Página precedente Indice Página siguiente

11.1 Lineamientos metodológicos

Para cumplir con los propósitos del Plan, se ha considerado a la planificación regional como un esfuerzo continuo y deliberado para alcanzar los objetivos regionales desarrollo, a través de una selección sistemática de medios y la asignación racional de recursos necesarios.

En función de estos conceptos, la planificación regional se concreta en una propuesta de acción o plan de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, para estimular directamente los factores determinantes del ritmo y dirección del mismo. El Plan estará conformado por instrumentos de política y proyectos específicos que permitirán alcanzar los objetivos establecidos.

En la elaboración del plan de desarrollo se sigue un proceso dinámico, en el cual los objetivos, el diagnóstico, la estrategia, la formulación de acciones y su implementación y la evaluación de resultados se intervinculan entre sí. En esta secuencia, la propuesta sufre periódicos reajustes al cumplirse cada ciclo de planificación, producto del mayor detalle en el conocimiento y mayor seguridad en la formulación y evaluación de los proyectos integrantes de la misma.

El resultado del ciclo descrito es una propuesta de acción con propósitos de desarrollo. Esto implica que, en función de los objetivos y nietas establecidas, utiliza racional y eficientemente los recursos disponibles y considera las restricciones existentes, aplicando una estrategia orientada a la acción. Estas condiciones se cumplen de manera más satisfactoria en un plan integrado de desarrollo.

Este plan postula la coordinación de las acciones que se encuentran actualmente en marcha con las nuevas que se propondrán en él, para atender sustancialmente las actividades humanas fundamentales. Además, pretende la integración funcional de las acciones, estableciendo las relaciones de dependencia o complementariedad existentes para optimizar los beneficios de los recursos invertidos y contribuir a la eficiente operación de los programas y proyectos.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente