Página precedente Indice Página siguiente

.9 Productos forestales

De acuerdo con las Cuentas Nacionales, en 1965 el sector forestal aportó al PTB sólo 21.5 millones de colones, lo que significa el 3.1 por ciento del producto sectorial. En ese mismo año, en la balanza comercial hubo un déficit de productos forestales que alcanzó a 22 millones de colones, suma que puede ampliarse a 150 millones en 1990.

Según los datos censales sobre uso actual de la tierra, el 14.5 por ciento de la tierra en fincas, o sea 228000 hectáreas, son terrenos de bosques y matorrales. Algunos cálculos indican que la superficie que hay que reforestar alcanzaría a 670000 hectáreas.3 Las diferencias entre una y otra cifra explican por sí sola las depreciaciones que ha sufrido parte importante del suelo salvadoreño, por falta de una cubierta adecuada, o por llevar a cabo una producción agrícola en suelos que no son adecuados.

3 Se ha determinado la zona homogénea 12 como eminentemente forestal; sus características, superficie y ubicación están detalladas en otros capítulos de este informe.

Corrientemente, la zona norte del país se señala como zona forestal. Es evidente que allí se deben realizar importantes esfuerzos, pero la verdad es que en casi todo el país hay áreas que necesitan reforestación. Un buen ejemplo lo constituye una importante zona entre San Vicente y San Miguel, que ha perdido prácticamente su cubierta vegetal por el uso irracional que se ha hecho en esos suelos.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente