Página precedente Indice Página siguiente

11.3 Areas prioritarias

11.3.1 Concentración de acciones integradas
11.3.2 Acciones fronterizas y de integración binacional
11.3.3 Atención a necesidades básicas

Se han seleccionado tres áreas de atención preferencial, de acuerdo al tipo de acciones que se ejecutarán en cada una de ellas: de programación de un proyecto integrado de desarrollo, de acciones binacionales y de atención a necesidades básicas (figura 11.1).

11.3.1 Concentración de acciones integradas

De la extensa superficie incluida en el área de influencia del Plan, se ha decidido seleccionar un área de concentración de acciones integradas comprendida aproximadamente por los Municipios de Orito, La Hormiga y Puerto Asís y los Cantones de Lago Agrio, Orellana y Shushufindi.

El área seleccionada tiene una superficie aproximada de 7 500 km2 (16% del área total) y su población se ha estimado en alrededor de 141 777 habitantes, equivalentes al 53% de la población de la región. De esta población, 64 815 habitantes (46%) corresponden a Putumayo y 76 362 habitantes (54%) a Napo divididos de la siguiente manera:

Putumayo


64 815

Municipio:

Orito

16 128


Puerto Asís

335 657


La Hormiga

10 257

Napo


76 362

Cantón:

Lago Agrio

34 793


Orellana

31 158


Shushufindi

10 411

La mayor parte de la población del área se encuentra asentada en el sector rural, dependiendo de la explotación agropecuaria y forestal para su subsistencia. Esta explotación la realizan sin ningún asesoramiento técnico y bajo modelos productivos de otras regiones, que no se adaptan a las características del trópico húmedo amazónico. Esto ocasiona un rápido deterioro de los recursos naturales renovables y la disminución de la productividad e ingresos de los campesinos. Si se proporciona a los agricultores modelos productivos apropiados, con los adecuados instrumentos para su implementación, como crédito y asistencia técnica, se puede mejorar la productividad de los recursos naturales y del trabajo empleado, incrementar los ingresos de los campesinos y proteger el medio ambiente.

En el área seleccionada se han localizado los suelos con mejor aptitud para uso agropecuario, principalmente en las zonas del valle del Guamués, Shushufindi y Loreto. En ella se han identificado más de 100 000 ha de suelos Clase III, las cuales permiten una explotación agropecuaria sostenida, en base a modelos de uso apropiados y utilizando razas y especies adaptadas al trópico.

Figura 11.1 - Areas de concentracion de proyectos

Estos suelos se encuentran en su mayor parte ocupados, aunque no necesariamente en producción, existiendo amplios márgenes para el mejoramiento de la productividad o a través de la utilización de tecnología mejorada.

Aunque la explotación forestal ha sido intensa, en el área existe un buen potencial para utilización del bosque nativo, en las zonas que aun lo conservan, o para reforestación, en las zonas deforestadas. Igualmente, en ellas se desarrollan las actividades de explotación y extracción de hidrocarburos, las cuales determinan una alta prioridad nacional y la existencia de una buena red de carreteras, las cuales son mantenidas casi en su totalidad por las compañías petroleras. Se ha estimado que existen 440 km de carreteras de segundo orden y 550 km de caminos vecinales.

Esta área tiene elevadas tasas de crecimiento poblacional y una gran dinámica económica. Su rápida evolución ha traído consigo el incremento de sus necesidades, tanto en el ámbito social como productivo, atrayendo la acción gubernamental. Esta dinámica se ha reflejado también en términos binacionales, habiendo generado proyectos que actualmente se encuentran en marcha, tales como puente internacional sobre el Río San Miguel, control del Aedes aegypi y otras enfermedades transmisibles, asignación de frecuencias de televisión, intercambio de información y centro de documentación y control de explotación forestal.

La concentración de acciones en esta área creará un polo de atracción de población, el cual se deberá orientar hacia las zonas con mejores recursos naturales. Este polo de atracción servirá para disminuir el ritmo de ocupación otras áreas con mayores limitaciones para su uso y con menor nivel de servicios.

Se anota además que, dada la actividad petrolera, se ha generado una buena cantidad de información básica, tanto sobre aspectos biofísicos, socioeconómicos y de sensores remotos, facilitando los estudios que requieren la formulación de programas y proyectos.

11.3.2 Acciones fronterizas y de integración binacional

A más de las actividades comprendidas en el área de la propuesta integrada, se requiere de acciones fronterizas, de integración y de acción binacional, las que para que sean efectivas, deberán implementarse a lo largo de toda la frontera. Por lo tanto se ha definido como área de influencia de estos proyectos toda la zona fronteriza amazónica de los dos países.

La definición de esta área surge de la necesidad de desarrollar acciones conjuntas en sectores tales como manejo y protección de las cuencas binacionales; transporte, migración, movilización de personas y comercio fronterizo; turismo; servicios sociales básicos en las fronteras; investigación e intercambio de información, etc.

11.3.3 Atención a necesidades básicas

En el diagnóstico realizado se han identificado necesidades sociales y productivas básicas, así como acciones prioritarias que no funcionarían eficientemente si se ejecutan solamente a nivel subregional o de área de programación. En algunas acciones es un requisito su implementación a nivel de toda el área del Plan.

La provisión de infraestructura y servicios sociales básicos es una necesidad a nivel de la región, no solo para garantizar la efectividad de algunos proyectos, sino también para mejorar el ambiente de intranquilidad e inseguridad en que se desenvuelven actualmente las acciones. Igualmente, para disminuir la presión sobre el medio ambiente y las presiones sociales sobre las áreas petroleras, es necesario proporcionar fuentes alternativas de empleo en otros sectores, fuera del agropecuario, y en otras áreas geográficas, fuera de las de influencia de las petroleras. Se deben desarrollar alternativas como la minería y el turismo, para poder alcanzar estos propósitos.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente