Página precedente Indice Página siguiente

.5 Tabaco

El tabaco es un producto en el cual el Gobierno no participa en su desarrollo, puesto que la explotación es controlada exclusivamente por la única productora nacional de cigarrillos existente en el país, la cual lleva a cabo la investigación y financiamiento de este cultivo. De ahí que el desarrollo del tabaco este condicionado exclusivamente a la expansión de esa fábrica, que importaba, en su mayor parte, tabaco de Honduras y de Estados Unidos.

A partir de 1960, este cultivo redujo su participación en la formación del PTB, dado que ya existe libre entrada para los cigarrillos guatemaltecos.

A pesar de que en 1969 se redujeron las importaciones de tabaco en un 50 por ciento en relación con el año 1965, no existe, en realidad, una marcada tendencia para eliminarlas por completo. La causa de esto es que el tabaco que se importa es utilizado, en su mayor parte, para mezcla.

Cabe mencionar que si bien en el aspecto agrícola es posible producir tabaco para la elaboración de cigarrillos, por razones de costos esta operación no puede llevarse a cabo.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente