Página precedente Indice Página siguiente

1. Importancia del sector social

Para complementar el análisis de los aspectos físicos en la determinación de zonas agrícolas se han interpretado datos sobre población y tenencia de la tierra; de esta forma se establece una tipología de los departamentos de El Salvador, cuyos objetivos son:

i. Determinación de características relevantes con respecto a la población según la estructura de edades.

ii. Reconocimiento de la distribución de la propiedad y sus repercusiones sociales.

Dicha tipología es la ordenación de una serie de unidades (departamentos) de acuerdo con el grado que tengan con respecto a ciertas características sociales, las cuales se determinan por medio del análisis de dos variables: a) La estructura por edades de la población a nivel de área y departamento, y b) la composición estructural de la tenencia de la tierra. La primera permite conocer, a través de los coeficientes de dependencia económica, la magnitud en que la población, como fuerza dependiente, constituye un desequilibrio con la fuerza laboral, en tal forma que se refleje como una carga económica y determine en que medida será necesario atender la demanda de trabajo a nivel de zona. La segunda facilita, por una parte, el conocimiento sobre las densidades de categorías predominantes, el cual, unido a un análisis de actitudes individuales a nivel de área, puede reflejar el grado de penetración que será necesario para alcanzar el desarrollo social, y por otra, especifica las diferentes concentraciones de población en relación con la extensión de la propiedad, lo que resulta determinante para una especificación de las zonas agrícolas.

Para ambas variables se compilaron datos a nivel departamental según el censo de 1961. Hubo limitaciones para obtener datos a diferentes años, aunque con respecto a la tenencia de la tierra parece que los cambios no han sido grandes, especialmente en la extensión de la propiedad; por ello, la interpretación sobre las características sociales puede tener validez a nivel del país.

Como marco conceptual orientador del trabajo, quedó establecido que la población dependiente la constituyen los habitantes hasta los 14 años de edad y las personas mayores de 65 años, que en definitiva son sostenidos por un numero determinado de adultos pertenecientes a la fuerza laboral, cuyas edades oscilan entre 15 y 65 años.

En la estructura de la tenencia de la tierra se ha establecido una tipología social con fines comparativos, de tal manera que indique el grado de participación en la posesión de la tierra. A través de dicha tipología se determinaron las categorías de propietarios cuya división precisa la desigualdad en los niveles de vida.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente