Página precedente Indice Página siguiente

.11 Alto Lempa (11)

Esta zona está situada en la parte centro occidental del país, a ambos lados del curso alto del río Lempa en su recorrido oeste-este, y cubre gran parte de la región geomorfológica de la Fosa Interior. Comprende unas 51700 hectáreas y cubre parte de los municipios de Nueva Concepción, Agua Caliente, La Reina, Tejutla, El Paraíso, San Rafael, Santa Rita, Chalatenango y San Miguel de Mercedes, del departamento de Chalatenango; parte de los municipios de San Pablo Tacachico, San Juan Opico y San Matías, del departamento de La Libertad; parte de los municipios de El Paisnal y Aquilares, del departamento de San Salvador; parte del municipio de Suchitoto, del departamento de Cuscatlán, y la porción noroeste del municipio de Santa Ana, del departamento de Santa Ana.

En razón de su potencialidad para el desarrollo la zona está dividida en dos subzonas: la del noroeste, que cubre aproximadamente un cuarto de la extensión total, y presenta condiciones menos favorables, y la subzona sudoriental, que comprende toda el área situada al sur del Lempa y la mitad de la parte oriental, situada al norte de este río. Esta subzona tiene condiciones más ventajosas.

La zona limita al norte y al este con las estribaciones de la Cordillera Septentrional, y al sur y al oeste con la Cadena Interior.

La principal ciudad de la zona es Chalatenango, situada en el extremo nororiental, a 82 kilómetros de la capital. Otra ciudad importante es Nueva Concepción, al noroeste de la zona.

.1 Clima

El clima de la zona corresponde a la clasificación de Sabana Tropical Caliente (Koppen), con precipitación anual media que varía de 1600 milímetros en el centro de la zona a 1800 milímetros en los extremos. La distribución de las lluvias durante el año es irregular y también allí hay seis meses de lluvia y otros seis de sequía.

.2 Fisiografía

El área donde está localizada la zona es geológicamente una fosa y morfológicamente una llanura. El extremo occidental presenta un notable hundimiento rellenado con cascajo, y tiene en conjunto la forma de una llanura. En el extremo oriental la deposición es menos pronunciada y las formaciones sólidas del zócalo forman los bordes del valle.

Debajo del material aluvial del valle, la mayor parte parece estar sostenida por rocas volcánicas y sedimentarias del Terciario Inferior, pero en las llanuras de Chalatenango subyacen rocas volcánicas del Terciario Superior y depósitos lacustres y aluviales del Pleistoceno.

La acción del río Lempa ha formado terrazas de grava, sedimentos lacustres, y suelos subacuáticos que dan a esta área de hundimientos su fisonomía petrográfica.

.3 Hidrología

Dos ríos importantes corren por la zona, el Desagüe y el Lempa. El Lempa es el más importante; corre por el centro de esta zona con un declive suave y poco convexo, y recoge las aguas que bajan de la Cordillera Septentrional o Fronteriza trayendo una considerable cantidad de sedimentos gruesos. Desde el sur bajan al Lempa varios ríos de caudal considerable pero que traen suspendida una carga de material formado por partículas finas. La composición petrográfica del material fluvial del río Lempa, a la salida de la zona agrícola, demuestra el predominio del material de la Cordillera Septentrional en una proporción del 70 por ciento. Esto, sin duda, es prueba de la grave erosión que se produce en la zona forestal de la Cordillera Septentrional.

El Sucio es uno de los ríos que tiene su origen en la vertiente septentrional de la Cadena Costera; cruza la llanura de Zapotitán, bordea el valle de Quezaltepeque y finalmente entra en la zona agrícola del Alto Lempa. Por la margen derecha del Lempa confluyen también los ríos Texis, Suquiapa, Matízate, Acelhuate, Nicolasito, Palamcapa, Gualpopa y Suyulapa. En la margen izquierda del Lempa, proveniente de la cuenca receptora de la Cordillera Septentrional, desembocan los ríos Amatal, Mojaflores, Jayuca, Salitre, Metayate, Soyate, El Potrero y Azambia.

Las aguas de los ríos Lempa y Sucio pueden perfectamente aprovecharse para regar las áreas de más alta capacidad productiva (Clases I a IV) que se encuentran principalmente a lo largo de los cursos de agua.

Se ha considerado en esta zona la posibilidad de regar 23000 hectáreas utilizando agua superficial. El agua subterránea se obtiene en varios lugares de depósitos aluviales, de arena y de grava en la parte sur de la llanura de Chalatenango. El agua se encuentra a poca profundidad, generalmente a 10 metros. Más al norte, en las llanuras, aproximadamente a kilómetro y medio del Lempa y al lado de la carretera San Salvador-Tejutla, se encuentra a 12 metros de profundidad.

.4 Uso actual de la tierra

En las áreas de suave pendiente se cultiva caña, ajonjolí, maíz, frijoles y bananos. Los terrenos con problemas de drenaje se dedican a pastos y arroz. Los terrenos que se inundan en la época de lluvias, y que conservan la humedad en los primeros meses de la época seca, se dedican a la producción de ajonjolí y frijol.

En general, los suelos de la zona son deficientes en nutrientes, tanto en su contenido de nitrógeno, fósforo y potasio, como en materia orgánica y posiblemente elementos menores.

.5 Estructura agraria

La forma predominante de tenencia de la tierra en la zona es la de arrendatario, y sólo en la parte sudoccidental predomina la de colono.

.6 Infraestructura

a. Transportes

Es una zona con muchos problemas de comunicación, aunque la atraviesa en la parte central la carretera CA-4. No tiene una estructura de caminos de penetración y la parte sudoeste es la que adolece más de este problema.

El ferrocarril, como sistema de transporte, comienza en la parte sudoeste comunicándose con San Salvador y con la línea férrea que va de Santa Ana a Metapán.

b. Electrificación rural

Esta zona cuenta sólo con un limitado servicio de electricidad en la parte central; sin embargo, el resto de la zona no cuenta con este servicio.

.7 Comercialización

Hay buena producción de arroz y de caña de azúcar; sin embargo, este ultimo producto se elabora en centrales industriales ubicadas en otras zonas productoras.

Los problemas que se presentan en la comercialización se deben mayormente al transporte.

.8 Líneas generales de desarrollo

La zona se puede desarrollar agrícolamente situando la producción de cultivos en forma intensiva en la parte sur y en la parte nororiental, y la ganadería en la porción noroccidental. Para que este desarrollo sea óptimo, es necesario incluir riego en las áreas que tienen tierras de capacidad productiva de Clases I a IV.

La ganadería, especialmente la lechera, tiene buenas posibilidades de desarrollo en esta zona. Sin embargo es importante contar con alta tecnifícación y con una adecuada distribución de silos para proporcionar forraje en la época de sequía. El área situada en las proximidades de Nueva Concepción, con tierras de Clase V, puede servir para ganadería de cría.

Es recomendable que antes de la provisión de agua mediante sistemas de riego, deba tecnificarse la agricultura bajo las condiciones ecológicas existentes; primero, relocalizando la producción de acuerdo con la capacidad productiva de las tierras, y segundo, estableciendo un sistema de manejo de la tierra en el que principalmente esté considerada la rotación de cultivos.

Entre las zonas agrícolas del país, ésta es la que presenta más atraso en el desarrollo agrícola, aun cuando cuenta con condiciones favorables tanto por los recursos naturales como por la fuerza laboral disponible.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente