Página precedente Indice Página siguiente

1. Introducción

El presente informe constituye el resultado de la primera fase del estudio encaminado a determinar una división de El Salvador en zonas agrícolas para fines de desarrollo agropecuario. Estos resultados son, lógicamente, consistentes con el nivel de información disponible y son susceptibles de futura actualización a medida que nuevas investigaciones hagan posible introducir en el proceso datos más confiables o detallados.

El esquema de zonificación establecido aquí, sin embargo, permite un manejo racional de las zonas establecidas, y el sistema de análisis por computación electrónica facilitará el estudio comparativo de diversas alternativas de desarrollo para cada una de ellas, basado en factores pertinentes a la zona misma y susceptible de actualización a medida que se introducen cambios en el nivel de información disponible o en el valor relativo de los datos económicos y sociales que constituyen un insumo al análisis.

Cada zona agrícola se considera como una unidad de planeamiento que permite canalizar los esfuerzos del país, tanto tecnológicos como financieros, a fin de iniciar un proceso de desarrollo agropecuario zonal que lleve, conjuntamente, al desarrollo rural regional, el cual finalmente constituirá un fuerte componente del desarrollo económico y social de la nación.

Este desarrollo, en una de sus acepciones más usuales, se representa como una ecuación cuyo segundo termino es el crecimiento económico más el cambio social. El esquema de toda política de desarrollo supone tres aspectos fundamentales: primero, la formulación de una estrategia que fije las metas concretas de realización y establezca el orden de prioridades para la acción; en segundo termino, una adecuada política de inversiones que deben orientarse hacia esos sectores prioritarios y, por ultimo, una acción efectiva en la esfera política que permita canalizar el mayor volumen posible de inversiones internas y externas hacia la materialización de los objetivos de desarrollo.

El desarrollo rural es la piedra angular en la estrategia general de desarrollo en muchos países, y lo es en particular en El Salvador. El éxito de los esfuerzos realizados para alcanzar este desarrollo rural es importante por muchas razones, entre las cuales se incluye la posibilidad de desarrollar un flujo considerable y sostenido entre una exportación diversificada, tanto en su naturaleza como en su destino, y el establecimiento de un mercado interior tanto para los productos producidos en el medio rural como para los servicios producidos por las ciudades.

Es necesario enfatizar, sin embargo, que en la planificación del desarrollo, la interacción balanceada entre los sectores rural y urbano debe ser considerada como una condición fundamental. Una de las razones que fortalece el desarrollo rural es precisamente la reducción de la emigración a las áreas urbanas o, por lo menos, el control necesario que permita, a largo plazo, adecuar los servicios y el crecimiento de las ciudades a la migración de la población rural.

Se incluyen en este informe algunos de los proyectos de desarrollo rural ya identificados a fin de relacionarlos con las zonas correspondientes. Estos proyectos constituyen el inicio de una tercera fase que consiste en el reconocimiento y formulación de otros que coadyuven al desarrollo a cualquiera de los niveles, zonal, regional o nacional. Esta fase no sigue un orden de secuencia, y tiene lugar desde el momento en que, durante el proceso inicial de determinación de las zonas de desarrollo agrícola prioritario y el siguiente de estudio detallado de una zona representativa de las principales condiciones rurales del país, sea posible identificarlos o evaluar aquellos identificados previamente.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente