Página precedente Indice Página siguiente

10.5 Estrategias

10.5.1 Generales
10.5.2 Estrategias sectoriales

Siguiendo los objetivos enunciados anterioremente se presentan proposiciones para el logro de los mismos.

10.5.1 Generales

Para alcanzar el objetivo de desarrollo integral y sostenido de la región, se propone dar prioridad a cinco áreas principales: mejorar la situación actual, reglamentar y orientar los nuevos asentamientos, establecer nuevos sistemas productivos, promover la seguridad interna y externa y conservar el medio ambiente.

Para mejorar la ocupación actual se deberá incrementar la productividad agropecuaria en base a investigación y provisión de servicios a la producción; titular las tierras, considerando las particulares características de las comunidades indígenas, prestar apoyo organizativo a las comunidades y mejorar la infraestructura básica.

La reglamentación y orientación de los asentamientos incluye la revisión de la legislación existente; reforzar las instituciones de desarrollo; y, diversificar la base productiva de la región, para proporcionar fuentes de trabajo fuera del sector agropecuario.

El establecimiento de nuevos sistemas productivos comprende la investigación y desarrollo de alternativas productivas especialmente en los sectores agropecuario y forestal, minería, industria y turismo.

El objetivo de seguridad implica mejorar el nivel de vida de la población, principalmente con la provisión de servicios sociales básicos; respetar los derechos, formas organizativas y valores culturales de los grupos étnicos; garantizar la comunicación y el transporte de forma permanente; consolidar la ocupación en función de la potencialidad de los recursos naturales; y garantizar la tranquilidad de la población.

La conservación de los recursos naturales se lograría al zonificar la región de acuerdo a sus potencialidades; planificar las acciones de desarrollo de acuerdo a esta zonificación; y establecer mecanismos efectivos de cumplimiento y control de las dos acciones anteriores.

Con base en las consideraciones anteriores, en los objetivos del Plan y las conclusiones del diagnóstico, se han seleccionado las siguientes estrategias generales:

- Racionalizar la explotación petrolera buscando no sólo aumentar sus retornos totales netos, sino también asignar una proporción mayor de los mismos al financimiento del crecimiento de las regiones donde se explota, evitando al mismo tiempo deteriorar al medio ambiente y los demás recursos de la zona.

- Racionalizar la colonización del área en base a la inmediata titulación de predios, la adopción de modelos de producción agropecuaria sostenida, el suministro de los recursos básicos más necesarios y la protección de áreas criticas y de los recursos naturales (especialmente bosques, fauna, aguas y suelos).

- Incrementar la producción agropecuaria y forestal mediante una utilización racional de modelos de explotación, asegurando para ello la provisión de asistencia técnica, crediticia, de mercadeo, el suministro de insumos de alta productividad y el establecimiento de viveros.

- Orientar la explotación agrícola hacia la producción de alimentos, de especies nativas útiles y de cultivos comerciales tradicionales con buenas perspectivas de rendimiento y mercadeo.

- Reorientar la producción pecuaria hacia la utilización de modelos apropiados de explotación de ganado vacuno y especies menores, aves y peces.

- Establecer agroindustrias que permitan a la región derivar un mayor beneficio de su producción agropecuaria, e industrias que utilicen otros recursos naturales, especialmente minerales.

- Construir y mejorar carreteras troncales y aeropuertos para una eficiente movilización de personas y mercandías de estas zonas fronterizas entre sí y con el resto de cada país.

- Expandir y mejorar los caminos vecinales, puentes y carreteras, las facilidades para la navegación fluvial y la interconexión intermodal.

- Programar y ejecutar la provisión de servicios básicos a la región, mediante la instalación de oficinas o sucursales, con autonomía y capacidad operativa, de las principales entidades nacionales que prestan esos servicios.

- Aumentar la participación de los habitantes de la región en los beneficios del desarrollo de la misma, a través de programas tales como adiestramiento de mano de obra en oficios de mayor necesidad; mercadeo de productos a través de cooperativas locales y adiestramiento sobre manejo del ingreso familiar.

- Proteger y mejorar las comunidades indígenas mediante programas de legalización, ampliación y defensa de reservas indígenas; de dotación de infraestructuras, especialmente vías y servicios básicos esenciales; de establecimiento de granjas integrales, individuales o comunitarias, con asistencia técnica y financiera; y de ayuda prioritaria a familias indígenas por grupos mejoradores del hogar.

- Elaborar y ejecutar planes de desarrollo para los municipios o cantones, a fin de orientar y regular su desarrollo y utilizar mejor sus recursos.

- Diversificar la producción regional, en vista de las limitaciones que presentan los recursos naturales para la explotación agropecuaria, incluyendo aspectos tales como minería, turismo, pesca y utilización racional de los bosques y fauna nativa.

- Mejorar las relaciones comerciales de la región con las otras áreas de sus respectivos países, en base al incremento de la producción regional en rubros que permitan sustituir importaciones y/o desarrollar nuevos mercados externos, implementando una reglamentación ágil y ordenada del intercambio fronterizo.

- Satisfacer las necesidades más urgentes de la población urbana y rural, así como de la producción, en base a una planificación espacio-funcional, que ordene y jerarquice la construcción de infraestructura y la provisión de servicios, dentro de las áreas de influencia de cada centro. Considerar, dentro de estos aspectos, las particulares necesidades que presentan las comunidades indígenas.

- Determinar y evaluar las amenazas naturales tales como volcánicas, sísmicas, inestabilidad de laderas, inundaciones y sequías, con el fin de que los proyectos identificados estén acordes con la vulnerabilidad de la región.

10.5.2 Estrategias sectoriales

De acuerdo a las directrices nacionales de planificación, los objetivos de desarrollo y la estrategia general presentada, a continuación se proponen estrategias sectoriales para siete actividades principales: i. Recursos Naturales y Medio Ambiente; ii. Sectores Productivos; iii. Población y Sectores Sociales; iv. Infraestructura Física; v. Integración Espacial y Organización del Territorio; 6. Ciencia y Tecnología; y, 7. Organización Institucional.

i. Recursos Naturales y de Medio Ambiente:

- Planificar la extracción de hidrocarburos, el principal recurso natural y determinante de la dinámica regional, de manera que facilite la conservación y explotación racional de los demás recursos naturales, minimizando el impacto negativo de esa actividad en la región.

- Desarrollar, mediante experimentación e investigación, tecnologías de manejo de los recursos naturales apropiados a las condiciones ecológicas regionales, propiciando la utilización eficiente y sostenida de los ecosistemas.

- Evaluar las actividades propuestas considerando sus relaciones entre si y con los bienes y servicios que proporcionan los diferentes ecosistemas, analizando los conflictos e impactos ambientales, para diminuir o eliminar los negativos y reforzar los positivos.

- Canalizar un mayor porcentaje de la inversión regional hacia el sector de conservación del medio ambiente, con el fin de garantizar una producción sostenida y a largo plazo de las unidades ambientales de la región.

ii. Sectores Productivos

- Responsabilizar al sector petrolero de los efectos indirectos y externos ocasionados en la región por la explotación de hidrocarburos, asignando mayores recursos para disminuir sus efectos negativos y promover un adecuado desarrollo regional.

- Seleccionar, mejorar y difundir los sistemas actuales de producción agropecuaria, entre los productores de la región. A partir de esta base, investigar y desarrollar modelos adecuados que permitan incrementar la productividad regional. Crear estaciones experimentales y fortalecer las existentes dotándolas de infraestructura física, humana y económica.

- Incrementar a nivel regional la legislación, servicios e incentivos necesarios como instrumentos de divulgación y utilización de los modelos productivos seleccionados. Se deberá conceder especial importancia a la extensión agropecuaria, crédito de fomento, sistemas de comercialización, distribución de insumos productivos y procesamiento local y regional de la producción.

- Seleccionar y promover los cultivos que pueden satisfacer necesidades básicas locales, o que ofrezcan buenas posibilidades de exportación.

- Desarrollar nuevas alternativas productivas para la región, en áreas tales como minería, turismo, pesca y utilización de bosques y fauna nativa. Evaluar su impacto de manera integrada, para conocer su verdadero potencial como estimulo al desarrollo de la región.

- Considerar como propósito fundamental de las nuevas actividades regionales el mejoramiento de los ingresos y del nivel de vida de su población, principalmente de los estratos de menos recursos, como son las comunidades indígenas y los pequeños productores agropecuarios.

iii. Población y Sectores Sociales

- Revisar la legislación actual que regula la ocupación y tenencia de la tierra, para planificar la colonización en función de las aptitudes de uso de los ecosistemas y de la seguridad regional.

- Ampliar y completar la infraestructura sanitaria de salud que, a más de la atención curativa, prestará especial prioridad a la medicina preventiva, en base a la estrategia de la atención primaria de salud con énfasis en educación para la salud.

- Reforzar los programas binacionales ecuatoriano-colombianos de control de enfermedades transmisibles, como la única forma eficaz de alcanzar las metas de salud previstas. Motivar la participación coordinada de los servicios de salud peruanos y brasileños.

- Estudiar y diseñar módulos de construcción de vivienda, espacios educativos, recreativos y complementarios, en base a las condiciones climáticas y uso de materiales propios de la zona.

- Diseñar la provisión de servicios sociales de acuerdo a la realidad socioeconómica y ecológica de la región, que en su mayor parte corresponde a un ambiente rural de bajos ingresos, establecidos en el trópico-húmedo y con orientación a la producción agropecuaria.

- Crear mecanismos de integración vertical entre la población, los organismos de planificación y ejecución de acciones y las autoridades, para que haya mayor participación a nivel local y zonal en el proceso de toma de decisiones, garantizando la satisfacción de necesidades sentidas y facilitando la ejecución de los proyectos.

iv. Infraestructura Física

- Incentivar los proyectos de infraestructura binacional, como la construcción del puente sobre el río San Miguel y el mejoramiento de la infraestructura portuaria de Puerto El Carmen de Putumayo y Puerto Ospina, coordinando acciones con otros sectores, para que realmente constituyan elementos dinamizadores del desarrollo en ambos lados de la frontera.

- Mejorar y complementar la infraestructura vial y de telecomunicaciones para que sirvan como instrumento de promoción de la actividad económica y social.

- Ejecutar pequeñas centrales hidroeléctricas utilizando, en lo posible, material de la zona y tecnología apropiada.

v. Integración Espacial y Organización del Territorio

- Utilizar la jerarquización de los centros poblados» a través de la cantidad y calidad de los servicios que prestan a su área de influencia, así como la construcción de infraestructura vial, como instrumentos de integración y organización del espacio regional.

- Mejorar el transporte y las comunicaciones de la región con el resto del país, para facilitar los esfuerzos de integración nacional y mejorar su seguridad.

- Construir, de manera prioritaria, caminos vecinales y de penetración a las áreas ya ocupadas, para lograr la integración a nivel local y propender a niveles mayores de integración.

- Estudiar y seleccionar alternativas para mejorar la integración y la organización del territorio provincial, considerando la organización administrativa, los limitados recursos financieros disponibles y la distribución de la población.

- Realizar el fortalecimiento institucional a nivel provincial como instrumento de integración intrarregional y con el resto del país, para planificar globalmente su desarrollo, canalizar mayores recursos hacia las instituciones seccionales, promover los necesarios cambios de legislación y de regulaciones y diseñar los instrumentos de integración nacional.

- Continuar las obras de infraestructura y servicios binacionales ya emprendidos, integrándolos a la planificación regional a realizarse entre los dos países, para el control y administración de los recursos.

- Establecer un sistema de promoción y ordenación del comercio fronterizo, la racionalización del flujo de personas y el mejoramiento del transporte.

vi. Ciencia y Tecnología

- Implementar los mecanismos adecuados para mejorar los sistemas actuales de producción agropecuaria y de aquellos que requieran atención prioritaria, de acuerdo a las condiciones ecológicas y poblacionales de la región.

- Generar tecnologías apropiadas a las condiciones ecológicas de la región, orientadas principalmente a proveer a los pequeños productores agropecuarios de modelos de uso de las tierras, que propicien la utilización racional de los recursos naturales y su producción sostenida.

- Crear un Instituto de Investigaciones Amazónicas, que se encargue de estudiar, generar y canalizar recomendaciones científicas para que sirvan de sustentación a las múltiples actividades emprendidas por instituciones públicas y privadas.

- Promover la creación de un fondo proveniente de las instituciones y organismos públicos y privados que de una u otra manera explotan los recursos naturales existentes en el área del plan, para que sea utilizado exclusivamente en las actividades investigativas, científicas y tecnológicas, que serán canalizadas a través del Instituto de Investigaciones propuesto.

vi i. Organización Institucional

- Fortalecer a las entidades de planificación y desarrollo a nivel provincial, intendencial y regional, para generar planes, programas y proyectos técnica, financiera y socialmente viables, que recojan las necesidades sentidas de la población y las proyecten regionalmente, en función de los objetivos.

- Establecer, con las entidades de planificación y desarrollo, un sistema de generación y evaluación de proyectos, que considere las relaciones de todas las actividades entre sí y con los bienes y servicios que proporciona el medio ambiente, analizando todos los conflictos, efectos, costos y beneficios, dando especial énfasis a los estudios de impacto ambiental.

- Instrumentar adecuadamente los organismos encargados de la ejecución de los proyectos de desarrollo en la región.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente