Página precedente Indice Página siguiente

8.7 Otras actividades productivas

Descontando la actividad petrolera y la producción agropecuaria, los sectores más importantes son el comercio y los servicios. La presencia del Estado, principalmente en los servicios públicos, y de otros servicios privados, es muy importante, principalmente a nivel de Población Económica Activa. Por ejemplo, en la Provincia de Napo en 1982, la población dedicada a los Servicios alcanzó el 29% de la PEA, inferior solamente a la dedicada a la producción agropecuaria.

La actividad comercial es muy activa, principalmente en las áreas fronterizas, en los centros de servicios cercanos a las explotaciones petroleras y los centros poblados rodeados de áreas de producción agropecuaria.

La minería, excluyendo a los hidrocarburos, no tiene demasiada importancia en el área del Plan, aunque el lavado de oro en los ríos tiene alguna significación. Si bien el potencial mineralógico es muy grande, no existen los estudios ni la infraestructura suficientes para estimar esta producción. Minerales como oro, cobre, asfalto, uranio, fosforitas, mármol, calizas, arenas silíceas, etc., pueden transformar la estructura productiva regional.

El turismo es importante a nivel local en zonas como la Laguna de La Cocha» que cuenta con buena infraestructura, o el Río Napo, en el que se han establecido varios hoteles (incluyendo uno flotante con safaris) y un circuito turístico fluvial con características relativamente rústicas, desde Puerto Misahuallí a Francisco de Orellana, Nuevo Rocafuerte y, aún, aguas arriba del Río Aguario, a Lago Agrio. La falta de infraestructura, las dificultades de transporte y comunicación y la inseguridad interna están conspirando para que no haya un desarrollo importante del turismo receptivo hacia áreas de la selva.

Cuadro 8.11 INFRAESTRUCTURA DE COMERCIALIZACION

Localidad

Plaza de Mercado

Centro de Acopio

Matadero

Plaza de Feria

Mocoa

X


X


Puerto Asís

X

X

X

X

San Francisco

X


X


Orito

X


X


Villagarzón

X


X

X

Sibundoy

X


X


Santiago



X


Puerto Colon



X


Puerto Guzmán



X


La Hormiga



X


Pepino



X


Santa Lucía



X


Puerto Umbría



X


Caicedo



X


San Miguel



X


Tena

X


X

X

Archidona

X


X

X

Baeza

X


X

X

Lago Agrio

X


X


Orellana

X


X


TOTAL

11

1

20

5

La falta de infraestructura y servicios, entre otros factores, no han permitido el establecimiento de industrias en la región. Dada la producción agropecuaria y las distancias en transporte, sería conveniente la instalación de agroindustrias para disminuir estos costos. Por otro lado, el escaso mercado regional y las fluctuaciones anuales de producción son factores negativos a esta alternativa. Ya se ha mencionado anteriormente las pocas plantas procesadoras que existen en la región: dos extractores de aceite de palma africana, tres enfriadoras de leche, unos pocos trapiches y unos cuantos aserraderos.

El volumen actual de producción de madera no es lo suficientemente grande o estable como para garantizar la producción permanente de una procesadora de madera o de pulpa. Solamente con planes precisos de explotación, en una superfice grande y probablemente con participación estatal, se darán las condiciones para la instalación de una industria maderera.

Finalmente, se deben mencionar las actividades de caza y pesca que, aunque en constante disminución, son prácticamente la única fuente de proteína animal para las comunidades nativas. Con introducción de tecnologías mejoradas y medidas de control, son actividades que podrían tener un mayor impacto en la economía regional, principalmente la pesca, la cual presenta todavía condiciones excepcionales para su expansión, tanto por calidad de agua y de especies existentes, cuanto por posibilidades de utilización de los productos. La promoción de la producción se debe realizar a corto plazo, antes de que acciones como la pesca con dinamita o barbasco, y la contaminiación originada en la actividad petrolera o industrial disminuyan el recurso a niveles irrecuperables.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente