Página precedente Indice Página siguiente

.2 San Salvador (14)

Esta zona ocupa gran parte de la Cadena Costera y la Cordillera Central, desde las cercanías de Sonsonate al oeste, hasta los alrededores del lago de Ilopango al oeste. Cubre una extensión aproximada de 66 kilómetros cuadrados y comprende parte de los siguientes municipios: Caluco, Sonsonate, Cuisnahuat. San Julián, Ishuatán, y Armenia, del departamento de Sonsonate; Teotepeque, Tepecoyo, Jicalapa, Chiltiupán, Sucocoyo, Jayaque, Tomanique, Talnique, Comasagua, Nueva San Salvador, Antiguo Cuscatlán, Nuevo Cuscatlán, Zaragoza, Huizucar y San José Villanueva, del departamento de La Libertad; Nejapa, Apopa, Ayutuxtepeque, San Salvador, Mexicanos, Villa Delgado, Soyapango, San Marcos, Panchimalco, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Ilopango, Tonacatepeque y San Martín, del departamento de San Salvador; San Francisco Chinameca, Olocuilta, San Miguel Tepezontes, San Juan Tepezontes, San Emigdio, Paraíso de Osorio, Santa María Ostuma, Jerusalén y San Antonio Masahuat, del departamento de La Paz; y San Pedro Perulapán, Santa Cruz Michapa, Cojutepeque. Candelaria, San Ramón, Santa Cruz Analquito y El Carmen, del departamento de Cuscatlán. La proporción con que cada municipio integra la zona es muy variable, y va desde menos de un 5 por ciento de la extensión del municipio de Sonsonate hasta el 100 por ciento en los casos de los municipios de San Marcos, San Miguel Tepezontes, etc. Sin embargo, esto no significa que toda la extensión esté cubierta con el cultivo de café, o que en todo caso estaría recomendada para el cultivo.

.1 Clima

Al igual que la zona de café de Santa Ana, esta zona presenta las variaciones climáticas en correlación con la altura sobre el nivel del mar. La precipitación media anual es de 1800 milímetros en la mayor parte de la zona, y va aumentando con la altura hasta 2000 milímetros en los alrededores del volcán de San Salvador, aproximadamente a 1500 metros sobre el nivel del mar. Las tres zonas climáticas de El Salvador se presentan en la zona de café de San Salvador y la más extensa es la de Sabanas Tropicales Calientes (de 800 a 1200 metros sobre el nivel del mar).

.2 Fisiografía

La zona de café de San Salvador presenta en general las mismas características geológicas y geomorfológicas que la de Santa Ana, aunque por contar con una mayor proporción de terrenos situados en la región geomorfológica de la Cadena Costera no tiene una topografía tan accidentada como aquélla.

.3 Hidrología

La zona constituye la principal cuenca de captación de agua de los ríos Amayo, Tazulate y Pulutuya, que se orientan hacia el oeste y desaguan en el río Bandera, y de los ríos Apancoyo, Achapa, Mizata, Izacuyo, Zunsacuapa, El Palmar, Tunco, Grande Comasagua, Chilama, San Antonio, Huiza, Tihuapa, Jiboa y Guiscoyolapa, los cuales corren casi paralelos y desembocan en el océano después de hacer su mayor recorrido por la Cadena Costera. Hacia el norte corren los ríos Acelhuate, Guazapa y Quezalapa, que desaguan en el río Lempa. Además es la principal fuente de captación para el lago de Ilopango y para las lagunas de Zapotitán y de Chanmico.

La principal característica hidrológica de la zona es el lago de Ilopango, que esta situado en la parte oriental de la zona y circundado por terrenos con pendiente muy pronunciada. En esta área, la destrucción de la vegetación natural y el uso de la tierra en cultivos de ciclo corto ha dado lugar a que se produzca una erosión acelerada de grandes consecuencias. Además, la pérdida de obras de infraestructura en esa zona y su atracción turística, aun no explotada totalmente, recomienda la conservación de esta área en forma de parque nacional.

Se ha pensado en la utilización de las aguas del lago para riego; sin embargo, debido a la alta concentración de boro que posee, se recomienda usarla sólo en un 20 por ciento en una mezcla con agua de ríos. Aparentemente, su valor turístico sobrepasa el valor como fuente de agua para riego, y es por esta razón que se deben aprovechar al máximo sus ventajas como centro de recreación, tomando para ello las providencias del caso a fin de conservar la belleza natural.

.4 Uso actual de la tierra

La producción principal de la zona es el café. La subzona occidental tiene una mayor densidad de plantación en relación con la subzona oriental, en que las plantaciones están muy dispersas.

.5 Estructura agraria

El patrón de tenencia de la tierra muestra en general un mayor predominio de propietarios sobre arrendatarios, y en Berlín los colonos predominan sobre los arrendatarios. En la parte de la zona que comprende los municipios de San Miguel y El Tránsito se refleja un predominio de propietarios seguido de colonos, que es la situación característica de las fincas de café.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente