000 a 2500 milímetros) y tiene una producción promedio de 12 a 14 quintales oro por hectárea. Es además el área más extensa de la zona.

Finalmente, el área de mayor producción unitaria, pero la de menor extensión, se encuentra hacia el este de la zona, entre Osicala y Delicias de Concepción, y produce un promedio de 15 a 20 quintales oro por hectárea.

.4 Uso actual de la tierra

La mayor parte de los terrenos de la zona están ocupados en el cultivo de café, aunque no en forma total.

.5 Estructura agraria

El patrón de tenencia de la tierra muestra una totalidad de las fincas trabajadas por sus propios dueños.

.6 Infraestructura

a. Transportes

Esta zona tiene muy pocas vías de penetración. Las únicas que la comunican con el centro del país, y de ahí con los puertos, son las que unen la ciudad de Barrios, al oeste de la zona, y la de San Francisco Gotera, al este, con la ciudad de San Miguel. Aun cuando la distancia no es muy grande, la dificultad de transporte es notable por el relieve accidentado.

El ferrocarril, como medio de transporte, se encuentra algo alejado de la zona. El más cercano es San Miguel, aproximadamente a más de 45 kilómetros del centro de la zona.

.7 Comercialización

La comercialización de la producción no es tan organizada como la de las otras zonas cafetaleras. Parte de las dificultades se debe al deficiente sistema de vías de comunicación. El volumen total de la producción es también el más bajo de entre todas las zonas de café.

.8 Líneas generales de desarrollo

Esta zona, a pesar de tener bajo rendimiento tiene sin embargo una gran importancia para el desarrollo de la parte nordeste del país, por cuanto constituye una zona definida de producción agrícola dentro de una parte del país que tiene reducida potencialidad para el desarrollo. Consecuentemente, dentro de la planificación regional, debe considerarse tanto su mayor tecnificación como la aplicación de medidas tendientes a la conservación del suelo y de la tierra de la zona. En general, las medidas de desarrollo de las otras zonas de café deben aplicarse a esta.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente