Página precedente Indice Página siguiente

.4 Tecnología agrícola

Con el objeto de conocer la propensión del agricultor salvadoreño a las innovaciones tecnológicas, se realizó una investigación dentro de un estudio sobre el crédito agrícola que se, llevó a cabo con la colaboración del BID y del CIDA. Por dicha investigación se supo que de los 1803 productores encuestados, el 73.9 por ciento era analfabeto y sólo el 26.1 por ciento sabía leer y escribir. Como es lógico esperar, el grupo de los alfabetizados acusa el más alto grado de cambios y tiende a superar las condiciones tecnológicas y materiales de las explotaciones. En promedio, los productores alfabetizados realizaron el 88.3 por ciento de las innovaciones, y los analfabetos únicamente el 11.7 por ciento restante.

Las explotaciones clasificadas según tamaños en pequeñas, medianas y grandes, no presentan un grado uniforme de aprovechamiento de los recursos tecnológicos y financieros ni tampoco en relación directa con su tamaño. En promedio y porcentualmente, les corresponde el 19.8 por ciento a las pequeñas, el 57.3 por ciento a las medianas, y el 22.9 por ciento a las grandes. De estas cifras se desprende una mayor receptividad de los agricultores medianos.

La diferencia porcentual en el uso de innovaciones entre el agricultor pequeño y grande es escasa, lo que habla muy bien de aquel; obviamente, por el tamaño de su empresa no puede embarcarse en gastos que exigen bastante capital de explotación y capitalización, por lo que se explica su bajo índice en abonos e insecticidas, concentrados y construcciones; en cambio, llama la atención que el pequeño agricultor supere al grande en adquisiciones, nuevos cultivos, inseminación y crédito. En compra de ganado y uso de semilla mejorada están muy cerca.

Cuadro 2.22 Distribución porcentual de las innovaciones tecnológicas por grado de educación

Innovaciones

Agricultores alfabetizados

Agricultores no alfabetizados

Adquisiciones

80.9

19.1

Construcciones

91.6

8.4

Nuevos Cultivos

85.1

14.9

Compra de ganado

79.8

20.2

Semilla mejorada

89.8

10.2

Inseminación

86.9

13.1

Abonos e insecticidas

94.4

5.6

Concentrados

86.9

13.1

Asistencia técnica

97.2

2.8

Crédito

90.5

9.5

Promedio

88.3

11.7

Fuente: CIDA-BID. El Crédito Agrícola en El Salvador. Vol. II,

Cuadro 2.23 Distribución porcentual de las innovaciones tecnológicas por tamaño de explotación

Innovaciones

Pequeña

Mediana

Grande

Adquisiciones

26.7

51.1

22.2

Construcción

12.0

61.3

26.7

Nuevos cultivos

33.3

47.1

19.6

Compra de ganado

19.8

59.3

20.9

Semilla mejorada

23.1

53.5

23.4

Inseminación

25.8

56.8

17.4

Abonos e insecticidas

5.6

66.6

27.8

Concentrados

12.5

62.1

25.4

Asistencia técnica

9.7

59.6

30.7

Crédito

29.3

55.5

15.2

Promedio

19.8

57.3

22.9

Fuente: CIDA-BID. El Crédito Agrícola en El Salvador. Vol. II,

La labor realizada dentro del esfuerzo por lograr una mejor tecnificación en los patrones de explotación agrícola en todo el país se pueden resumir en la forma siguiente:

En el campo de la extensión agrícola se han desarrollado proyectos de demostraciones masivas, especialmente en los granos básicos, así como la ejecución de programas de economía domestica y de adiestramiento de juventudes rurales.

La investigación agrícola ha llevado a cabo diez programas; de éstos, el más importante ha sido el de granos básicos, especialmente el maíz, para la obtención de semillas mejoradas y certificación de los mismos. Además se ha desarrollado el programa de promoción y defensa de cultivos específicos (algodón y frijol).

La asistencia técnica en riego y drenaje se ha desarrollado a nivel de explotación para la puesta en marcha de métodos de manejo y aplicación de agua. Con miras a disminuir la dependencia externa se desarrolló el proyecto de diversificación agrícola, que identificó diez proyectos específicos sobre producción agropecuaria.

La asistencia técnica en la ganadería vacuna ha consistido en el adiestramiento en el campo sobre prácticas de ensilaje y henificación, prevención de enfermedades, siembra y fertilización de pastizales e inseminación artificial, y se ha encarado seriamente la importación de ganado de pura sangre para el mejoramiento genético de las razas criollas. Además, la ganadería porcina ha recibido asistencia técnica en lo relativo a cría, manejo, alimentación, aspectos sanitarios de la explotación y al diseño y construcción de porquerizas.

Con respecto a forestación, se han desarrollado labores de experimentación, fomento, manejo y protección de bosques, y se ha establecido el plan piloto de Metapán para diseñar y demostrar técnicas adecuadas de conservación de áreas forestales y cuencas hidrográficas.

Para el aprovechamiento del rubro pesca, se ha desarrollado el Plan de Desarrollo Piscícola en aguas dulces nacionales, y además se está fomentando un proyecto a nivel regional de desarrollo pesquero en Centroamérica. En el rubro café, el Instituto Salvadoreño de Investigación del Café (ISIC) ha efectuado labores de investigación y divulgación de prácticas para una mejor tecnificación en su explotación.

Para el mejor desarrollo de la tecnificación agrícola se han encontrado diversos problemas. Por ejemplo, se carece de la coordinación y cooperación necesarias entre los distintos organismos que integran el sector publico agropecuario, provocando así una duplicación de funciones que lleva a malgastar los recursos humanos y financieros en el campo de la asistencia técnica, y esto, como consecuencia, ocasiona un lento desarrollo de los programas y proyectos en las actividades antes mencionadas.

En cuanto a financiamiento, ha existido escasez de recursos asignados a este campo, ya que de los ingresos brutos generados por el sector, sólo un 0.2 por ciento se ha volcado en la investigación y asistencia técnica del mismo. Como lo demuestra el Cuadro 2.24, la escasez de técnicos en el sector es apremiante.

Cuadro 2.24 Relación agricultores/técnicos


1965

1966

1967

1968

1969

1970

(a) No. de agricultores*

234

242

249

257

265

272

(b) No. de técnicos

240

312

334

396

492

517

Relación a/b

975

775

746

649

572

526

Patrón a/b recomen dado por CIDA 1:

400

400

400

400

400

400

* En miles de agricultores

Se hace necesario agregar que en el aspecto exclusivo de extensionistas el problema es aun más grave. Ello es un efecto directo de la reducida capacidad de los dos centros docentes encargados de preparar especialistas, tanto a nivel técnico como universitario, es decir la Escuela Nacional de Agricultura y la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Para concluir puede decirse, en términos generales, que el estado ha hecho muy poco en lo referente a investigación agrícola y pecuaria, dado que sólo se ha conseguido elevar los niveles técnicos de explotación en cultivos como algodón, café, maíz, y frijol (éste en menor cantidad) aunque ahora se han registrado avances sustanciales en lo que a investigación pecuaria se refiere. Asimismo, puede afirmarse que la asistencia técnica agrícola se ha concentrado casi exclusivamente en los cultivos mencionados, en tanto que la asistencia pecuaria se ha basado en la inseminación artificial y en la importación de razas mejoradas.

Para mejorar esta situación se necesita, como primera medida, lograr una organización institucional de las dependencias gubernamentales autónomas que permita una eficiente coordinación en los aspectos de investigación y extensión agropecuaria, a fin de evitar las duplicaciones de funciones y por lo tanto la deficiente utilización de los escasos recursos financieros y humanos, los cuales deben incrementarse de acuerdo con las necesidades de la agricultura. Además debe establecerse y desarrollarse una política general y específica en lo referente a investigación y extensión agropecuaria, a nivel nacional, la que deberá estar en función de los planes de desarrollo económico a ejecutarse dentro del sector agropecuario.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente